sábado, 3 de junio de 2023

En un paciente con HTA, sólo controlar su presión no es suficiente para disminuir su riesgo cardiovascular; llega a México única innovación combinada en una sola tableta que maximiza la reducción de dicha amenaza



  • Usan plataforma tecnológica conocida como RIHTA para levantar el primer registro nacional de pacientes con HTA, suman más de cinco mil 500 en un año. 

  • Encuesta refleja que terapias combinadas aumentan 50% la adherencia al tratamiento.

  • Participan cardiólogos como mentores de más de mil médicos generales por año en el país.


Ciudad de México a 01 de junio de 2023.- El Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), resaltó la importancia de reducir de manera integral el riesgo cardiovascular (RCV) de la población adulta que vive con hipertensión arterial (HTA), colesterol LDL (malo) o ambas. Ante este panorama que, en el caso de la HTA afecta a 30 millones de mexicanos, Laboratorios Silanes lanzó la primera combinación a dosis fija, de una sola toma con dos antihipertensivos  (amlodipino y losartán) y una estatina (rosuvastatina) bajo prescripción médica, para multiplicar las soluciones de control del RCV.


Como industria farmacéutica y del cuidado de la salud, nuestra prioridad es reflexionar que todo el esfuerzo y dedicación que apliquemos, debe verse reflejado en el presente y futuro de la salud de los pacientes mexicanos y de todo el mundo; bajo soluciones disruptivas tanto a nivel de innovaciones terapéuticas como de actualizaciones médicas para contribuir en la disminución de la mortalidad cardiovascular.


“Tal es el caso de esta combinación múltiple que hemos introducido en el mercado mexicano, la cual es única en su tipo en nuestro país, debido a que, une dos antihipertensivos  como amlodipino y losartán con rosuvastatina, que es una de las estatinas con mayor potencia; además de que recientemente pusimos en marcha programas de mentoría para médicos de primer contacto, como es el Plan CARMEN, en el que líderes en cardiología comparten su experiencia clínica y acompañan al aprendiz en la adquisición de nuevos conocimientos clínicos”, destacó Rafael Quintanilla, director farma y biológicos de Laboratorios Silanes.


Más acción menos hipertensión


En esta sintonía, GREHTA dio a conocer los avances de una primera fase del primer Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA), el cual inició el 4 de diciembre del 2021, con el objetivo de saber el comportamiento de los factores de riesgo de los mexicanos que viven con HTA y con ello apoyar a los profesionales de la salud para que conozcan el nivel de riesgo cardiovascular de sus pacientes y les ofrezcan el mejor tratamiento, que por lo general es con terapias combinadas. 


A un año de operaciones de dicha plataforma electrónica, en la que los profesionales de la salud registran voluntariamente y de manera confidencial los casos de sus pacientes con HTA, acumula cinco mil 590 individuos localizados en la Ciudad de México y Estado de México, de los cuales 61% son mujeres y 39% hombres y en ambos géneros el riesgo cardiovascular es alto. 

 

De ese total de registros se conoció también que 87% tienen concentraciones elevadas de colesterol, triglicéridos o ambos (dislipidemias), mientras que 83% sufre de sobrepeso u obesidad, 39% padece diabetes y 35% ya cuenta con evidencia de daño a órgano blanco (alteraciones en cerebro, ojos, corazón riñón o sistema vascular periférico). 


“Creamos RIHTA con el racional de incrementar el conocimiento de los factores y complicaciones cardiovasculares de los mexicanos, los cuales cambian constantemente; además de explorar el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y el sentir de las personas respecto a cómo viven su padecimiento y su adherencia al tratamiento, todo esto desde la experiencia del día a día en el consultorio por parte de los médicos que participan. 


RIHTA es una película en tiempo real para que los profesionales de la salud registren gratuitamente a sus pacientes, de esa manera conozcan más de ellos y cuenten con herramientas para mejorar su salud cardiovascular. Es un esfuerzo conjunto en beneficio al paciente para que su calidad de vida sea óptima”, destacó la Dra. Silvia Palomo, especialista en Nefrología, directora general de RITHA y miembro fundador de GREHTA. 


Terapias combinadas, detonante para la adherencia al tratamiento 


En cuanto a la importancia de la adherencia al tratamiento se refiere, como parte del abordaje integral del RCV en pacientes con HTA, dislipidemia o en su conjunto, el Dr. Martín Rosas, Cardiólogo y miembro fundador de GREHTA, resaltó que “la prescripción de la terapia combinada, ha demostrado que puede incrementar hasta más del 50% la adherencia del paciente al tratamiento al tomar diversos medicamentos en una sola tableta”, datos que arrojó la encuesta Hipercolesterolemia e hipertensión arterial en México. Consolidación urbana actual con obesidad, diabetes y tabaquismo.


Dicho levantamiento de información, liderado por el doctor Rosas, se llevó a cabo con más de 120 mil mexicanos para profundizar en el conocimiento de la prevalencia y la forma de interacción de factores de riesgo cardiovasculares, en la cual se llegó a la conclusión que en promedio hasta 36% de las personas que viven con HTA tienen una dislipidemia asociada. 


Plan CARMEN


Finalmente, Rafael Quintanilla ahondó en que este año Silanes inicia el trayecto de sus próximos 80 años, reflejado en más y mejores innovaciones terapéuticas indicadas para distintas especialidades de la medicina e iniciativas de alto valor para médicos, pacientes y familiares, como es el caso del Plan CARMEN, el cual comenzó en abril de este año.


“El intercambio del conocimiento entre pares y en todos los niveles, ayuda a obtener mejores prácticas en el consultorio. Por lo cual, orquestamos el Plan CARMEN, en el que logramos reunir a un grupo de 50 cardiólogos con la misma visión que nosotros, hacer una salud bien hecha México, para fungir como mentores de más de mil 500 médicos de primer contacto durante doce meses.


“Silanes es el vínculo para que los mentores compartan su experiencia de alta especialidad de manera virtual y presencial con los médicos generales, quienes llevarán a la práctica el entendimiento conjunto de la hipertensión arterial y dislipidemias para ayudar a decrecer el riesgo cardiovascular de sus pacientes”, enfatizó Quintanilla.


-###-



Acerca de Laboratorios Silanes

Laboratorios Silanes es una empresa mexicana con presencia internacional, con 80 años de experiencia en el sector farmacéutico (1943), genera más de mil empleos directos. Cuenta con operaciones en EE. UU., Centroamérica, el Caribe, Brasil y gran parte de América Latina. También está presente en la Unión Europea, países de África y Medio Oriente. Observa los más altos estándares de calidad en la fabricación de sus productos. Desarrolla medicamentos para diabetes—su principal especialidad—, afecciones cardiovasculares, dolor agudo y crónico, así como para padecimientos del sistema nervioso central e infecciones en vías respiratorias. Suma 150 patentes, resultado de su fuerte apuesta por la innovación, rubro en el que invierte el 10% de sus ventas, esto los ha llevado a la creación de nuevas divisiones de diagnóstico y antídotos biológicos para atender intoxicaciones por picaduras y/o mordeduras de animales ponzoñosos. www.silanes.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario