martes, 6 de junio de 2023

Celebra Agricultura otorgación de Premio Nacional de Ciencias 2022 al académico e investigador del Colpos, Gustavo Mora Aguilera


·         Desde 1985, el especialista labora en el Colegio de Postgraduados (Colpos) en Ciencias Agrícolas, donde ha innovado la epidemiología clásica para la efectiva solución de problemas fitosanitarios y coordina el Laboratorio de Análisis de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario (CP LANREF).

 

·         Además, ha contribuido en la formación de 76 maestros en ciencias y doctorados, tres en universidades de Brasil y 12 de licenciatura, de los cuales 22 postgraduados han sido reconocidos con diversos premios de investigación a nivel nacional e internacional.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró la entrega del Premio Nacional de Ciencias 2022, en el rubro: Tecnología, Innovación y Diseño, al fitopatólogo del Colegio de Postgraduados (Colpos), Gustavo Mora Aguilera, en reconocimiento a sus trabajos de investigación y contribución al desarrollo del campo agrícola nacional. 

 

El anuncio de los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2022 se publicó en la edición del 16 de mayo del Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se establece las aportaciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber.

 

La dependencia federal señaló que el doctor Gustavo Mora Aguilera, mexicano, se gradúo de ingeniero agrónomo especialista en Parasitología Agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo, en 1985, y culminó sus estudios de posgrado en Fitopatología en el Colpos y la Universidad de Florida, EU, en 1990 y 1995, respectivamente.

 

Desde 1985, el especialista Mora Aguilera labora en Ciencias Agrícolas del Colegio de Postgraduados, donde ha innovado la epidemiologia clásica para efectiva solución de problemas fitosanitarios, y coordina el Laboratorio de Análisis de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario (CP LANREF).

 

En los últimos 14 años ha tenido fuerte vinculación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasica) y Comités Estatales de Sanidad Vegetal, en investigación y desarrollos tecnológicos en vigilancia epidemiología y manejo regional de plagas.

 

Sus líneas actuales de investigación interdisciplinaria incluyen cítricos, agave, cafeto y aguacate, entre otros; algunos desarrollos científico-tecnológicos para el sector federal y productivo, incluyen SIVEA en agave azul y PVEF-Cafeto, este último premio Innovatis 2018, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e Innovagro 2016, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

El académico e investigador ostenta 14 registros tecnológicos ante Indautor y dos patentes en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) asociados al diagnóstico y epidemiología de COVID-19, y por su enfoque epidemiológico innovador ha sido invitado para impartir 26 cursos en epidemiología en universidades y ministerios de agricultura en Brasil, Argentina, Guatemala, Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice y Costa Rica.

 

A lo largo de su trabajo profesional, ha ofrecido más de 90 conferencias por invitación a nivel nacional e internacional, ha desarrollado y evaluado proyectos epidemiológicos regionales en Centroamérica, Caribe y Suramérica, y cuenta con 35 reconocimientos profesionales y académicos, entre ellos el de miembro SNI Nivel III y Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2017.

 

Desde 2013, es editor en jefe de la Revista Mexicana de Fitopatología, tiene 123 artículos científicos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, es autor o coautor de seis libros y 25 capítulos de libros publicados en México, Estados Unidos, Brasil y Chile.

 

Además, ha contribuido en la formación de 76 maestros en ciencias y doctorados, tres en universidades de Brasil y 12 de licenciatura, de los cuales 22 postgraduados han sido reconocidos con diversos premios de investigación a nivel nacional e internacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario