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El Alzheimer, puede tardar hasta 10 años en diagnosticarse desde
los primeros síntomas, lo que limita las oportunidades de intervención y
tratamiento.
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Economist Impact presenta un informe sobre México que
analiza las barreras en el diagnóstico, la atención fragmentada y los desafíos
para implementar el Plan Nacional de Demencia.
Ciudad de México, septiembre,
2025. En
medio del debate nacional sobre el presupuesto 2026 y el envejecimiento
poblacional, un nuevo informe presentado por Economist Impact llama la atención
sobre un tema: el Alzheimer. En México, la enfermedad afecta al 7.9% de las
personas mayores de 60 años, y es más frecuente en mujeres (9.1%) y en zonas
rurales (9.4%)[1]. Sin embargo, hasta el
90% de los casos podrían no estar diagnosticados, de acuerdo con estimaciones
internacionales que alertan sobre la invisibilidad de este padecimiento en
países de ingresos medios como México[2]. A esto se suma que, una
vez aparecen los primeros síntomas, el tiempo promedio para recibir un
diagnóstico puede ir de 3 a 10 años, lo que limita gravemente las posibilidades
de intervención oportuna y atención integral[3].
El informe, titulado Changing the Narrative: Alzheimer’s
Disease in Mexico, analiza la respuesta institucional
ante el Alzheimer, el documento se basa en datos públicos y entrevistas con
expertos nacionales para examinar el estado actual de la enfermedad: el
Alzheimer es la forma más común de demencia, entre 60% y 80% de los casos[4]
y genera un impacto creciente en familias, sistemas de salud y sociedad. Esa
carga se refleja también en el trabajo de cuidado no remunerado, que recae
principalmente en mujeres y que representa el 17.6% del PIB nacional, una cifra
superior al promedio combinado de los países de la OCDE (15%), según destaca el
informe[5]. Aun
teniendo estas alarmantes cifras, no existen campañas nacionales de
concientización, ni protocolos diagnósticos estandarizados, y la atención se
encuentra fragmentada entre instituciones públicas, privadas y de seguridad
social.
“La demencia es una condición que aún
se diagnostica poco y tarde. El Plan Nacional es un avance, pero para que
funcione requiere articulación con los servicios de salud y herramientas
adecuadas en todos los niveles de atención” señala la Dra. Sara Gloria Aguilar
Navarro, jefa del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias
Médicas y Nutrición Salvador Zubirán quien participó como experta en la
elaboración del informe.
El documento también advierte sobre
las barreras estructurales para el diagnóstico oportuno. Por ejemplo, la
escasez de equipos como resonancias magnéticas, México tiene menos del 10% del
promedio de disponibilidad en países desarrollados, y la baja disponibilidad de
pruebas de biomarcadores dificultan el acceso a una detección temprana[6].
Esto hace que el diagnóstico pueda retrasarse hasta 10 años desde los primeros
síntomas, afectando las posibilidades de intervención y tratamiento[7].
Otro hallazgo clave del informe es la
ausencia de un registro nacional de datos sobre Alzheimer, lo que limita el
diseño de políticas públicas basadas en evidencia y dificulta dimensionar la
magnitud real del problema[8].
Esta carencia incluye también la falta de un registro específico de personas
diagnosticadas, lo que impide dar seguimiento a los casos, planificar servicios
y distribuir recursos de manera efectiva[9].
A ello se suma la inexistencia de un modelo unificado de formación para
profesionales de salud, especialmente en el primer nivel de atención, lo que
agrava la subdetección y retrasa la atención oportuna.
México cuenta con un Plan Nacional de
Demencia desde 2014, actualizado en 2024[10],
sin embargo, su implementación sigue siendo limitada. El informe recomienda
reforzar acciones clave como campañas públicas para reducir el estigma,
protocolos nacionales de detección temprana, ampliación de la infraestructura
diagnóstica en zonas rurales, un sistema nacional de datos epidemiológicos
sobre Alzheimer y una estrategia formal de apoyo a cuidadores que incluya
formación, financiamiento y acceso a servicios[11].
La publicación del informe ocurre en
un momento clave: la población mexicana de adultos mayores superará los 35
millones para 2050, según estimaciones oficiales[12].
Si no se toman medidas, el Alzheimer podría convertirse en una crisis sanitaria
silenciosa, con consecuencias sociales y económicas de gran escala.
[1] Alzheimer’s Disease International. (2024). Plan
Nacional de Demencias México 2024. https://www.alzint.org/u/Plan_Nacional_Demencias_Mexico_2024.pdf
[2] Instituto Nacional de Ciencias Médicas y
Nutrición Salvador Zubirán. (2024). Comunicado de prensa Día del Alzheimer
2024. https://www.incmnsz.mx/2024//Comunicado-de-prensa-Dia-del-Alzheimer-2024.pdf
[3] Economist Impact & Lilly.
(2025). From awareness to action: Addressing the growing burden of Alzheimer’s
in Mexico. https://assets.ctfassets.net/9crgcb5vlu43/1IjtWxa909Ue3BXqUXuTbd/1d1f0c623cdc292f0a94b5f0f10546bd/EIxLilly_Alzheimers_LATAM_Country_Profile
[4] Economist Impact
& Lilly. (2025). From awareness to action: Addressing the growing burden of
Alzheimer’s in Mexico. https://assets.ctfassets.net/9crgcb5vlu43/1IjtWxa909Ue3BXqUXuTbd/1d1f0c623cdc292f0a94b5f0f10546bd/EIxLilly_Alzheimers_LATAM_CountryProfile
[5] Economist Impact
& Lilly. (2025). From awareness to action: Addressing the growing burden of
Alzheimer’s in Mexico. https://assets.ctfassets.net/9crgcb5vlu43/1IjtWxa909Ue3BXqUXuTbd/1d1f0c623cdc292f0a94b5f0f10546bd/EIxLilly_Alzheimers_LATAM_Country_Profile
[6] Economist Impact
& Lilly. (2025). From awareness to action: Addressing the growing burden of
Alzheimer’s in Mexico. https://assets.ctfassets.net/9crgcb5vlu43/1IjtWxa909Ue3BXqUXuTbd/1d1f0c623cdc292f0a94b5f0f10546bd/EIxLilly_Alzheimers_LATAM_Country_Profile
[7] Economist Impact
& Lilly. (2025). From awareness to action: Addressing the growing burden of
Alzheimer’s in Mexico. https://assets.ctfassets.net/9crgcb5vlu43/1IjtWxa909Ue3BXqUXuTbd/1d1f0c623cdc292f0a94b5f0f10546bd/EIxLilly_Alzheimers_LATAM_Country_Profile
[8] Economist Impact
& Lilly. (2025). From awareness to action: Addressing the growing burden of
Alzheimer’s in Mexico. https://assets.ctfassets.net/9crgcb5vlu43/1IjtWxa909Ue3BXqUXuTbd/1d1f0c623cdc292f0a94b5f0f10546bd/EIxLilly_Alzheimers_LATAM_Country_Profile
[9] Economist Impact
& Lilly. (2025). From awareness to action: Addressing the growing burden of
Alzheimer’s in Mexico. https://assets.ctfassets.net/9crgcb5vlu43/1IjtWxa909Ue3BXqUXuTbd/1d1f0c623cdc292f0a94b5f0f10546bd/EIxLilly_Alzheimers_LATAM_Country_Profile
[10] Instituto Nacional de Geriatría. (2024). Plan
Nacional de Demencia 2024. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inger/documentos/plan-nacional-de-demencia-2024
[11] Economist Impact
& Lilly. (2025). From awareness to action: Addressing the growing burden of
Alzheimer’s in Mexico. https://assets.ctfassets.net/9crgcb5vlu43/1IjtWxa909Ue3BXqUXuTbd/1d1f0c623cdc292f0a94b5f0f10546bd/EIxLilly_Alzheimers_LATAM_Country_Profile
[12] Secretaría de Bienestar. (2023). Diagnóstico
sociodemográfico de las personas mayores en México 2023 (INEGI-CONAPO-SS). https://www.bienestar.gob.mx/pb/images/INAPAM/transparencia/PlanesProInf/DiagnosticoINEGICONAPOSS2023-280224.pdf
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