Nuestas conclusiones.
Los resultados del 1T18 de Walmex muestran un sólido apalancamiento
operativo por el mayor crecimiento de las VMT en México, y representan
el cuarto trimestre consecutivo de expansión del margen del grupo (el
periodo más largo en cinco años), y uno de los dos mayores aumentos
orgánicos del EBITDA esperado en el 1T18 en nuestro
universo de compañías mexicanas de consumo. El crecimiento de las
VMT de 10% en México (520 p.b. por encima de la ANTAD, un récord de
10 años) no sólo reflejó la sencilla base comparativa y el positivo
efecto calendario de la Semana Santa, sino también los efectos del
lanzamiento de los Centros de Excelencia (¿los cuales
podrían estar alcanzado su máximo?) y el mayor tráfico ayudado por las
iniciativas en los alimentos frescos y los productos de salud y belleza.
Este factor resultó en un apalancamiento de los gastos operativos y en
una expansión del margen EBITDA en México
de 20 p.b., mientras que Centroamérica reportó un aumento de 50 p.b.
por el reciente lanzamiento de los Centros de Excelencia. El 26 de
febrero aumentamos nuestro estimado de crecimiento de las VMT en México a
6.0% y nuestro Precio Objetivo, debido principalmente
a los actuales aumentos de participación de mercado, el impulso del
tráfico y el creciente atractivo de su crecimiento defensivo antes de
las elecciones presidenciales de julio de 2018 (ver nuestro reporte
Sector minorista de México - Aumentamos estimados de utilidades y PO,
y reiteramos Compra de Walmex, y Neutral de Femsa y Chedraui, del 27 de febrero de 2018).
La
noticia. Hoy miércoles, 25 de abril, después del cierre del mercado,
Walmex reportó un EBITDA de P$14,378 millones, en línea nuestros
estimados
(y con los del consenso) y +9.4% anual, reflejando el crecimiento de
las ventas de 11.4% en México y de 1.4% en Centroamérica.
El
sólido crecimiento de las ventas de Walmex en México destaca en un
entorno de consumo aún difícil, afectado por la contracción anual del
salario real. En México,
las VMT en el formato Walmart registraron el mayor crecimiento (más del
10%), con Bodega y Sam´s Club justo por debajo de 10%, y Superama con
un relativo rezago. El comercio electrónico aumentó 28%, ligeramente por
debajo del crecimiento en 2017 (1% de las
ventas) y tuvo la misma contracción de 0.3% a las ventas totales
registrada en 2017. El EBITDA del grupo se expandió 12.5% y el margen
aumentó 30 p.b. a 9.9%. Walmex abrió 22 nuevas tiendas, una cifra
superior a las 13 durante el 1T17, y las ventas de nuevas
tiendas contribuyeron 230 p.b. al crecimiento.
Implicaciones.
En
el 1S18, esperamos que los sólidos resultados del 1T18 se vean
parcialmente contrarrestados por la reducción del apalancamiento
operativo en el 2T18 por el negativo
efecto calendario de la Semana Santa en abril. Asimismo, el director
general de Walmex indicó en la conferencia de resultados del 1T18
llevada a cabo hoy que la compañía intensificará las actividades
promocionales en México en el 2T18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario