domingo, 26 de febrero de 2023

FOMENTA GEM LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN

 

 
• Premian a las y los ganadores de la Convocatoria de Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México.
 
Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2023. En la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha impulsado la participación de las mujeres en áreas como la ciencia y la investigación, en este sentido, y a través de la suma de esfuerzos, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), premiaron a las y los ganadores de la Convocatoria de Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México.
 
La titular de la SeMujeres Denisse Ugalde Alegría, señaló que en la entidad se ha avanzado en materia de perspectiva de género, prueba de ello es la dependencia a su cargo, la cual trabaja bajo tres ejes: la transversalización de la perspectiva de género, prevención y atención de la violencia de género y alcanzar la igualdad sustantiva, los cuales necesitan la participación de todas y todos para tener mujeres más fuertes, empoderadas, que puedan decidir y vivir sin violencia.
 
En este sentido, resaltó que la entrega de premios de esta convocatoria, basada en el Atlas de Género, es una estrategia puesta en marcha por la Dirección de Perspectiva de Género, a cargo de Diana Velázquez Sánchez, y da cuenta del  trabajo en equipo que se está haciendo para alcanzar los objetivos en materia de género.
 
“Los trabajos que han hecho nos van a fortalecer, permitir afinar nuestra brújula para saber cómo podemos tomar mejores decisiones en materia de política pública, a partir de un análisis de información de datos estadísticos que nos están ayudando a analizar para tomar las mejores decisiones”, aseveró.
 
Al hacer uso de la palabra, Bernardo Almaraz Calderón Director General del COMECyT, comentó que este proyecto surgió con el objetivo de explotar la información del Atlas de Género y transmitirla de mejor manera a la ciudadanía, a efecto de que se pueda entender, saber qué alcances se tienen y qué más se puede hacer en este tema.
 
Añadió que en el estado se ha impulsado el desarrollo de las mexiquenses desde la perspectiva científica, por ejemplo, se cuentan con la convocatoria Científicas y Académicas Edomex, única en el país a través de la que se apoya a investigadoras para fortalecer sus trabajos, además del  Programa Mujeres Indígenas y Rurales, donde se les apoya con becas de especialidad o posgrado.
 
El certamen estuvo dividido en dos categorías, categoría A. Imagen gráfica, cuyos ganadores fueron, en el primer lugar, “Atención a la violencia de género en la entidad mexiquense”, segundo lugar “Propuesta de contenido para difundir la plataforma Atlas de Genero” y el tercero “Mujeres del Estado de México en el sector laboral”.
 
En la categoría B. Ensayos académicos, el primer lugar fue para “Mujeres mexiquenses entre la violencia familiar y la inaccesibilidad en los Centros de Justicia”, segundo lugar “Brecha de género en ámbitos educativos grupos originarios y participación política en el Estado de México análisis y retos” y el tercer puesto “Interrupción del embarazo, rubro de interés en los indicadores de salud, educación y violencia Atlas de Género del Estado de México”.
 
Asimismo, se otorgaron dos menciones honoríficas: “Ensayos académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México” y “Divulgación de la disparidad de género a nivel educativo en el Estado de México”.
 
Finalmente, Alejandra Guerra Juárez, en representación de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, declaró que es necesario sensibilizar a las personas sobre los temas de género, por lo que reconoció este ejercicio que permitió la creación de material didáctico basado en el Atlas de Género para difundirlo y entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario