miércoles, 30 de mayo de 2018

Ante el asesinato de periodistas, el Estado mexicano debe garantizar el libre ejercicio periodístico: Zeferino Ladrillero


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” condenó los recientes hechos de violencia en el que se ha privado de la vida a dos periodistas en las últimas horas; por este motivo pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, a garantizar con seguridad y respeto el libre ejercicio periodístico.

José Antonio Lara Duque, presidente del “Zeferino Ladrillero”, recordó que con el asesinato del periodista Héctor González Antonio —colaborador de Grupo Imagen, Excélsior— ocurrido en ciudad Victoria, en Tamaulipas se suman un total de 136 comunicadores asesinados desde el año 2000.

"La situación de violencia ya se califica como grave. Si el Estado mexicano no pone condiciones para el libre ejercicio de la actividad periodística la situación –inédita en México– estará irremediablemente a la alza el marco de las próximas elecciones en nuestro país”, expresó.

El líder de la Organización No Gubernamental afirmó que “el clima de impunidad e inseguridad va en aumento en casi todo el territorio nacional, en contra de la actividad periodística y de los defensores de las garantías individuales, ya que el asesinato de Héctor González Antonio, es el sexto que se registra durante 2018 en nuestro país.

Lara Duque, además, recordó que la semana pasada fue privada de la vida la periodista Alicia Díaz González, de 52 años, quien había trabajado como periodista en el diario “El Norte” y colaboraba con el diario “El Financiero”, quien fuera encontrada muerta con golpes en el cuerpo.

“Van 45 comunicadores asesinados durante en el sexenio de Enrique Peña Nieto; y es el número 118 desde que México experimentó un cambio en su régimen con el ingreso a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada a través del Partido Acción Nacional (PAN).

“México vive una crisis de violencia inédita contra pueblos originarios, comunidades indígenas, periodistas y defensores de los derechos humanos, derivado de las políticas neoliberales impuestas en las últimas décadas”, denunció Lara Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario