El freno de disco de aire
más adoptado en Norteamérica continúa estableciendo el estándar de valor y
fiabilidad para las flotas
AVON, Ohio – septiembre de 2025 – Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) celebra
20 años del freno de disco de aire Bendix® ADB22X® (ADB),
una tecnología que ha ayudado a redefinir los frenos para vehículos comerciales
en toda Norteamérica. Desde su debut en 2005, el freno ADB22X
ha aportado mejoras medibles en seguridad, rendimiento y eficiencia de
mantenimiento, lo que lo convierte en el freno de disco de aire más equipado de
su clase en el continente. Con más de 7 millones de unidades producidas para
Norteamérica, el ADB22X sigue estableciendo el estándar en valor y fiabilidad
para las flotas.
Bendix, el líder
norteamericano en el desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad
activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales, forma
parte de Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania, el líder global en
producción de frenos de disco de aire, con más de 60 millones y sumándose.
“El freno de disco de aire ADB22X
cambió la forma en que las flotas y los conductores pensaban sobre el frenado”,
dijo Keith McComsey, director de ventas técnicas para Terminales de Rueda NA en
Bendix. “Con claras ventajas en potencia de frenado, fiabilidad y facilidad de
servicio, rápidamente se convirtió en el ADB de preferencia para una extensa variedad
de vehículos. Dos décadas después, sigue aportando valor día tras día y su
legado continúa evolucionando”.
Desde tractocamiones de larga distancia y vehículos de recolección de
residuos hasta autobuses escolares y camiones de construcción, el ADB22X se ha
convertido en una pieza fundamental del portafolio de terminales de rueda de
Bendix y en un elemento fundamental de la misión más amplia de la empresa de
mejorar la seguridad del transporte y la eficiencia del sistema.
A medida que la seguridad y el valor del ciclo de vida se convertían en las
prioridades de las flotas, Bendix® ADB22X® desempeñó un
papel clave para acelerar la transición hacia la especificación de frenos de
disco de aire en toda Norteamérica, lo que llevó a la tecnología de una
adopción temprana a un estándar extendido en la industria.
Rendimiento demostrado en todas las flotas
Cuando el freno de disco de aire Bendix ADB22X se lanzó, muchas flotas
aún dependían de sistemas de freno de tambor, caracterizados por intervalos de
mantenimiento más cortos y una mayor variabilidad en el rendimiento,
especialmente en condiciones de alta demanda o de alta temperatura. El ADB22X enfrentó
esos desafíos con un diseño enfocado en la consistencia, la capacidad de
respuesta y la durabilidad.
Sus distancias de frenado más cortas y la reducción en pérdida de
potencia de frenado lo convirtieron en una actualización inmediata de seguridad
para los vehículos de todos los tipos, mientras que su construcción ligera
contribuyó al ahorro de combustible y ayudó a aumentar la capacidad de carga
disponible. El freno también ofrecía paradas más suaves, rectas y estables, así
como una sensación similar a la de un automóvil, ventajas adicionales que
aumentan la satisfacción y retención de los conductores.
La seguridad era solo parte de la ecuación. Para los profesionales de
mantenimiento y operadores de flotas, el ADB22X significó reemplazos de
pastillas más rápidos —a menudo en una cuarta parte del tiempo comparado con
los sistemas de tambor— e intervalos de servicio más espaciados, gracias a la
mayor vida útil de la fricción y al menor desgaste de los componentes. Con el
tiempo, el impacto a largo plazo del freno en la disponibilidad, servicio y
costo total de propiedad se convirtió en una parte tan importante de su
atractivo como de su desempeño en la carretera, lo que ofrecía una propuesta de
valor contundente año tras año.
“Produjimos el ADB22X para resolver los problemas que enfrentaban las
flotas a diario”, dijo McComsey. “Su éxito está cimentado en esa filosofía: brindar
mejoras medibles, mantener los camiones en movimiento y nunca comprometer la
seguridad”.
Otro diferenciador clave es la capacidad de Bendix de proporcionar un
sistema ADB integral — incluyendo calibrador, cámara, accionador, rotor,
fricción y electrónica de detección de desgaste— diseñado para funcionar junto
y ofrecer el máximo rendimiento y fiabilidad. Este enfoque de integración
vertical elimina las soluciones fragmentadas y asegura un paquete de frenado
totalmente optimizado.
El sistema de frenado también ha evolucionado con el tiempo para
incorporar nuevas formulaciones de fricción y ajustes de diseño, a fin de
atender una selección más amplia de tipos de vehículos, desde tractocamiones
hasta aplicaciones vocacionales y de peso mediano. Los frenos de disco de aire Bendix
ADB22X están disponibles a través de todos los principales fabricantes de
camiones, quienes los ofrecen como equipo estándar en múltiples modelos.
En el núcleo de la
tecnología de seguridad
“No obstante qué tan avanzados sean los
algoritmos de control o cuántos sensores se agreguen a un sistema, todo se
reduce a la capacidad de respuesta de los frenos en un momento crítico”, dijo Rick
Conklin, director de ingeniería de Terminales de Rueda en Bendix. “Por eso es
que el ADB22X es una parte tan vital de los vehículos equipados con ADAS,
porque ofrece un nivel de capacidad de respuesta y estabilidad térmica que los
frenos de tambor no pueden igualar”.
Conklin también destacó el papel que desempeña
el ADB22X en contribuir a entornos vehiculares silenciosos y de bajas
emisiones. El acoplamiento consistente del freno y su menor perfil de NVH
(ruido, vibración y aspereza) ayudan a reducir la contaminación acústica y a
crear una experiencia de conducción más suave y cómoda, objetivos que se
alinean tanto con las presiones regulatorias como con las expectativas de las
flotas.
Creciendo para satisfacer
la demanda
“Nuestra capacidad de incrementar la
producción de ADB manteniendo la calidad y el rendimiento ha sido una parte esencial
de nuestro éxito”, dijo McComsey. “La planta de Bowling Green representa no
solo capacidad de manufactura, sino también nuestro compromiso a largo plazo de
lograr que estas tecnologías estén disponibles y sean accesibles para los clientes
en toda la industria”.
Bendix también se apoya en las capacidades
globales de investigación y desarrollo de Knorr-Bremse (incluyendo los centros
de ingeniería en Alemania) para fomentar la innovación de productos adaptada a
las necesidades de Norteamérica. Los laboratorios de pruebas cuentan con
dinamómetros avanzados, herramientas de evaluación NVH y entornos de simulación
de ciclo de vida que replican las condiciones extremas comunes en las
carreteras norteamericanas.
Además
de expandir la producción, Bendix ha mejorado sus capacidades de prueba e I+D.
Desde simulaciones avanzadas y pruebas con dinamómetros hasta evaluaciones de
resistencia a la corrosión y ciclos térmicos, la compañía sigue desarrollando
el freno pensando tanto en su rendimiento actual como en su aptitud para el futuro.
Optimizado
para tráiler
Hoy, el ADB22X-LT desempeña un papel cada vez
más importante en ayudar a las flotas a estandarizar sus sistemas de frenos, optimizar
el servicio y maximizar el rendimiento en todos los ejes. El modelo ha sido
adoptado por múltiples OEM de tráileres y contribuye a los esfuerzos más
amplios de la industria por mejorar la uniformidad y la estabilidad de frenado
entre tractores y remolques.
“El ADB22X-LT se desarrolló para responder a
una necesidad clara en el campo”, dijo McComsey. “Ha permitido contar con un
frenado consistente y de alto rendimiento en todo el vehículo”.
Listo para lo siguiente
De acuerdo con Conklin, esa evolución refleja
tanto la base de ingeniería del freno como la cultura de diseño colaborativo en
Bendix.
“Hemos
desarrollado la capacidad de simular años de estrés del ciclo de vida en
tiempos de prueba reducidos. Hemos perfeccionado nuestras formulaciones de
fricción. Y hemos ampliado nuestras capacidades de prueba de ruido y
vibración”, dijo. “Lo que ha mantenido al ADB22X a la vanguardia es nuestra habilidad
para anticiparnos a las necesidades de los clientes y asegurarnos de que el
producto esté siempre preparado para satisfacerlas”.
Conklin también señaló que las condiciones operativas en Norteamérica, que
abarcan desde cambios extremos de temperatura hasta el uso de químicos y
agentes de deshielo en las carreteras, imponen demandas únicas de durabilidad a
los sistemas de freno. El ADB22X se diseñó y probó específicamente para estos
desafíos, lo que lo distingue de las soluciones desarrolladas para otros
mercados globales.
“El ADB22X ha demostrado su valor a lo largo
de millones de kilómetros”, dijo McComsey. “Ahora, nuestro enfoque es
garantizar que esté listo para la próxima generación de vehículos comerciales,
ya sea que eso signifique automatización, electrificación o tecnologías que aún
no han llegado a las carreteras”.
Concluyó:
“Su legado es más que la longevidad: ayudó a definir lo que las flotas esperan actualmente
de un sistema de frenado”.
Acerca de Bendix Commercial
Vehicle Systems LLC
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