viernes, 27 de abril de 2018

Citibanamex: Walmex (WALMEX) 1T18: El EBITDA en línea con lo esperado, +13% anual por el sólido crecimiento de los ingresos y el apalancamiento operativo; reiteramos recomendación de Compra



Nuestas conclusiones. Los resultados del 1T18 de Walmex muestran un sólido apalancamiento operativo por el mayor crecimiento de las VMT en México, y representan el cuarto trimestre consecutivo de expansión del margen del grupo (el periodo más largo en cinco años), y uno de los dos mayores aumentos orgánicos del EBITDA esperado en el 1T18 en nuestro universo de compañías mexicanas de consumo. El crecimiento de las VMT de 10% en México (520 p.b. por encima de la ANTAD, un récord de 10 años) no sólo reflejó la sencilla base comparativa y el positivo efecto calendario de la Semana Santa, sino también los efectos del lanzamiento de los Centros de Excelencia (¿los cuales podrían estar alcanzado su máximo?) y el mayor tráfico ayudado por las iniciativas en los alimentos frescos y los productos de salud y belleza. Este factor resultó en un apalancamiento de los gastos operativos y en una expansión del margen EBITDA en México de 20 p.b., mientras que Centroamérica reportó un aumento de 50 p.b. por el reciente lanzamiento de los Centros de Excelencia. El 26 de febrero aumentamos nuestro estimado de crecimiento de las VMT en México a 6.0% y nuestro Precio Objetivo, debido principalmente a los actuales aumentos de participación de mercado, el impulso del tráfico y el creciente atractivo de su crecimiento defensivo antes de las elecciones presidenciales de julio de 2018 (ver nuestro reporte Sector minorista de México - Aumentamos estimados de utilidades y PO, y reiteramos Compra de Walmex, y Neutral de Femsa y Chedraui, del 27 de febrero de 2018).

La noticia. Hoy miércoles, 25 de abril, después del cierre del mercado, Walmex reportó un EBITDA de P$14,378 millones, en línea nuestros estimados (y con los del consenso) y +9.4% anual, reflejando el crecimiento de las ventas de 11.4% en México y de 1.4% en Centroamérica. El sólido crecimiento de las ventas de Walmex en México destaca en un entorno de consumo aún difícil, afectado por la contracción anual del salario real. En México, las VMT en el formato Walmart registraron el mayor crecimiento (más del 10%), con Bodega y Sam´s Club justo por debajo de 10%, y Superama con un relativo rezago. El comercio electrónico aumentó 28%, ligeramente por debajo del crecimiento en 2017 (1% de las ventas) y tuvo la misma contracción de 0.3% a las ventas totales registrada en 2017. El EBITDA del grupo se expandió 12.5% y el margen aumentó 30 p.b. a 9.9%. Walmex abrió 22 nuevas tiendas, una cifra superior a las 13 durante el 1T17, y las ventas de nuevas tiendas contribuyeron 230 p.b. al crecimiento.

Implicaciones. En el 1S18, esperamos que los sólidos resultados del 1T18 se vean parcialmente contrarrestados por la reducción del apalancamiento operativo en el 2T18 por el negativo efecto calendario de la Semana Santa en abril. Asimismo, el director general de Walmex indicó en la conferencia de resultados del 1T18 llevada a cabo hoy que la compañía intensificará las actividades promocionales en México en el 2T18.

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