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Han
transcurrido más de dos semanas desde el inicio de las campañas
presidenciales y comienzan a surgir las ideas que los candidatos y
las coaliciones de partidos que los apoyan tienen para los sectores
de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Un
grupo de organizaciones del sector vertebradas en el Grupo ADN18, que
busca generar políticas públicas de tecnologías de la información
y comunicación a la luz de la presente coyuntura electoral, recopiló
información de fuentes públicas como declaraciones públicas y
plataformas electorales de las coaliciones, así como de la
interacción con los responsables de temas digitales para cada
coalición: Mario Delgado por Juntos haremos historia, Juan Pablo
Adame y Juan Carlos Romero Hicks en la coalición Por México al
frente así como José Luis Romero Hicks en la coalición Todos por
México.
Esta
información nos permite tener un primer mapeo de las propuestas que
los candidatos tienen sobre las telecomunicaciones y las tecnologías
de información. Cabe señalar que, por el origen diverso de esta
información, buena parte de las propuestas está limitada a
menciones generales, amén de que otras están limitadas por la
carencia de datos precisos sobre indicadores de cumplimiento o
presupuestos para hacer realidad dichas promesas. Por cuestiones de
espacio, colocamos aquellas propuestas más importantes o que son muy
distintas a las de las coaliciones contrincantes.
Juntos
haremos historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social)
-
Crear una red para datos móviles en el sureste del país operada por
medio de concesiones otorgadas a organizaciones no gubernamentales y
asociaciones comunitarias.
-
Incorporar en una nueva reforma educativa el uso de tecnologías de
la información.
-
Incorporar tecnología en el desarrollo agropecuario.
Por
México al frente (PAN, Movimiento Ciudadano, PRD)
-
Crear una aplicación para teléfono inteligente o computadora tablet
que permita el acceso gratuito a servicios de datos hasta por dos
horas al día.
-
Favorecer el uso de tecnologías de la información para facilitar el
acceso al sistema educativo.
-
Hacer una realidad el Expediente Clínico Electrónico.
-
Modernizar la legislación en materia de internet y de uso y tráfico
de datos personales.
-
Implementar una plataforma digital para recibir y debatir las
propuestas de políticas públicas de los ciudadanos.
-
Impulsar la creación de redes de confianza no centralizadas para
transacciones digitales mediante la plataforma tecnológica
blockchain.
-
Crear el Sistema de Denuncia Digital Ciudadana para la lucha contra
la corrupción.
Todos
por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza)
-
Mejorar incentivos fiscales para la inversión en Tecnologías de
Información y Comunicación.
-
Generar un marco jurídico centrado en los delitos de falsificación,
distribución o alteración de propiedad intelectual en internet.
-
Buscar nuevos esquemas de financiamiento y presupuestación para
incrementar la inversión en la infraestructura básica y de
servicios en sectores como el de las telecomunicaciones.
-
Impulsar la Red Compartida para que más de 100 millones de mexicanos
tengan acceso a conectividad.
-
Implementar un programa de equipamiento de infraestructura
computacional y electrónica que cubra todos los niveles de la
educación.
-
Crear una regulación que castigue los fraudes electrónicos.
-
Impulsar la construcción de bases de datos inteligentes para el
desarrollo eficiente de políticas públicas.
Coincidencia
de las tres coaliciones
Los
tres candidatos y sus coaliciones presentan una interesante
coincidencia. Todas consideran que la expansión en el crecimiento de
la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a la mayor
cantidad de mexicanos es un objetivo prioritario. Todos se decantan
por el incremento en la cantidad de sitios públicos gratuitos para
el acceso a internet, aunque la coalición Todos por México incluye
como estrategia complementaria el impulso a la Red Compartida cuyas
operaciones comenzaron hace algunas semanas.
En
mayo los candidatos presidenciales se reunirán en la Ciudad de
México con representantes de organizaciones como la Cámara Nacional
de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de
la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de
Tecnologías de la Información (AMITI) la Asociación de Internet MX
para conversar con más detalle acerca de sus propuestas y
probablemente darán mayores detalles sobre la manera en la que
planean implementar sus promesas de campaña en caso de llegar a la
presidencia de México.
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