viernes, 3 de febrero de 2023

ESTÁ EDOMÉX A LA VANGUARDIA EN PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO

 

 
• Fortalece Salud Edoméx acciones de prevención y promoción de espacios libres de humo, a favor de la niñez mexiquense.
• Certifica, durante 2022, 639 espacios como libres de humo de tabaco y emisiones en el Estado de México.
 
Lerma, Estado de México, 3 de febrero de 2023. Para promover entornos saludables en lugares públicos y privados, el Estado de México mantiene programas de vanguardia en la prevención de consumo de cigarrillo y realiza diversas acciones de regulación y fomento de espacios libres de humo de tabaco.
 
Así lo refirió el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, en el marco de la Segunda entrega de reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco y emisiones 2022, realizada en el municipio de Lerma.
 
El también Director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), resaltó las acciones que ha impulsado el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, pues, desde 2009, la entidad ha fortalecido la aplicación de normatividad en esta materia en espacios privados, como bares y restaurantes.
 
Dijo que incluso en 2020 por medio de una alianza con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se realizó un estudio de investigación para detectar y medir los niveles de nicotina en bares, lo que permitió conocer las emisiones de humo y confirmar que, a la fecha, ha disminuido el consumo de cigarrillo entre la población estatal.
 
Puntualizó que para el año 2021, junto con el Poder Legislativo mexiquense, se actualizó la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, para incluir la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en espacios cerrados, que ubicó a la entidad entre las primeras cinco en realizar estos cambios jurídicos.
 
Al respecto de la modificación y nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, emitida el 15 de enero, dijo que esta fortalece la protección de espacios como parques y jardines, a favor de la niñez y de quienes no son fumadores.
 
El Secretario de Salud, Fernández Clamont, también celebró la entrega de 294 certificados a espacios que cumplieron con la normatividad de prohibición de consumo de tabaco durante 2022 y que se suman a los 345 que se reconocieron en el mes de mayo del año anterior, haciendo un total de 639 espacios libres de humo de tabaco y emisiones en el Estado de México.
 
Para estos logros, la entidad cuenta con 77 trabajadores certificados para sensibilizar a la población en estos temas y así replicar los conocimientos a fin de mejorar la calidad en la atención de salud de la población.
 
Por otra parte, el Alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, refirió que el cigarro contiene sustancias químicas altamente cancerígenas que provocan más de 7 millones de muertes a nivel mundial y el humo de tabaco también afecta a quienes no lo consumen, por lo que el programa de Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, permite reducir riesgos de diversas enfermedades.
 
Asimismo, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Mirna Araceli García Morón, refirió indicadores de estadísticas internacionales que comprueban diversas afectaciones del humo de tabaco.
 
Señaló que México ocupa el sexto lugar en América Latina con mayor cantidad de fumadores, por lo que las leyes benefician el cuidado y derecho a la salud de la población, a través de la prohibición de publicidad, promoción de cigarros y patrocinio de empresas tabacaleras.
 
En este evento estuvieron el titular del Instituto de Salud Mental y Adicciones, Alonso Gutiérrez Novelo, la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Lerma, Marisol Mote Martínez, el Subdirector de Prevención y Control de enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, la responsable de Programa de Tabaco de la Planta Bimbo Toluca, Roxana Colín Castellanos, el Presidente municipal de Villa Guerrero, Francisco Lugo Millán, además de jefes del programa en la materia de las jurisdicciones sanitarias del ISEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario