viernes, 2 de junio de 2023

Día Mundial del Paciente Trasplantado: 6 de junio

 

 

Trasplantes de células madre,  

¿Cómo salvar vida en vida? 

 

Jueves, 1 de junio, 2023- La organización sin fines de lucro Be The Match®, reunió a destacados médicos mexicanos tanto de hospitales públicos como privados, con el fin de hacer conciencia respecto a los millones de pacientes con enfermedades en la sangre que están a la espera de un trasplante de células madre o médula ósea para seguir viviendo.    

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado, expertos profesionales de la salud en México compartieron su conocimiento y experiencia en la labor de salvar vidas, mediante el análisis de la incidencia de enfermedades en la sangre en el país, los avances, barreras y desafíos en el acceso al trasplante de células madre o médula ósea, así como el proceso de encontrar compatibilidades genéticas entre pacientes y potenciales donadores no relacionados para hacer realidad el trasplante. 

Sergio Medrano, Director Regional Latinoamérica de Be The Match®, quien dio inicio a este encuentro, destacó la labor de la organización que representa el registro mundial más diverso de potenciales donadores de células madre o médula ósea. “Nuestras acciones se centran, principalmente, en la búsqueda de potenciales donadores no relacionados, para dar una oportunidad de vida a quienes más lo necesitan, ya que el 70% de los pacientes no encuentra donador en su núcleo familiar”, comentó Sergio Medrano.  

 

La terapia celular puede tratar más de 75 enfermedades, y la mejor manera de entender sus beneficios es asimilando para que sirve: para erradicar, para dar sostén o para sustituir. Lo más común es para erradicar, hablando del tratamiento de enfermedades como la leucemia o linfoma; para dar sostén cuando se da una terapia de consolidación a una enfermedad maligna ayuda a que la médula que quedó con una toxicidad prolongada o irreversible empiece a producir células para apoyar en la recuperación; y la última es sustituir cuando existe un defecto en las células, enfermedades de inmunodeficiencia o fallas medulares,” comentó, la Dra. Nideshda Ramírez Uribe, Especialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica y adscrita a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Instituto Nacional de Pediatría. 

 

Un diagnóstico oportuno representa un gran desafío, ya que no solo impacta en la respuesta al tratamiento, sino también en la asignación de recursos económicos a los cuales los pacientes pueden acceder, la búsqueda de un potencial donador genéticamente compatible y el tiempo que todo ello implica.  

 

En México el diagnóstico oportuno presenta retos importantes, en pediatría, por ejemplo, no existe un tamizaje que nos permita detectar de manera temprana la enfermedad, además de que en muchos casos los primeros síntomas de cáncer asemejan a los de otras enfermedades. Por lo tanto, es importante crear estrategias en la formación de los médicos de primer contacto para que puedan identificar estos signos de alarma y el paciente pueda ser referido a un hospital donde se establezca un diagnóstico temprano y que no impacte en el pronóstico del paciente”, señaló el Dr. Fredenet Oviel Mendoza, Oncólogo Pediatra con Alta Especialidad en Trasplante de Médula Ósea del Hospital Infantil de México Federico Gómez.  

 

En referencia a los retos que se presentan en México para los trasplantes, el Dr. Juan Antonio Flores, Especialista en Hematología y Director Médico de Be The Match® México, subrayó que, “En México hacemos aproximadamente 800 trasplantes por año, muy alejados de los entre 4 y 5 mil que se requieren tanto para pacientes pediátricos como adultos. El trabajo que aún tenemos es muy grande, de la mano de médicos, instituciones públicas y privadas, de autoridades que nos permitan legislar en favor del trasplante en México, de manera que todos, en un esfuerzo conjunto podamos trabajar en pro de aumentar el número de procedimientos al año.” 

 

Asimismo, los expertos coincidieron en la importancia de aumentar y diversificar el registro nacional de potenciales donadores de médula ósea en México. 

 

Por último, Sergio Medrano, Director Regional Latinoamérica de Be The Match®, destacó los logros de la organización en México desde su llegada al país, que se traducen en haber sumado al registro de potenciales donadores a más de 138 mil personas y ayudar a facilitar 81 trasplantes históricos para pacientes en México (70 pediátricos y 11 adultos), 25 de ellos nacionales, es decir, de un donador mexicano para un paciente en México, lo cual disminuye el tiempo y costo del trasplante.  

 

El encuentro finalizó con el testimonio de Alexander (paciente trasplantado) y Saúl (donador), quien brindó una nueva oportunidad de vida a Alexander. Ambos compartieron sus experiencias en el camino al trasplante y el proceso de donación, así como del día en que se conocieron.  

 

Cabe destacar que además de registrarse como potencial donador de células madre, existen otras formas de apoyar a la organización, uniéndose al equipo de voluntarios, haciendo el servicio social en Be The Match® México o realizando una aportación económica para ayudar al tratamiento de los pacientes en el camino al trasplante. 

 

-- 

Para más información, visita nuestro sitio web: www.bethematch.org.mx 

 

Redes Sociales:  

Instagram: bethematch_mx 

Facebook: BeTheMatchMéxico 

Twitter: @bethematch_mx 

TikTok: bethematch_mx 

LinkedIn: Be The Match® México 

 

#JuntosPorMatchVidas, #PorMatchDonadores, #PorMatchTrasplantes, #BeTheMatchMéxico, #JuntosEnElCaminoDorado, #JuntosContraElCáncerInfantil,#Cáncer 

 

Acerca de Be The Match® México 

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match® que representa el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo, y que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir. Además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. Es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos potenciales donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula® (CIBMTR® por sus siglas en inglés), que ayuda a salvar más vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario