lunes, 29 de septiembre de 2025

¿Existe el "Runner’s Face"? Conoce más del ejercicio y la piel


Por el Dr. Alberto Molás, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife


El llamado “rostro de corredor”o Runner’s Face preocupa a algunos atletas que practican ejercicio aeróbico intenso y prolongado, ya que se asocia con piel más flácida, arrugas prematuras, mejillas adelgazadas y un aspecto de envejecimiento acelerado. Pero, ¿qué tan cierta es esta idea?


La piel es mucho más que un simple “envoltorio". Representa alrededor del 15% del peso corporal total y en un adulto puede cubrir hasta dos metros cuadrados. Cada minuto perdemos entre 3,000.000 y 4,000,000 células cutáneas muertas, y su capa más externa —la epidermis— se renueva en promedio cada 28 días. Es decir, ¡estrenamos “traje nuevo” una vez al mes!


Además, la piel cumple funciones vitales: regula la temperatura corporal, participa en la síntesis de vitamina D con la exposición solar y es un escudo protector frente a microorganismos y agresiones externas. También refleja nuestro estado de salud, pues  algunas alergias, desórdenes hormonales o enfermedades metabólicas se manifiestan en ella. Por eso, se le considera una ventana a nuestro estado general de salud general. 


Es el primer lugar donde notamos el paso del tiempo, con arrugas, manchas y pérdida de elasticidad. Se estima que hasta un 80% del envejecimiento visible de la piel está asociado con la exposición solar acumulada, y entre el 80-90% de las arrugas profundas se relacionan directamente con la radiación ultravioleta, no con el ejercicio.


Entonces, ¿qué pasa con los corredores? Muchos entrenan al aire libre sin protección solar, lo que acelera el fotoenvejecimiento (manchas, arrugas finas y pérdida de elasticidad). En realidad, el “rostro de corredor” parece ser más bien el resultado de malos hábitos de fotoprotección y nutrición, sumados a la pérdida de grasa facial en personas muy delgadas.


Cinco consejos sencillos para cuidar tu piel

  1. Usa bloqueador todos los días. Aunque el cielo esté nublado, los rayos UV siempre llegan. Elige uno con FPS 30 o más y vuelve a aplicar cada 2 a 3 horas si estás al aire libre.

  1. Llena tu plato de color. Frutas y verduras como naranja, kiwi, zanahoria, jitomate y frutos rojos están llenos de antioxidantes que protegen la piel desde adentro.

  1. Si los necesitas, considerar los suplementos. El colágeno, vitamina C u omega-3 pueden ser un buen apoyo, siempre con la orientación de un profesional de la salud.

  1. Hidrata tu piel todos los días. Cremas con ácido hialurónico o ceramidas ayudan a mantener la piel suave, elástica y con mejor apariencia.

  1. Mantén un peso saludable. Estar demasiado delgado puede hacer que el rostro luzca más envejecido. Lo ideal es encontrar un equilibrio.


En conclusión, correr no envejece; lo que envejece es correr sin bloqueador, sin hidratación y sin los cuidados adecuados. Protege tu piel y sigue disfrutando de cada kilómetro.

***

Facebook: Herbalife México
Instagram: @MXHerbalife

Acerca de Herbalife
Herbalife (NYSE: HLF) es una compañía y comunidad líder en salud y bienestar que ha estado cambiando la vida de las personas con productos de nutrición y una oportunidad de negocio para sus distribuidores independientes desde 1980. La compañía ofrece productos avalados por la ciencia a consumidores de más de 90 países a través de distribuidores emprendedores que ofrecen seguimiento personalizado y una comunidad que inspira a los consumidores a adoptar un estilo de vida más activo y saludable para vivir sus mejores vidas. 

La Compañía invita a los inversionistas a visitar su sitio web de relaciones con los inversionistas en ir.herbalife.com donde se publica información financiera actualizada y más información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario