Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 1T18 mostraron los actuales desafíos al crecimiento de los
ingresos y el desapalancamiento operativo de Sears y Sanborns (63% del EBITDA del grupo).
El
margen bruto del grupo se contrajo 60 p.b. por la mayor mezcla de
ventas de la categoría de equipos electrónicos, mientras que los gastos
operativos como porcentaje
de las ventas aumentaron 60 p.b. anual por los gastos de preapertura de
dos tiendas, los gastos de cierre de seis tiendas de bajo rendimiento
(cinco Sanborns y una Sears), y las provisiones por cartera vencida.
Aunque la valuación continúa siendo atractiva
(razón P/U de 12.1x proyectada para 2018), creemos que una recuperación
sostenida sigue siendo lejana debido a los ajustados ingresos
discrecionales y a que el proyecto para reubicar algunas tiendas
Sanborns dentro de tiendas Sears sigue estando en sus etapas
iniciales.
La noticia. Hoy miércoles, 25 de abril, después del cierre del mercado, Sanborns reportó un EBITDA del grupo de P$1,161
millones durante el 1T18, 3% por debajo de nuestros estimados (-4% vs. el consenso), y -12% anual.
Las
ventas totales aumentaron 2% anual, lo cual reflejó un crecimiento de
las VMT del grupo de 2.7% anual y un aumento de 1.3% del piso de ventas.
Asimismo, el margen
EBITDA del grupo se contrajo 160 p.b. debido principalmente a los
formatos Sears y Sanborns. La utilidad neta estuvo en línea con lo
esperado. Sanborns llevará a cabo su conferencia de resultados mañana
jueves, 26 de abril, a las 10:30 a.m., hora local.
El
crecimiento de las VMT del grupo de 2.7% se desaceleró 220 p.b. anual,
lo cual reflejó principalmente el deslucido desempeño actual de Sears
y Sanborns (contracciones de las ventas por formato de 3% y 2%,
respectivamente).
Esta
circunstancia se debió al cierre del centro comercial Coapa, a los
menores ingresos discrecionales, y a la limitada capacidad de Sanborns
para generar tráfico
en las tiendas que no están en centros comerciales. Sin embargo, las
ventas del grupo se vieron compensadas ampliamente por iShop, el cual
reportó un crecimiento de 21%. El índice de cartera vencida aumentó 80
p.b. anual a 4.5% (por debajo del 5.1% de Liverpool).
Implicaciones.
Aunque las ventas de iShop se
vieron impulsadas por los lanzamientos en el 4T17 de los modelos iPhone
8 y iPhone X, este efecto novedoso podría desvanecerse el siguiente
trimestre.
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