jueves, 8 de junio de 2023

RECOMIENDA SALUD EDOMÉX REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS


 

• Sugiere utilizar sombreros, sombrillas o artículos que protejan del sol.
• Pide evitar realizar actividades en el exterior entre las 11:00 y 15:00 horas.
 
Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2023. Debido al incremento en la temperatura, la Secretaría de Salud del Estado de México, llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar afectaciones derivadas de la exposición prolongada a la intemperie y, con ello, reducir complicaciones a la salud en menores de cinco años, adultos mayores y grupos de riesgo.
 
Durante esta temporada, los padecimientos que más afectan a las y los mexiquenses son insolación, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres y golpe de calor, como resultado de permanecer por largos periodos de tiempo bajo los rayos solares.
 
Asimismo, destacó que se incrementa la ingesta de bebidas frías, hielo o helado; sin embargo, no se recomienda abusar de la ingesta de este tipo de alimentos. También aumentan las actividades al aire libre, por lo que se sugiere utilizar sombreros, sombrillas o artículos que protejan del sol.
 
La dependencia enfatizó que los signos de alarma por daños relacionados al calor son sed intensa, resequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio del malestar y falta de la misma al final, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, debilidad y dolor de estómago.
 
Por lo tanto, la Secretaría de Salud mexiquense recomendó llamar de inmediato a los servicios de emergencia y asistir al afectado, quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o ingles, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada y, en caso de que el calor corporal sea superior a 40 grados, es importante bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para asegurarse que la fiebre disminuye.
 
Señaló que, de no atender con oportunidad los primeros síntomas, la persona puede presentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio y convulsiones que pueden poner en riesgo su vida.
 
Subrayó que, por ello, es importante evitar realizar actividades de cualquier índole en el exterior entre las 11:00 y 15:00 horas, usar ropa ligera, de colores claros, consumir agua natural y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, azucaradas, con cafeína o comidas pesadas.
 
Finalmente, puntualizó que el operativo Temporada de Calor 2023 opera hasta el mes de septiembre y se desarrolla en los 125 municipios de la entidad, con mayor vigilancia en las Jurisdicciones Sanitarias de Tenancingo, Valle de Bravo y Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, donde la temperatura es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario