viernes, 27 de abril de 2018

Citibanamex: Grupo Sanborns (GSANBOR.B1) 1T18: El EBITDA 3% inferior a nuestro estimado (-4% vs. el consenso) por el aún deslucido crecimiento de las VMT y los mayores gastos operativos



Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 1T18 mostraron los actuales desafíos al crecimiento de los ingresos y el desapalancamiento operativo de Sears y Sanborns (63% del EBITDA del grupo). El margen bruto del grupo se contrajo 60 p.b. por la mayor mezcla de ventas de la categoría de equipos electrónicos, mientras que los gastos operativos como porcentaje de las ventas aumentaron 60 p.b. anual por los gastos de preapertura de dos tiendas, los gastos de cierre de seis tiendas de bajo rendimiento (cinco Sanborns y una Sears), y las provisiones por cartera vencida. Aunque la valuación continúa siendo atractiva (razón P/U de 12.1x proyectada para 2018), creemos que una recuperación sostenida sigue siendo lejana debido a los ajustados ingresos discrecionales y a que el proyecto para reubicar algunas tiendas Sanborns dentro de tiendas Sears sigue estando en sus etapas iniciales.

La noticia. Hoy miércoles, 25 de abril, después del cierre del mercado, Sanborns reportó un EBITDA del grupo de P$1,161 millones durante el 1T18, 3% por debajo de nuestros estimados (-4% vs. el consenso), y -12% anual. Las ventas totales aumentaron 2% anual, lo cual reflejó un crecimiento de las VMT del grupo de 2.7% anual y un aumento de 1.3% del piso de ventas. Asimismo, el margen EBITDA del grupo se contrajo 160 p.b. debido principalmente a los formatos Sears y Sanborns. La utilidad neta estuvo en línea con lo esperado. Sanborns llevará a cabo su conferencia de resultados mañana jueves, 26 de abril, a las 10:30 a.m., hora local.

El crecimiento de las VMT del grupo de 2.7% se desaceleró 220 p.b. anual, lo cual reflejó principalmente el deslucido desempeño actual de Sears y Sanborns (contracciones de las ventas por formato de 3% y 2%, respectivamente).  Esta circunstancia se debió al cierre del centro comercial Coapa, a los menores ingresos discrecionales, y a la limitada capacidad de Sanborns para generar tráfico en las tiendas que  no están en centros comerciales. Sin embargo, las ventas del grupo se vieron compensadas ampliamente por iShop, el cual reportó un crecimiento de 21%. El índice de cartera vencida aumentó 80 p.b. anual a 4.5% (por debajo del 5.1% de Liverpool).

Implicaciones. Aunque las ventas de iShop se vieron impulsadas por los lanzamientos en el 4T17 de los modelos iPhone 8 y iPhone X, este efecto novedoso podría desvanecerse el siguiente trimestre.

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