miércoles, 7 de junio de 2023

FIRMA GEM ACUERDO CON ONU MUJERES


 
• Trabajará Semujeres con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer acciones en materia de atención y prevención de la violencia.
 
Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2023. Con el objetivo de mejorar acciones de prevención y atención a mujeres y niñas víctimas de violencia, por instrucción del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres).
 
Este acuerdo permitirá vincular, fortalecer y trabajar institucionalmente con las organizaciones de la sociedad civil, para mejorar sus acciones de prevención y/o brindar servicios de contención, información y atención a mujeres y niñas víctimas o sobrevivientes de violencia feminicida para que puedan salir de ese círculo en el que se encuentran.
 
Durante la firma, donde estuvieron como testigos Nayeli Sánchez Macías, Coordinadora de Proyectos de ONU Mujeres en México y María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que en la entidad están comprometidos con la causa y la encomienda que les ha pedido el mandatario estatal de trabajar y luchar para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el cual, dijo, es un tema en el que está involucrada toda la sociedad.
 
Agradeció el acompañamiento que se ha tenido en la materia por parte de ONU Mujeres, ya que éste ha ayudado a visibilizar retos y sobre todo generar una alianza que ha dejado frutos importantes y en el que se ha tomado parte a la sociedad civil.
 
Es por ello, que dijo que se abrirá una convocatoria dirigida a todas las organizaciones que quieran participar y fortalecer sus acciones para abonar a la causa que une a todas y todos.
 
Al hacer uso de la palabra, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, resaltó que este acuerdo da cuenta del compromiso que el Edoméx tiene de cumplir con las indicaciones que marca la Alerta de Violencia de Género, a la cual se refirió como un mecanismo inédito en México.
 
El cual, externó, requiere de la confluencia de actores políticos y diálogo, lo que permite saber dónde están los desafíos, las medidas que deben tomarse por las distintas instancias, por lo que reconoció el trabajo que se ha hecho en la materia, entre el que destacó la colaboración que se ha tenido con el Poder Legislativo misma que ha permitido la modificación de 11 leyes, inspiración para otros Congresos de la República, así como la implementación desde hace ya cinco años de la iniciativa Spotlight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario