miércoles, 30 de mayo de 2018

PROTEGE PROFEPA AL TIBURÓN BALLENA EN TEMPORADA DE AVISTAMIENTO 2017-2018 EN LA BAHÍA DE LA PAZ, B.C.S.

+ Se realizaron 167 recorridos de vigilancia vía marítima durante los meses de octubre de 2017 hasta abril de 2018.

+  Se levantaron 11 actas de inspección; a la fecha se han resuelto 6 expedientes, todos con resolución administrativa sancionatoria, restando 5 de emitir resolución administrativa.

+ Se evitó que un total de 66 embarcaciones particulares no autorizadas llevaran a cabo el avistamiento de la especie, sin contar con la autorización que emite la SEMARNAT.

+ Acciones realizadas en coordinación con la Red de Observadores Ciudadanos A.C. (ROC) que integra un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en el lugar.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  en el marco de las acciones para la protección y conservación del Tiburón ballena (Rhincodon typus) en Bahía de La Paz, Baja California Sur, durante la temporada de avistamiento 2017-2018 mantuvo vigilancia permanente en la zona de avistamiento mediante recorridos marítimos y utilizando el Sistema de Seguimiento Satelital de embarcaciones autorizadas.

         En total se realizaron 167 recorridos de vigilancia vía marítima durante los meses de octubre de 2017 hasta abril de 2018, periodo que comprende la temporada de avistamiento; el objetivo fue verificar que la observación de esta especie marina se realizara en apego a las reglas establecidas en el Plan de Manejo y en cumplimiento a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento.

         Durante ese período de tiempo se levantaron 11 actas de inspección y se evitó que un total de 66 embarcaciones particulares llevaran a cabo el avistamiento de la especie, por no contar con la autorización correspondiente, tales como yates, pangas, veleros, dinguis, kayaks y tablas con remo.
         De las 11 actas levantas, a la fecha se han resuelto 6 expedientes, todos con resolución administrativa sancionatoria, restando 5 de emitir resolución administrativa.

         Lo anterior se logró con el apoyo de la Asociación Civil “Red de Observadores Ciudadanos, A.C.”, perteneciente al colectivo Paralelo 28, que implementaron el esquema “Se Buscan Héroes” y que integra un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en el lugar.

         Esta Procuraduría, mediante su Delegación federal en Baja California Sur, continuará realizando acciones de inspección y vigilancia durante los meses de mayo a septiembre del presente año, periodo en el que no está permitido realizar actividades de avistamiento de la especie en la Bahía de La Paz. El tiburón ballena (Rhincodon typus) se encuentra en la categoría de Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario