viernes, 27 de abril de 2018

Propuestas y una coincidencia: los candidatos presidenciales y la industria de las telecomunicaciones


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Han transcurrido más de dos semanas desde el inicio de las campañas presidenciales y comienzan a surgir las ideas que los candidatos y las coaliciones de partidos que los apoyan tienen para los sectores de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Un grupo de organizaciones del sector vertebradas en el Grupo ADN18, que busca generar políticas públicas de tecnologías de la información y comunicación a la luz de la presente coyuntura electoral, recopiló información de fuentes públicas como declaraciones públicas y plataformas electorales de las coaliciones, así como de la interacción con los responsables de temas digitales para cada coalición: Mario Delgado por Juntos haremos historia, Juan Pablo Adame y Juan Carlos Romero Hicks en la coalición Por México al frente así como José Luis Romero Hicks en la coalición Todos por México.

Esta información nos permite tener un primer mapeo de las propuestas que los candidatos tienen sobre las telecomunicaciones y las tecnologías de información. Cabe señalar que, por el origen diverso de esta información, buena parte de las propuestas está limitada a menciones generales, amén de que otras están limitadas por la carencia de datos precisos sobre indicadores de cumplimiento o presupuestos para hacer realidad dichas promesas. Por cuestiones de espacio, colocamos aquellas propuestas más importantes o que son muy distintas a las de las coaliciones contrincantes.

Juntos haremos historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social)

- Crear una red para datos móviles en el sureste del país operada por medio de concesiones otorgadas a organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunitarias.

- Incorporar en una nueva reforma educativa el uso de tecnologías de la información.

- Incorporar tecnología en el desarrollo agropecuario.

Por México al frente (PAN, Movimiento Ciudadano, PRD)

- Crear una aplicación para teléfono inteligente o computadora tablet que permita el acceso gratuito a servicios de datos hasta por dos horas al día.

- Favorecer el uso de tecnologías de la información para facilitar el acceso al sistema educativo.

- Hacer una realidad el Expediente Clínico Electrónico.

- Modernizar la legislación en materia de internet y de uso y tráfico de datos personales.

- Implementar una plataforma digital para recibir y debatir las propuestas de políticas públicas de los ciudadanos.

- Impulsar la creación de redes de confianza no centralizadas para transacciones digitales mediante la plataforma tecnológica blockchain.

- Crear el Sistema de Denuncia Digital Ciudadana para la lucha contra la corrupción.

Todos por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza)

- Mejorar incentivos fiscales para la inversión en Tecnologías de Información y Comunicación.

- Generar un marco jurídico centrado en los delitos de falsificación, distribución o alteración de propiedad intelectual en internet.

- Buscar nuevos esquemas de financiamiento y presupuestación para incrementar la inversión en la infraestructura básica y de servicios en sectores como el de las telecomunicaciones.

- Impulsar la Red Compartida para que más de 100 millones de mexicanos tengan acceso a conectividad.

- Implementar un programa de equipamiento de infraestructura computacional y electrónica que cubra todos los niveles de la educación.

- Crear una regulación que castigue los fraudes electrónicos.

- Impulsar la construcción de bases de datos inteligentes para el desarrollo eficiente de políticas públicas.

Coincidencia de las tres coaliciones

Los tres candidatos y sus coaliciones presentan una interesante coincidencia. Todas consideran que la expansión en el crecimiento de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a la mayor cantidad de mexicanos es un objetivo prioritario. Todos se decantan por el incremento en la cantidad de sitios públicos gratuitos para el acceso a internet, aunque la coalición Todos por México incluye como estrategia complementaria el impulso a la Red Compartida cuyas operaciones comenzaron hace algunas semanas.

En mayo los candidatos presidenciales se reunirán en la Ciudad de México con representantes de organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) la Asociación de Internet MX para conversar con más detalle acerca de sus propuestas y probablemente darán mayores detalles sobre la manera en la que planean implementar sus promesas de campaña en caso de llegar a la presidencia de México.

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