martes, 23 de septiembre de 2025

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su participación en la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.


Muchas gracias. Con su permiso, Presidenta. Muy buenos días a todos y a todas, y a quien nos ven.

 

Hoy presentamos un tema que nos habían preguntado en varios lugares y que la Presidenta nos pidió exponer aquí y se trata del aseguramiento de paisanas y paisanos que viven en los Estados Unidos al Seguro Social; y se había hecho una pregunta en particular sobre las posibilidades de hacer telemedicina por Nancy Rodríguez que, bueno está por acá.

 

Desde hace pocos años, de 2021 iniciamos este proceso de aseguramiento de mexicanas y mexicanos que viven en los Estados Unidos, que viven y trabajan en los Estados Unidos, a través de la modalidad de persona trabajadora independiente, esta modalidad en donde el trabajador o la trabajadora paga la parte proporcional tanto de la cuota obrera como de la patronal.

 

Pero ¿cuál es la diferencia de cómo se hacía antes en el Seguro Social, incluso con el seguro de salud para la familia?, que es un aseguramiento individual al Régimen Obligatorio con todos sus beneficios, es decir, todos los seguros y además con la posibilidad de asegurar a los beneficiarios, es decir, a los familiares que siguen viviendo aquí en México.

 

Estos son los datos que tenemos. Al día de hoy tenemos 15 mil 375 personas mexicanas trabajadoras ya asegurados. Son 62 por ciento hombres, 38 por ciento mujeres.

 

Y algunos datos importantes. El salario diario con el que se registran es de 389 pesos, como un salario base es un poquito más alto que el programa de Personas Trabajadoras Independientes en México, han asegurado a 14 mil 705 beneficiarios, es decir, familiares, sus parejas, sus hijos menores de 16 años o hasta los 25 cuando están estudiando en un plantel público en nuestro país, o los padres cuando hay dependencia económica. Sobre todo los aseguramientos de los familiares han ocurrido en Chihuahua, en Nuevo León y en Jalisco.

 

Y algo muy interesante, 13 mil 921 de nuestros paisanos que se aseguraron al IMSS en Estados Unidos ya tenían un historial de cotización, es decir, en su historia laboral ya habían trabajado en algún lugar en México. ¿Por qué es esto importante? Porque en el momento de asegurarse como persona trabajadora independiente recuperan esas semanas que ya habían trabajado previamente.

 

Por eso, al día de hoy ya hay mil 321 personas que ya se han logrado pensionar desde que iniciamos este programa en 2021.

 

El proceso de afiliación es muy sencillo. Se ingresa la página del IMSS, al área donde dice: Persona Trabajadora Independiente o PTI y solamente con el CURP y un número o un correo de contacto se puede iniciar y en cinco minutos se hace el aseguramiento. Ahí mismo se agregan a los beneficiarios y se selecciona el medio de pago.

 

Porque algo que hemos aprendido con nuestros paisanos y paisanas es que nos pedían poder hacerlo de manera mensual como es regular en nuestro país, pero también pagar semestral o incluso anualmente querer pagar todo el aseguramiento por adelantado.

 

Es importante decir e insistir, es el aseguramiento de toda la cobertura, es decir, el seguro de Enfermedades y Maternidad, la Atención Médica, el de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro y Guarderías, y sobre todo la parte de la pensión que es tan importante para quienes tienen pensado volver a México al final de su vida laboral y ya pensionarse aquí.

 

Algo interesante también es que es posible, si así y es voluntario, poder pagar el Infonavit para poder acceder a un crédito de vivienda. 

 

Y algo muy importante que se anunció la semana pasada aquí mismo en la mañanera. Hemos trabajado mucho con FINABIEN, que ha crecido mucho en la oferta de servicios financieros para nuestros paisanos y paisanas migrantes. Y en ese sentido, ya hoy en la aplicación de FINABIEN se agregó un botón para poder pagar el IMSS desde FINABIEN.

 

Aquí, el proceso es desde los Consulados en Estados Unidos en donde están las tarjetas de FINABIEN y además, como también se ha informado aquí en este mismo lugar, es la remesadora pública y la que ofrece mejores condiciones para quienes envían dinero y en este caso, para quienes puedan pagar este aseguramiento. 

 

A través de la app de FINABIEN se realiza el pago de las cuotas del IMSS con comisiones muy, muy bajas de 50 pesos y 2.99 dólares por auto remesa. También, ahí estamos trabajando con FINABIEN para poder difundir el método de pago.

 

Ahora, sobre el tema de la teleconsulta. Lo que ya tenemos listo y que el día de hoy, ya los paisanos pueden utilizar es la orientación telefónica que tiene el IMSS. 

 

¿De qué se trata la orientación telefónica?  Es tal cual un teléfono, el 800 222 26 68, al que se llama y se puede hablar con un médico, con una médica general que orienta para diferentes cuestiones: desde manifestaciones clínicas de la enfermedad, una persona que recibió consulta, recibió tratamiento, pero no está observando mejoría o continúan sus síntomas; temas de aplicaciones de vacunas, curaciones y retiro de puntos, asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, efectos adversos de un medicamento, también salud mental. 

 

Y es una orientación general, no es una consulta en sí, pero es una orientación y hoy ya nuestras paisanas y paisanos, y desde aquí en la mañanera estoy seguro que muchos que nos escuchan ya pueden llamar.

 

Estas 364 mil llamadas son las que hemos hecho durante el año en México, pero hoy queremos abrirlo también a nuestros hermanos migrantes.

 

Y lo que estamos preparando y que inicia a partir del primero de diciembre es una consulta digital. Desde COVID iniciamos las teleconsultas, que es tal cual, una consulta con el médico o la médica familiar en el consultorio y el paciente desde el domicilio. Esto ya se hace en el IMSS, obviamente, para quienes están aquí en nuestro país.

 

Ahora, lo que queremos hacer es iniciar con módulos para los paisanos y paisanas migrantes que están asegurados en el IMSS.

 

Actualmente contamos con 2 mil 873 enfermeras especialistas en Medicina de Familia y con ellas, en varios de los consultorios, con los mismos auriculares y el equipo que es relativamente sencillo, lo que queremos hacer es que se pueda generar la consulta.

 

Primero, generar la cita de manera digital en la app del IMSS, que es lo que estamos trabajando para salir el primero de diciembre, es decir, un paisano, una paisana no va a acudir a la Unidad de Medicina Familiar a sacar la cita, la va a poder hacer desde la aplicación digital, ahí se generan los horarios, generalmente son de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche y también de sábados y domingos, de 7:30 a 20:30 horas, y van a poder hablar ya con la enfermera especialista en Medicina de Familia.

 

¿Por qué nos interesa mucho esto? Y es un poco empatarlo con Salud Casa por Casa, para poder hacer la reconstrucción del expediente clínico de nuestras paisanas que están allá, hacer acciones de promoción de la salud, identificar riesgos o detección de enfermedades y dar recomendaciones de seguimiento.

 

Muchas veces, y ya ha ocurrido, paisanas y paisanos que se aseguraron en Estados Unidos vuelven para recibir atención médica cuando requieren un tratamiento prolongado o una intervención quirúrgica.

 

Con esto lo que nos va a permitir es tener una comunicación más directa y un conocimiento mucho más amplio de su estado de salud.

 

De esa manera, para quienes deciden regresar a México, sus datos clínicos ya estarán en el IMSS y la historia no empieza de cero, ni cada que crucen la frontera, sino desde este preciso momento.

 

Entonces, la verdad que es un programa que nos entusiasma mucho y que además demostramos no solamente el cariño, la atención y la preocupación, sino un reconocimiento al gran esfuerzo que realizan para la economía del país del norte y también para la nuestra.

 

Presidenta, tenemos ya nada más, finalmente, la presentación del avance de 2-30-100, de nuestro programa de incremento de productividad quirúrgica, de consultas de especialidad y de consultas de Medicina Familiar.

 

Y hoy queremos hacer algo muy breve, porque el programa ha seguido avanzando. Llevamos hasta el 14 de septiembre un millón 148 mil cirugías realizadas, son 25 mil más respecto al corte anterior; 19.7 millones de consultas de especialidad ya realizadas, tenemos ya 435 mil más.

 

Se están abriendo turnos en la tarde, se están abriendo turnos especiales los fines de semana en la Consulta Externa en los hospitales. Y también las consultas de Medicina Familiar que llevamos ya 73.9 millones de consultas de Medicina Familiar, también con la ampliación de turnos.

 

Y algo para nosotros importante es reconocer los lugares en donde hay un enorme compromiso hacia esta estrategia de incremento de consultas y disminución de tiempos de espera.

 

Y es en particular un hospital aquí en la Ciudad de México, muy conocido por todas y todos, que es el Hospital General de Zona de Troncoso, un ejemplo de verdad de innovación, disciplina, de mucho compromiso del equipo y tenemos un breve video para hablar de esto.

 

Se proyecta video

 

Es cuanto sobre el tema Presidenta, y como nos lo solicitó también informamos sobre la atención de pacientes por el accidente en el Puente de la Concordia.

 

El Seguro Social, desde el primer momento se recibieron a 28 pacientes, fundamentalmente en el Hospital General de Zona 53 en Los Reyes, que es el más cercano; luego muchos de ellos fueron trasladados, los más graves, el gran quemado a Magdalena de las Salinas.

 

De los 28 pacientes hoy informamos que hay 3 personas que permanecen hospitalizadas, una en Magdalena de las Salinas, uno más en el Hospital General Regional en Villa Coapa y uno más en el Hospital 197 en Texcoco.

 

Se han realizado también 12 altas de regreso a sus hogares con seguimiento médico, se hicieron también dos traslados a otras instituciones. Y en todo momento se ha dado acompañamiento a los familiares, acompañamiento también al equipo, al personal, a los equipos en las Unidades de Cuidados Intensivos, no ha hecho falta ningún insumo.

 

Y algo muy importante que nos instruyó la Presidenta es que sea atendido por igual sin importar derechohabiencia, si es IMSS o de alguna otra institución, o si alguien no tenía derechohabiencia, sea atendido por igual, y así lo seguiremos haciendo.

 

Es cuanto Presidenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario