México
D.F. 3 de Junio de 2015. – Según estudios del sector del reclutamiento, 2 de 3
(67 por ciento) de los candidatos aseguran que aceptarían un salario más bajo
si el empleador creó un impacto positivo durante el proceso de contratación. El
desafío inherente es que el 29 por ciento de los solicitantes de empleo no cree
que los empleadores hacen un correcto esfuerzo para comunicar que sus empresas
son un buen lugar para trabajar. No obstante, las compañías hace tiempo que
hablan sobre el employer branding (marca empleadora), pero ¿cómo se mide la
eficacia de las inversiones en employer branding? WePow, empresa global de
tecnología enfocada a la innovación de los procesos de atracción de talento,
proporciona unos consejos de medición del ROI para las futuras inversiones de
marca:
· Comienza con una estrategia
No
hay duda de que la marca empleadora se ha convertido en un elemento básico en
los departamentos de recursos humanos a nivel global. De hecho, ha habido un
crecimiento del 10% en la demanda de managers de employer branding a nivel
mundial. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos fracasan debido a la falta de
una estrategia claramente definida.
Un
estudio de Employer Brand International encontró que sólo el 14% de las
empresas tienen una estrategia claramente desarrollada, mientras que el 84% de
los encuestados de ese mismo estudio cree que una estrategia definida es la
clave para lograr los objetivos del employer branding. El punto aquí es saber
lo que se está midiendo, antes de poder medirlo.
· Alinear Métricas con los objetivos de
atracción de talento
Existen
varias métricas posibles para utilizar cuando se considera el ROI de employer
branding:
-
Tasa de retención (38% de las empresas utilizan esto como su principal métrica)
-
Compromiso de los empleados (33%)
-
Calidad del empleado (29%)
-
Coste por empleado (27%)
-
Número de candidatos cualificados (26%)
Si
el negocio está buscando posiciones ejecutivas, el número de solicitantes
podría no ajustarse al objetivo de medición para dicho negocio. Por otro lado,
si se está buscando candidatos para una industria o posición con una tradición
de alta rotación, es importante centrarse en el número de candidatos
cualificados que aplican.
· Asignar presupuesto basado en
contrataciones exitosas pasadas
Se
tiene que observar los datos sobre la base de empleados para descubrir las tendencias
que coinciden con los indicadores seleccionados. Si se encuentra que la mayoría
de los empleados desde hace mucho tiempo vienen de una universidad local, tal
vez se verá un aumento significativo de la tasa de retención si se anuncia por
el campus.
No
obstante, es importante mirar más allá de los canales también. Por ejemplo, las
altas tasas de compromiso de los empleados pueden provenir de aquellos que
experimentaron un proceso de selección dentro de una compañía que tiene una
fuerte marca empleadora. Del mismo modo, las plataformas de video entrevistas
como WePow ayudan a que desde los inicios del proceso de selección la
estrategia de employer branding esté presente de forma contundente y sin
esfuerzo.
· Medir e Informar
Según
varios estudios del sector, las empresas que invierten en el desarrollo de su
marca de empleador tienen un aumento en la participación de los empleados y más
facilidad en la atracción de los candidatos. Para finalizar, reunir y estudiar
la información para mejorar es la clave. La idea es hacer crecer la marca de
empleador mediante el uso de estas medidas para darle forma.
Acerca
de WePow
WePow
es una empresa global de tecnología enfocada a la innovación de los procesos de
atracción de talento a través de video. WePow crea productos (aplicaciones web
y móviles) utilizando las últimas tecnologías que ayudan a empresas medianas y
grandes (+1000 empleados), de todos los sectores y en más de 100 países a tomar
decisiones de talento más inteligentes y rápidas.
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