viernes, 27 de abril de 2018

APRUEBAN LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA


·         El vino mexicano da un importante paso en materia legislativa
·         La Ley pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales
Ciudad de México.- Con un total de 351 votos a favor en el Pleno de la Cámara de Diputados, quedó aprobado en lo general y en lo particular la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, para su pase al Ejecutivo en materia constitucional. Previamente dicha ley fue aprobada por el Senado de la República y en su momento ratificó la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa surgió cuando el actual Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid fue Legislador Federal y Presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Cámara de Diputados, y fue presentada ante el pleno el 18 de octubre del 2011.

Esta Ley, sienta las bases para los apoyos encaminados a los productores vitivinícolas de todo el país, y crea una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, encabezado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y estará apoyada y fortalecida con la participación de diversas dependencias del Gobierno Federal, distintas entidades federativas, presidentes de asociaciones privadas, nacionales y sistemas productoras de vid en el país.

Actualmente, Vega de Lamadrid preside la Coordinación de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y desde hace nueve años ha venido impulsando y desarrollando esta Ley en colaboración con otros gobernadores, productores, funcionarios federales, diputados y senadores. Cabe destacar que en el proceso, la iniciativa de ley siempre fue votada por unanimidad en su aprobación en ambas cámaras.

Desde hace dos años esta Comisión ha venido realizando mesas de trabajo conjuntas entre productores y gobiernos locales y federales en estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, con el único objetivo de desarrollar las principales necesidades de los vitivinicultores mexicanos. De igual manera se instaló una comunicación permanente con diputados y senadores federales, para darle seguimiento puntual a través del Representante del Gobierno del Estado de Baja California ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

Destaca que este importante proyecto del vino mexicano cuenta con el apoyo de los vitivinicultores del país, quienes serán los principales beneficiarios, mediante los presidentes de asociaciones y del Consejo Mexicano Vitivinícola. Asimismo esta Ley cuenta con el apoyo de los vitivinicultores del país, quienes serán los principales beneficiarios, a través de los presidentes de asociaciones y del Consejo Mexicano Vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario