jueves, 1 de junio de 2023

CONCLUYE RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DEL PALACIO DE LOS CONDES DE SAN MATEO DE VALPARAÍSO

 

 
  • Bajo la supervisión del INAH, se restauraron todos los elementos de la fachada del edificio de estilo barroco del siglo XVIII que alberga al Foro Valparaíso, en el centro de la Ciudad de México

 

  • Los visitantes seguirán disfrutando de manera gratuita de las actividades que ofrece el inmueble de miércoles a domingo, de 10:00 a.m. a 18:00 horas

 

Ciudad de México. - Citibanamex concluyó los trabajos de restauración de las dos fachadas del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ubicadas en las calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza para que los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México continúen disfrutando y admirando la belleza arquitectónica que ofrece este edificio, joya del barroco del siglo XVIII, edificada por el prestigioso arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres.

 

El proyecto de restauración estuvo a cargo del área de inmuebles Citibanamex y participaron cerca de 90 especialistas entre carpinteros, canteros y restauradores egresados de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Los trabajos fueron supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

 

Durante cuatro meses de labores ininterrumpidas, las cuales iniciaron en noviembre de 2022, se llevaron a cabo diferentes procesos para devolver al inmueble su estado original, tales como: la limpieza de las superficies, la reintegración del tezontle y la cantera faltante por fracturas en las superficies o por el deterioro de las piezas ornamentales. Destacan también, la recuperación de la tonalidad rojinegra característica del tezontle, del gris claro de la cantera, y de los motivos que adornan la fachada.

 

La madera de las puertas ubicadas en los vanos de las ventanas y los portones de los dos accesos principales de igual manera fueron intervenidas con un proceso de limpieza, resanes y/o injertos, así como por la aplicación de preservadores de madera; mientras que los vidrios se aclararon mediante procesos de limpieza profunda. Los elementos metálicos como barandales, barrotes y elementos ornamentales también fueron devueltos aspecto original.

 

“La restauración de las fachadas del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso es testimonio de la labor que realiza el Banco Nacional del México para preservar constantemente el patrimonio cultural que custodia e impulsar su difusión para que más generaciones de mexicanos conozcan de manera vívida parte de la historia del país y admirar la belleza arquitectónica del pasado de nuestro país”, señaló María Basave, directora de Diseño y Construcción de Citibanamex.   

 

Desde el siglo XVIII y hasta el siglo XIX, el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso tuvo una funcionalidad habitacional y comercial para más tarde convertirse en la Oficina Central que vio nacer al Banco Nacional de México, en 1884.  

 

Hoy, como sede del Foro Valparaíso de Citibanamex, este edificio histórico recibe de forma gratuita a distintos públicos como estudiantes de diferentes niveles académicos, arquitectos, historiadores, turistas, familias, personas de la tercera edad, transeúntes curiosos y todo aquel interesado en conocer la historia de este palacio –la casa del Banco Nacional de México–, de la familia que lo habitó, la colección pictórica de esta institución bancaria y su historia, así como de temas relacionados con el emprendimiento y la innovación.

 

Foro Valparaíso se encuentra abierto al público de miércoles a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 hrs. La entrada es gratuita.

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,272 sucursales, 8,984 cajeros automáticos y 31,200 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Contacto Comunicación Externa: +52 (55) 2262 6128 | prensa@citibanamex.com

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario