En el marco del Día del Binomio Canino, la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, recibió un reconocimiento por el trabajo realizado tanto de sus manejadores como de los ejemplares caninos en favor de la seguridad, rescate y protección de la ciudadanía.
Durante el evento, mismo que fue encabezado por la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara Alta, señaló que la ciencia reconoce al perro como el mejor amigo del ser humano, no como un simple apelativo afectuoso sino como una verdad comprobada, pues ningún otro ser vivo ha desarrollado con nuestra especie una relación tan estrecha, tan fiel y tan útil.
"El binomio canino representa la síntesis de esa amistad y esa cooperación porque no hablamos solo del perro, sino de la unión virtuosa con la mujer y el hombre, que como manejadores se entregan en cuerpo y alma a su adiestramiento, su cuidado y su misión.
El perro se convirtió en aliado en esta aventura de la vida", agregó la legisladora.
En su oportunidad, el Jefe de la Unidad Canina de la PBI, Subinspector Hugo Ramírez Bonilla, señaló que en la Corporación, los binomios caninos cumplen funciones esenciales, que van desde la detección de explosivos, narcóticos o armas hasta la búsqueda y rescate de personas. Y es gracias a su entrenamiento especializado y al vínculo generado entre guía y can que se logran acciones que pudieran resultar imposibles para el ser humano.
Y agregó: "los binomios caninos generan un beneficio social invaluable; su presencia inspira confianza en la población, fortalece la percepción de seguridad y demuestra que la policía es cercana, humana y protectora".
En el evento también recibieron reconocimientos las unidades caninas de la Secretaría de Marina Armada de México, la Guardia Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Cruz Roja Mexicana y la Federación Canófila Mexicana.
La Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República estuvo acompañada por el General de Brigada de la Guardia Nacional, Diplomado de Estado Mayor Rus Peñaloza Meneses, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México; Capitán de Fragata del Cuerpo General, Piloto Helicopterista, Diplomado de Estado Mayor Rafael Eduardo Cossío Lugo, de la Secretaría de Marina, Armada de México; Mtro. Pedro Macías Canales, Director de la Escuela Canina de SENASICA; Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, Coordinador de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad de la UNAM; Marco Antonio Franco Hernández, Subcoordinador Nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana; y José Luis Payró Dueñas, Presidente de la Federación Canófila Mexicana.
Con este reconocimiento, la Policía Bancaria e Industrial refrenda el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el fortalecimiento de las capacidades de sus binomios caninos, quienes representan un pilar fundamental en las labores de prevención, protección y auxilio a la población. La SSC y la PBI reiteran que, a través de la disciplina, el adiestramiento y la vocación de servicio de sus manejadores y ejemplares, continuarán trabajando para salvaguardar la seguridad y la confianza de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario