jueves, 8 de junio de 2023

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN PUEBLA, OAXACA, CHIAPAS Y QUINTANA ROO


 

Este día, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, centro y sureste del país interaccionarán con la entrada de humedad de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias y chubascos en las regiones antes mencionadas, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
 
Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras sobre el noroeste y norte de la República mexicana.
 
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche.
 
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla y Oaxaca.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 23 a 25 °C.
 
Las lluvias máximas (en milímetros) se registraron en: Naucalpan, Estado de México, 53.0; Radar (Cancún), Q. Roo, 39.0; Tacuba (Miguel Hidalgo), Ciudad de México, 32.0; El Triunfo (Ángel Albino Corzo), Chis., 27.0; Santa Cecilia (Zaragoza), Coah., 24.0 y Tantaquín, (Tzucacab), Yuc., 22.0.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 10.0; San Luis Potosí, SLP, 14.0; Ciudad de México, 15.0 y Guadalajara, Jal., 16.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario