miércoles, 1 de marzo de 2017

1.100 alumnos se benefician anualmente de los programas del Bachillerato Internacional en el Instituto La Paz


Ciudad de México, 1° de marzo de 2017. El Instituto La Paz, uno de los mejores colegios bilingües de la Ciudad de México, prepara cada año a 1.100 alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria bajo el modelo educativo integral ofrecido por el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB).

“Supimos del IB por otros colegios que ya estaban implementando los programas; el conocer sus experiencias nos motivó mucho y nos dio confianza para saber que esos programas encajaban perfectamente con nuestro modelo educativo, ya que la misión y la visión del colegio, así como nuestra filosofía y nuestro modelo constructivista, va muy de la mano del perfil del IB”, afirma Maribel Sánchez, coordinadora del IB en el Instituto La Paz.

En este centro, los programas del IB son una parte fundamental de su modelo educativo, el cual tiene como objetivo principal ayudar a los alumnos a ampliar los conceptos que utilizan para comprender el mundo, resolver problemas y poder comunicarse. De esta forma, el alumno muestra claramente los atributos de la comunidad del IB: es audaz, buen comunicador y reflexivo desde la escuela primaria, algo que los padres a veces no pueden creer.

Cuando los alumnos hacen la exposición del PEP en el quinto año de primaria, deben estar bien informados y preparados para hacer una presentación que abarque el aprendizaje de todos esos años. La exposición implica casi el mismo esfuerzo que un adulto dedicaría a una tesis o a un examen profesional, pero la mayoría de los niños espera con ansia ese día. Lo mismo ocurre con el PAI, donde los niños se dan cuenta de las necesidades que existen en su comunidad y desarrollan estrategias para ayudar. Es un programa en el que se rompe el concepto del adolescente encerrado en sí mismo pues se involucran en los proyectos comunitarios de tercero de secundaria.

“Los alumnos del IB son más conscientes del mundo en el que viven y pueden aplicar sus conocimientos y actuar gracias a su aprendizaje. Se vuelven personas con mejores actitudes, apoyan causas sociales y ven de diferente manera todo lo que tienen alrededor. Eso es lo que queremos: que sean mejores personas y que tengan los elementos para enfrentarse a los retos que encontrarán, por ejemplo, en el siguiente nivel de sus estudios”, agrega Maribel Sánchez.

También afirma que muchos de los graduados del Instituto La Paz mencionan que los atributos del perfil de la comunidad del IB han sido esenciales en su vida, ya que los programas les han ayudado a planificar el tiempo, a organizarse, a plantearse metas y a enfrentarse a situaciones desconocidas con mayor responsabilidad. También les han permitido ser más conscientes de cómo aprenden y a utilizar habilidades para resolver problemas, tanto en la escuela como fuera de ella. De igual forma, aprenden a colaborar con otros y a compartir diferentes pensamientos y aprendizajes, no solamente en clase, sino también en diferentes ámbitos.

Actualmente el colegio cuenta con 1.100 alumnos, 90 profesores y 7.500 graduados desde hace 67 años. Todos los alumnos cursan los programas del IB siendo parte esencial del modelo educativo del colegio. Se ofrecen talleres para el personal administrativo y para padres de familia con el objetivo de que conozcan los programas y así tengan empatía para poder acompañar a los chicos.

Unos padres de familia expresaron que el PAI contribuye al desarrollo personal e intelectual de sus hijos, combinándolo con los atributos del perfil del IB para que sean comprometidos y reflexivos con su entorno y se conviertan en ciudadanos sensibles y responsables. De esta manera, su formación se verá beneficiada y desarrollarán también un vínculo más estrecho con la familia.

“Los programas integrales del IB te hacen ser un mejor ser humano, ya que ayudan a  desarrollar actitudes y habilidades personales, pero no solamente a los alumnos, sino también a los adultos y a todos los involucrados. Han aportado al colegio grandes aprendizajes para la vida y los alumnos se convierten en ciudadanos del mundo con grandes valores”, afirma Maribel Sánchez.

Contar con los programas del IB ha ayudado al Instituto La Paz a desarrollar una mejor estructura y organización en los docentes, los directivos y todo el personal que está involucrado, pues administrativamente también influye. Esto hace que la comunidad del instituto sea más consciente sobre el entorno de los alumnos y por lo tanto, comprendan del mismo modo los proyectos.

“El IB tiene la misión especial de sacar a los alumnos adelante y a todos los que estamos involucrados. Los resultados que tenemos con los alumnos son gratificantes y eso nos llena de energía para seguir cada día tratando de implementar mejor los programas, a fin de que en un futuro logremos un cambio positivo en el mundo”, concluye Maribel Sánchez.

Acerca del Instituto La Paz
Los inicios del Instituto La Paz se remontan a 1950, cuando la profesora Dorotea García López abrió las puertas del colegio para impartir clases a nivel jardín de niños y primaria. La gran calidad de la educación hizo que los padres de familia pidieran la impartición de clases de secundaria, lo que ocurrió en 1975. Seis años más tarde y con el fin de atender las necesidades de un mundo cada vez más globalizado, el colegio se volvió bilingüe y en 1996, se iniciaron los intercambios a distintas partes del mundo.

El Instituto La Paz cuenta con un laboratorio de idiomas equipado con software de última generación para reforzar las habilidades auditivas y orales de los alumnos de primaria y secundaria.

Existe además, un programa de intercambios internacionales con distintos países como Estados Unidos, India, China, Ecuador, Perú y Australia, ya que la experiencia compartida de convivir con niños de distintas nacionalidades nutre el sano desarrollo de su personalidad y les permite poner en práctica otros idiomas.

El currículo está orientado a que los alumnos adquieran habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de acuerdo con su grado de estudio. Está basado en actividades que vinculan el desarrollo tecnológico con los proyectos académicos y fomenta en los alumnos el uso de la computadora como herramienta para investigar, crear, compartir y pensar.

Un aspecto importante para lograr los objetivos de la institución es la capacitación constante de los profesores, directivos y el personal administrativo que acuden a cursos y seminarios en representación del instituto o por su cuenta.

Los alumnos cuentan con actividades extraescolares, servicio de comedor y servicio de tareas dirigidas hasta las 19:00 horas, lo que permite a los padres de familia cumplir con sus compromisos profesionales, laborales y otros, ya que sus hijos podrán estar en un lugar seguro y atendidos fuera del horario de clase.

Acerca de IB
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro instaurada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio, los cuales tienen como objetivo desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

A lo largo de los años, el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos, ya que colabora con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
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