jueves, 1 de junio de 2023

Cada vez son más los bancos que incorporan tecnología blockchain en la región de Latinoamérica

 

·       La tecnología blockchain llegó para reducir costos, agilizar procesos y beneficiar a millones de usuarios con soluciones innovadoras ante los diferentes desafíos financieros.

·       Los proyectos que se están implementando en el México brindarán nuevos servicios transaccionales en el marco de lo que permite la ley en el país.

México, 01 de junio de 2023. Es cada vez más común el uso de blockchain en la región por instituciones financieras como alternativa para innovar y ofrecer nuevos productos, seguros y transparentes para los usuarios. Además, diferentes bancos en la región buscan adoptar esta tecnología, para que, más allá de ser una alternativa en cuanto a seguridad y transparencia, pueda complementar e innovar el sistema financiero con nuevas propuestas de valor para los clientes e incluso llegar a nuevos mercados.

En México, según datos de la empresa Statista, la digitalización de la banca generó un crecimiento de 56 millones de usuarios que realizaban transferencias en línea, entre 2010 y 2021. En el país existen ya instituciones financieras que abrazan esta tecnología y que en un futuro cercano posibilitarán un sistema evolucionado en la tokenización de activos, la facilitación de pagos a instituciones y el brindar productos que beneficien a estos millones de usuarios.

“Hoy podemos representar digitalmente un activo del mundo bancario en la blockchain, ya sea un commodity o materia prima, un título valor, un instrumento financiero o simplemente dinero fiat”, explicó Leo Elduayen, CEO y co-fundador de Koibanx, la plataforma de tokenización y pagos blockchain que opera en Latam hace más de 8 años y que ofrece diferentes soluciones a entes bancarios, fintechs y gobiernos para interconectar el mundo financiero tradicional con la Web3, permitiendo la transacción de cualquier tipo de activo con licencias regulatorias vigentes.

En México ya se trabaja con una de las principales instituciones financieras para atravesar un proceso de transformación y empezar a incorporar soluciones basadas en esta tecnología; mediante la que se brindarán servicios transaccionales en el marco de lo que permite la ley mexicana. Esto es la punta de lanza de los nuevos servicios y beneficios de los bancos para los próximos años, en los que se puede utilizar la tecnología Blockchain para disipación de crédito, de subsidio para transacciones entre wallets e incluso para conectarse a CoDi —el sistema de pagos digitales del Banco de México.

Esta tecnología puede utilizarse también para casos de uso más comunes como compras, transferencias y hasta implementación de programas de lealtad para impulsar el uso de la banca digital apoyados de la tokenización. En El Salvador, por ejemplo, podemos mencionar el caso de Serfinsa, la primera red interoperable de pagos digitales que por medio de un código QR apoya que bancos, billeteras digitales, fintechs, entre otros, brinden una experiencia de pago sencilla e innovadora en los comercios. Otros casos de éxito son los de entidades financieras en Colombia y Argentina. En Colombia, con Banco Davivienda, uno de los bancos más importantes del país, se han lanzado varios productos tokenizando garantías bancarias y habilitando core transaccionales para billeteras de pago. Convirtiéndose en el primer banco de la región en montar productos financieros sobre Blockchain.

En el caso de Banco Macro, uno de los bancos nacionales más grandes de Argentina, se llevó su programa de lealtad “Macro Premia” a otro nivel. Gracias a su alianza con Koibanx y su tecnología Blockchain, se desarrolló un nuevo concepto de loyalty en dónde los usuarios no solo suman puntos por el uso de tarjetas de crédito, sino por consumir otros productos del banco como créditos, préstamos, saldo en cuenta, uso de tarjeta de débito, etc; para poder "gastarlos" además de en un catálogo preestablecido, en comercios adheridos o al transferirlos a otros usuarios.

En resumen, la tecnología blockchain y tiene el potencial de revolucionar la banca tradicional en varias formas, entre ellas:

·       Reducción de los costos de transacción: permite la transferencia de activos digitales de manera directa y segura, sin necesidad de intermediarios.

·       Aceleración de los procesos de liquidación y compensación: permite la ejecución automática de contratos inteligentes.

·       Mayor transparencia y trazabilidad: permite el registro inmutable de todas las transacciones financieras en una red descentralizada.

En plena transformación, las bondades de la blockchain son versátiles, pues además de los usos en la banca, se puede aplicar en otros escenarios como temas de salud como certificados de vacunación, vivienda, propiedad intelectual, inmuebles, entre otros. Y aunque esta transformación puede parecer un proceso complejo, con empresas especializadas en esta tecnología como Koibanx que consiguen innovar a la banca sin que esto represente un largo tiempo de implementación o grandes costos operativos, veremos cada vez más la modernización de este sector hasta convertirse en entidades completamente digitalizadas.

---

Acerca de Koibanx  

Fundada en 2015, Koibanx es una empresa fintech pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, lidera la revolución tecnológica de la industria en la región, al prestar servicios de transacción de activos y tokenización al sector bancario y financiero de Argentina, Colombia, México, El Salvador y Uruguay.

A través de su plataforma, la infraestructura de sus clientes logra ser más segura, ágil y rentable para pagos, factoring y tokenización de activos y así se habilita la posibilidad de llegar a nuevos segmentos de mercado.

Koibanx trabaja construyendo los rieles que posibilitan pagos multiactivos, al convertir las tenencias del sistema financiero en líquidas, permitiendo que se realicen pagos mixtos y parciales utilizando criptomonedas, dinero fiat, títulos valores, commodities y puntos de fidelidad.  

Más información: www.koibanx.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario