martes, 24 de abril de 2018

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

El CPTPP está pensado para impulsar el desarrollo de los mexicanos en materia de competencia y de comercio: Isidro Pedraza
 
Intervención en comisión del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPPP).
 
Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias.
 
Al pueblo de México. Éste es el contenido del Acuerdo del TPP.
 
Compañeras y compañeros, yo estoy convencido de la urgencia, de la importancia, de la oportunidad de abrir todos los temas a la discusión y al debate. Y a veces hay conductas en el Senado que hacen que no se pueda abrir la discusión y se niegan a discutir, aunque tengan definidos los números para una discusión.
 
Yo en este caso quiero decirles que en comisiones tratamos de darle avance a un cuestionamiento de la senadora Dolores Padierna para que esta discusión en comisiones tuviera una moción suspensiva, dijimos démosle entrada al planteamiento y veamos el alcance de cuántos compañeros piensan igual que ella y que se pudiera abrir en ese sentido.
 
Y ahí, ese roce hizo que se entendiera una conducta –a lo mejor apropiada para mí- del senador Teófilo Torres Corzo, que es el presidente de la comisión de Relaciones Asia-Pacífico, y hasta se sintió una agresión de mi parte.
 
Yo quiero decirle a él que si en ese sentido le generé una molestia, le ofrezco una disculpa. Pero no es mi intención, mi intención es particularmente que los temas políticos que son inminentemente políticos que son de trascendencia, tengan que ser tratados con responsabilidad.
 
Esto es algo que cotidianamente no pasa, por eso esta discusión de los tratados comerciales que tienen que ver con un impacto directo con ciudadanos, con naciones empresariales, con naciones ciudadanas, con sindicatos, de conformidad con el artículo 76 y 11 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacional en materia económica, pues deben de ser ampliamente discutidos.
 
Y lo comento porque este momento que vive el país es un momento electoral, en Estados Unidos a Donald Trump le generó un ingreso político, una rentabilidad política el poder oponerse al TPP y el poder oponerse al Tratado de Libre Comercio.
 
Y en un discurso que trató de centrar la inconformidad social, un mensaje de proteccionismo a su industria, logró captas simpatía y lo primero que hizo cuando llegó al mandato fue suspender el TPP.
 
Esta versión que ahora nosotros discutimos y que lo hacemos sin Estados Unidos, conscientes de que las oportunidades del comercio se beneficiarán particularmente a los intereses del comercio para los mexicanos.
 
Por eso, esta actitud estridente del presidente norteamericano, aquí no puede ser explicada en una analogía.
 
El momento que vive el país es un momento distinto, tenemos una seria diferencia con Estados Unidos para la firma y ratificación del Tratado del Libre Comercio, y hemos reclamado desde la izquierda diversificar nuestras actividades comerciales con otras naciones y aquí está un paquete con 11 naciones con las que nos vamos nosotros a poder sentar a comercializar.
 
Si hay un sector que sale afectado, que es sensible y que nos han estado haciendo señalamientos oportunos, sí lo existe, pero compañeros, hay una serie de impactos y de sectores –el agrícola- que pueden ser beneficiados.
 
Cuando se puso en marcha el TLCAN, yo quiero decirles que una de las cosas que denunciamos, objetamos y señalamos, era ir en un comercio de manera desventajosa para los mexicanos.
 
Y aunque se dijo que iba a haber aranceles, que iba a haber protección, si nos dejaron en una competencia muy difícil a los auténticos productores del campo frente a Estados Unidos.
 
Han pasado 24 años y se ha logrado aprender de esto y sí tenemos que reclamarle al gobierno que no ha aplicado una política interna para desarrollar mejor la industria rural, para mejorar la producción agrícola, pero también nosotros los mexicanos no nos quedamos con los brazos cruzados y hoy hay muchos productores de mediana capacidad, generando ingresos a partir de la competencia comercial que se hace con Estados Unidos.
 
Venir hoy a decirles que este documento lo hemos revisado, tiene particularmente aspectos positivos que se ve que no habíamos logrado tener; en esas negociaciones se ha concretado para el caso de Vietnam y de Malasia acuerdos paralelos que protegen la industria nacional frente a la intención de triangular comercialmente –como lo decían aquí con China- que a través de China se importe en Vietnam y lleguen a México como productos manufacturados en Vietnam, sino que va a haber una revisión y una posibilidad de intercambio de información para evitar esta competencia desleal.
 
Si es cierto que uno de los rubros donde más se afecta a los productores de la industria textil, del vestido y del calzado, que tiene que ver con el contrabando.
 
Es algo que da vergüenza reconocer, pero las autoridades aduanales se prestan a que pueda hacer contrabando. Hoy mismo hay ruina de productores textiles producto de este contrabando, pero también hay acciones ya tomadas cuando menos por el Senado en estas comisiones, para poder obligar a la Secretaría de Hacienda, a la PGR, a la Secretaría de Economía, al Senado mismo, a tener un grupo de trabajo que ayude a evitar esta práctica desleal en el comercio.
 
Por eso, parte de lo que nosotros hemos estado aquí mencionando, nosotros como izquierda hemos demandado temas que se incluyan en los acuerdos comerciales, como la defensa de los trabajadores, los mecanismos de defensa en casos de controversias; porque con el TLC no tenemos mecanismos de defensa, aunque existen no se aplican porque la voluntad política de Estados Unidos está para que no se haga.
 
Esta el ejemplo del atún, está el ejemplo de jitomate, está el ejemplo del transporte, hay varios que pueden ilustrar esta actitud cerrada de los Estados Unidos.
 
Por eso creemos que tenemos que hacer, entre nosotros, un llamado para que en el gobierno, éste y en el que viene, se trace una política que incluya medidas explícitas para atender las ausencias en materia de desarrollo económico y social.
 
En el Senado hagamos lo que nos toca, legislémoslo y pongámoslo, pero también hagamos con el Ejecutivo el esfuerzo de que escuche y atienda estos reclamos.
 
No se trata de un diálogo de sordos, no se trata de solamente confrontarnos, no se trata solamente de negar y establecer una negativa de que satanicemos el comercio.
 
El comercio en sí, compañeros, no es negativo; es negativa la política del gobierno que no implemente el desarrollo de esto.
 
No podemos estar como Donald Turmp diciendo como dijo ya saben quién, que solamente se producirá en México todo lo que producimos, no podemos estar en esa actitud de aislamiento comercial.
 
Necesitamos nosotros ver la oportunidad que se presenta en el sector agropecuario ahora con este acuerdo comercial.
 
Por eso, compañeras y compañeros –sé que me estoy excediendo en el tiempo-, pero para el Grupo Parlamentario del PRD es importante asumir esta posición de la necesidad que tiene el país.
 
No viciemos, no presentemos de manera metafórica que hoy lo que no somos capaces de hacer sea que nos convirtamos en enemigos de los propios mexicanos.
 
Esto está pensado para poder impulsar el desarrollo de los mexicanos en materia de competencia y de comercio.
 
De cualquier forma, los principios que tenemos nosotros están orientados a no tener que cerrar nuestra economía, poderla abrir, pero también establecer condiciones de defensa de nuestros intereses.
 
Muchas gracias, compañeras y compañeros.
 
Gracias presidente por su espacio y tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario