Los despidos planificados alcanzaron alrededor de 417.500 puestos de trabajo hasta mayo, más de cuatro veces los recortes de empleos durante el mismo período del año pasado, indicó Challenger en un informe.
Excluyendo el comienzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 golpeó a EE.UU., la cifra de los primeros cinco meses de 2023 fue la más alta desde 2009.
Los recortes de empleo que comenzaron en sectores administrativos como tecnología y banca han empezado a extenderse a otras industrias, incluidos los sectores minorista y de medios.
La tecnología sigue siendo el sector con más despidos, reveló Challenger. Las empresas han anunciado unos 136.800 recortes en el año hasta mayo. La cifra es mayor que cualquier año completo desde 2001, cuando el total llegó a casi 168.400 en diciembre.
En el sector de los medios de comunicación, el total hasta mayo alcanzó cerca de 17.400 recortes, la cifra más alta que se haya registrado para ese período.
La banca también ha experimentado un aumento en los despidos este año. Las firmas financieras han anunciado casi 37.000 recortes hasta mayo, más de cuatro veces la cifra del mismo período del año pasado.
Las empresas adujeron las condiciones económicas y la reducción de costos en más de la mitad de los despidos anunciados este año. La inteligencia artificial se mencionó como motivo de 3.900 despidos en mayo.
Las firmas estadounidenses están frenando las contrataciones antes de una esperada desaceleración, dijo Challenger en su informe. Los planes de contratación en mayo fueron los más bajos desde noviembre de 2020.
Ver más: Goldman Sachs planea otra ronda de despidos ante declive de la banca
Ver más: Meta arranca con la tercera ronda de despidos y sumará 21.000 en total
Ver más: EEUU: Despidos alcanzan su nivel más alto en más de dos años
No hay comentarios:
Publicar un comentario