jueves, 8 de junio de 2023

Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa Febrero de 2023; Índice Nacional de Precios Productor Mayo de 2023; Índice Nacional de Precios al Consumidor Mayo de 2023.

 Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa

Febrero de 2023El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En febrero de 2023 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán y San Luis Potosí.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí y Chiapas.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Nayarit, Tabasco, Hidalgo, Yucatán y Ciudad de México.

En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Oaxaca.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Campeche e Hidalgo. En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Michoacán de Ocampo y Quintana Roo.
Índice Nacional de Precios ProductorMayo de 2023En mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.45 % a tasa mensual y aumentó 0.11 % a tasa anual. En el mismo mes de 2022, creció 0.79 % a tasa mensual y 10.47 % a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias bajaron 0.04 % y los de secundarias, 0.87 por ciento. Los de actividades terciarias incrementaron 0.30 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, retrocedió 0.72 % a tasa mensual y 3.14 % a tasa anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, descendió 0.34 % a tasa mensual y subió 1.44 % a tasa anual.
Índice Nacional de Precios al ConsumidorMayo de 2023En mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.84 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 % y la anual, de 7.65 por ciento.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32 % mensual y de 7.39 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 % a tasa mensual e incrementó 1.24 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 % y los de servicios, 0.29 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario