La importancia de la digitalización en el sector turístico se ha
convertido en uno de los principales retos para todos los actores de la
industria. Desde las aerolíneas, agencias de viajes y hoteles, cada uno de
ellos debe considerar las tendencias de consumo online, en una época en la que la
tecnología avanza a pasos agigantados.
En este escenario, toma mayor relevancia la accesibilidad y la
personalización del servicio, que se adapta a las necesidades y preferencias
del viajero. Asimismo, las agencias de viaje online, conocidas como OTA por su
definición en inglés (Online Travel Agency), se han posicionado como un gran
aliado del sector, impulsando y apoyando principalmente la venta de servicios
turísticos, como la asistencia al viajero.
“Una de sus características es, en base a la recopilación de datos
a través de big data, conocer los gustos y preferencias de los clientes para
ofrecerles productos o servicios a su medida, lo que permitirá realizar una
gestión más eficiente del negocio y menos costosa; tomando decisiones más
inteligentes y fundamentadas en los datos. A través de este tipo de agencias,
un establecimiento asociado como una aerolínea, un hotel o un restaurante, puede
aumentar su visibilidad y posicionamiento online”, destaca Carlos Bricka,
Country Manager de Assist Card México.
Las reservas online de vuelos y hoteles, especialmente en los
últimos años, se han elevado bastante por encima de aquellas que requieren una
interacción humana. La predominancia de esta tendencia se establece en un 64% superior
de acuerdo a un estudio realizado por Stratosjets, compañía basada en Orlando,
Florida que ofrece vuelos privados.
“Dentro
del sector turístico, la asistencia al viajero también se ha ajustado a las
nuevas exigencias y necesidades del usuario. Actualmente, se puede solicitar
y/o cotizar este servicio a través de distintos canales digitales, con la
posibilidad de solicitar asistencia médica o cualquier otro tipo de consulta
por medio de la App, sitio online o WhatsApp. Como
líderes de la categoría, estamos constantemente evolucionando para adaptarnos a
las nuevas tendencias, tiempos y necesidades del viajero actual”, finaliza el
ejecutivo.
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