jueves, 1 de junio de 2023

Inicia participación de dependencias para definir Decreto de justicia social para exferrocarrileros.

 



CDMX, 30 de mayo de 2023.- .- El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) y organizaciones democráticas afines, dieron por concluido el proceso para acreditar a los 3,887 exferrocarrileros que formarán parte del decreto de justicia social para los trabajadores que resultaron afectados por el proceso de privación de sistema ferroviario mexicano.


Ahora se dará paso al proceso de participación de diferentes dependencias involucradas, que permita emitir dicho Decreto con el fin de formalizar la promesa presidencial de hacer real la justicia social para los extrabajadores ferrocarrileros.


FERRO informó que en este proceso participarán las siguientes dependencias: Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Función Pública, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


En reunión en la Secretaría de Gobernación, los funcionarios informaron a los representantes de FERRO sobre los avances en este proceso y el inicio de la participación de las dependencias para consolidar el trabajo y definir un próximo Decreto.


En dicha reunión estuvieron presentes por parte de la SEGOB William Castillo, Miguel Ángel Arciniega y Luis Robles Villalobos; por el INDEP José Ortiz Gómez, Javier Trejo Romo y Alejandro Bribiesca. Por parte de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación Alejandro Flores Espinoza, Guadalupe Flores y Paula Esquivel Torres.


Como representantes de FERRO y organizaciones afines estuvieron Eduardo Canales Aguiar, Juan José Calixto, Marielena Antillón, Sergio Legarda Camacho, José Luis Godínez, Omar Flores Leyva, José Refugio Saldaña, Salvador García y María Candelaria Herrera.




Al término de dicho encuentro Eduardo Canales, presidente de FERRO, recordó que se cumplió un año del reconocimiento público que el presidente de México hizo en una conferencia matutina del daño causado no la política neoliberal a los extrabajadores ferrocarrileros y la necesidad de reparar dicha afectación.


Canales Aguiar valoró el esfuerzo de SEGOB y del INDEP, las cuales, junto con FERRO, han concluido las bases para este proyecto social y la ruta a seguir para presentarlo ante las diferentes dependencias del gobierno en la Consejería Jurídica Federal para la formulación del decreto de justicia social para los exferrocarrileros.


Asimismo, reconoció la disposición al diálogo de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para establecer una agenda de trabajo de la cual fue siempre el primero en buscar que se cumpliera.


Esto es un avance final importantísimo para nuestro gremio que de pronto parecía imposible lograrlo”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario