jueves, 1 de junio de 2023

México | Apreciación del peso e inflación afectan las remesas a los hogares: -9.7% real en abril

Análisis Migración y Remesas

Juan José Li Ng
1 de junio de 2023


  • Durante el mes de abril ingresaron a México 5,003 millones de dólares por concepto de remesas familiares, +6.3% en términos anuales. Así, las remesas hilan 36 meses consecutivos al alza, iniciado desde el mes de mayo de 2020.
  • Pese al incremento de las remesas en dólares, los hogares en México recibieron en abril 9.7% menos recursos en términos reales, explicado por: 1) la apreciación del peso frente al US dólar de 9.8% entre abril de 2022 y abril de 2023, y 2) una inflación de 6.3% en ese mismo periodo.
  • Las remesas continuarán creciendo en 2023 pero a un ritmo más moderado respecto de los dos años anteriores, se estima un aumento anual de un solo dígito para 2023.
  • Se observa que las remesas a los principales países receptores de América Latina y el Caribe ralentizaron su crecimiento en el mes de abril, como se observó también para el caso de México. Factores en común, como el dinamismo económico y el volumen de migrantes en Estados Unidos, explican esta sincronía en el flujo de las remesas en la región.

El Banco de México reportó que llegaron al país 5,003 millones de US dólares por remesas familiares en el pasado mes de abril, lo que representó un alza de 6.3% en comparación al mismo mes del año pasado. Para el envío de estos recursos se cuantificaron 13.1 millones de transacciones (+8.8%) con una remesa promedio que ascendió a 382 US dólares (-2.3%). Del total de las remesas que ingresaron a México, 99.0% fueron enviadas por transferencias electrónicas, 0.2% a través de giros postales o bancarios (Money Orders) y el restante 0.8% fueron remesas en especie y en efectivo.


Con este último reporte, las remesas acumulan una racha de 36 meses con crecimiento ininterrumpido, que inició desde el pasado mes de mayo de 2020. Durante los primeros 4 meses del año las remesas sumaron 18,974 millones de US dólares, lo que representó un aumento de 10.1% en comparación al mismo periodo de 2022, cuando ingresaron 17,230 millones de US dólares.

 

Pese a los incrementos observados en los flujos de remesas durante este año, los hogares en México han recibido 9.7% menores recursos en términos reales, por dos factores: la apreciación del peso frente al US dólar que entre abril de 2022 y abril de 2023 el tipo de cambio disminuye en 9.8%, y el factor inflacionario que fue de +6.3% durante este mismo periodo.

 

Prevemos que las remesas a México continuarán su senda de crecimiento, pero a un ritmo más moderado que lo reportado en los dos años previos. Si se mantienen las condiciones económicas actuales en Estados Unidos, principal país de residencia de los migrantes mexicanos y del origen de las remesas a nuestro país, estimamos que las remesas podrían tener una tasa de crecimiento ligeramente inferior a 10%, es decir, crecerían a un solo dígito.


Las remesas a los principales países receptores de América Latina y el Caribe, incluyendo a México, ralentizaron su crecimiento en el mes de abril

De acuerdo con información recopilada de diversos bancos centrales de América Latina y el Caribe, los principales países receptores de remesas en la región reportaron una ralentización en su tasa de crecimiento de las remesas durante el mes de abril de 2023. La caída más notoria se observa en Brasil, con una contracción en sus ingresos por remesas de 19.7% en términos anuales. Por el otro lado, el importante crecimiento de la emigración de Nicaragua en los últimos años hace que ese país tanga tasas de crecimiento de las remesas de más de 50% en comparación al año previo.

 

México también reportó una contracción en su tasa de crecimiento en el mes de abril, siendo de 6.3%, la más baja de los últimos 5 meses. Pese a esto, su desempeño en ese mes fue mejor que el observado en El Salvador y en Guatemala, que reportaron aumentos en US dólares de 2.5% y 2.3% en términos anuales, respectivamente.

 

Los 7 países analizados de la región, exceptuando Brasil, tienen en común un volumen muy importante de su población que reside en Estados Unidos. Así, el desempeño de la economía de la Unión Americana es un factor determinante de los flujos de remesas que pueden mandar los migrantes a sus países de origen. Estos factores explican la sincronía de las remesas hacia muchos de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo a México.


AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario