martes, 6 de junio de 2023

DESTACA PAPALOTLA POR SU RIQUEZA CULTURAL, HISTÓRICA Y GASTRONÓMICA


 

• Es uno de los 27 Pueblos con Encanto de la entidad mexiquense.
• Sobresale la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Mariposario y las Arcadas, entre otros sitios.
 
Papalotla, Estado de México, 5 de junio de 2023. Ubicado a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de Toluca, Papalotla recibe su nombre del náhuatl “papalotl” (mariposa) y “tla” (abundancia), que significa abundancia de mariposa.
 
Para las y los amantes del turismo religioso, este municipio cuenta con la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, ubicada en la cabecera municipal con una extensión total de 7 mil 500 metros cuadrados incluyendo el atrio. Aún hoy se aprecian ocho de los 12 árboles de olivos plantados por monjes franciscanos en el siglo XVI.
 
La parroquia se caracteriza por su construcción de estilo barroco. Arquitectónicamente es sostenida por contrafuertes y arbotantes, en su interior hay varias imágenes de santos franciscanos.
 
Se conserva un retablo de rica iconografía y un altar neoclásico, también otros seis en los que se aprecian los estilos barroco, rococó y churrigueresco.
 
Aquí también se encuentra el Convento de las Hermanas de Jesús, sitio que tiene un arco arquitectónico colonial, sede de grandes eventos religiosos, tanto en la celebración de Semana Santa como en la fiesta patronal de Santo Toribio de Astorga, que corresponde al 16 de abril.
 
Un tesoro más del municipio de Papalotla son las Arcadas Reales debido a que dan acceso al principal recinto religioso del lugar: la Parroquia de Santo Toribio obispo de Astorga.
 
Estas estructuras de piedra angular, de estilo barroco texcocano, cumplen la función de delimitar el espacio sagrado de Papalotla. Fueron construidas por la orden dominica en 1733, durante el auge comercial que predominó siglos atrás en la región.
 
Imponentes por su belleza, las Arcadas muestran por medio de iconografía, tanto prehispánica como cristiana, pasajes bíblicos importantes, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
 
Según estudios hechos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esto las hace piezas únicas en el mundo.
 
Las y los visitantes disfrutarán del Mariposario, que cuenta con un invernadero y dos fuentes que mantienen la humedad del jardín interior y el clima del lugar, más de 2 mil metros cuadrados de vegetación con arbustos y matorrales, 130 árboles de diferentes especies y 81 nuevas especies vegetales, así como áreas para la convivencia familiar como juegos infantiles y una cancha multiusos.
 
Este Pueblo con Encanto también se distingue por su arquitectura civil, en donde se encuentran principalmente las casas de particulares, algunas coloniales y otras del siglo XIX. Ejemplo de ellas son los restaurantes "Los Dos Patios" y "La Chimenea", así como la Casa de Cultura y las casas conocidas como "de piedra" por la abundancia de dicho material.
 
El Parque Didáctico del Árbol tiene una extensión total de 16 mil 400 metros cuadrados, fue creado a finales de la década de 1970 con la intención de tener un espacio ecológico y recreativo de esparcimiento destinado a los estudiantes de la región.
 
En la actualidad, es un espacio dirigido a la familia, su acceso es gratuito y cuenta con asadores, palapas, mesas y juegos infantiles.
 
Gastronómicamente, Papalotla se distingue por la típica barbacoa de borrego, la carne frita de cerdo, los chuales, una especie de tamales elaborados con alberjón, maíz y piloncillo, muy populares en Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario