domingo, 26 de febrero de 2023

El inicio del año ha traído indicadores económicos con un comportamiento heterogéneo y difícil de interpretar con claridad, lo que aunado a los numerosos factores de incertidumbre, producen un panorama económico turbulento y perspectivas nebulosas.

 

INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS 

BOLETÍN DE PRENSA MENSUAL 

Mensajes Principales

·         El inicio del año ha traído indicadores económicos con un comportamiento heterogéneo y difícil de interpretar con claridad, lo que aunado a los numerosos factores de incertidumbre, producen un panorama económico turbulento y perspectivas nebulosas.


·         En el entorno global persisten lecturas diversas respecto a la inflación y su posible evolución, con los mercados muy optimistas anticipando su rápido descenso por un lado, y por el otro a los bancos centrales, seriamente preocupados y decididos a endurecer su política monetaria hasta donde haga falta y por el tiempo necesario para asegurar el control de la dinámica de los precios.


·         En Estados Unidos hay una combinación bastante inusual de indicadores, con el desempleo en mínimos de varias décadas y un mercado laboral boyante una inflación que ha comenzado a descender, pero no al ritmo deseado, un fuerte incremento en las ventas minoristas y una caída inusualmente fuerte en la utilización de la capacidad instalada en la industria, que presagia debilidad para la economía. Aunado a ello, vuelve a aparecer el problema del techo de endeudamiento, ya que con los republicanos controlando ahora la cámara de representantes, están en posición de exigir recortes al gasto público antes de acceder a elevar el endeudamiento.


·         En México, la inflación inició el año con sorpresas al alza, especialmente en el componente subyacente, que todavía no ha cambiado hacia una clara tendencia a la baja en su comparativo anual. Como consecuencia, Banco de México inicia el año sorprendiendo a los mercados, con un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés, mayor al previsto y dejando ver que por lo menos habrá otro de 25 puntos base en su siguiente decisión, a tiempo que volvió a revisar al alza la trayectoria que pronostican para la inflación. 

·         Los indicadores más oportunos sugieren que la actividad económica comienza con un buen dinamismo, mientras que el tipo de cambio se ha fortalecido a niveles por debajo de los 18.40 pesos por dólar, en parte como consecuencia de la sorpresa en la política monetaria.


·         Los resultados de las finanzas públicas al cierre del año indican que la austeridad con la que se ha conducido esta administración podría generar muchos problemas hacia adelante. 

El entorno político comienza el año con gran intensidad, al enfilarnos hacia contiendas políticas fundamentales este año, primero con las elecciones en Estado de México y Coahuila, y luego con la definición de los candidatos presidenciales hacia la elección del 2024.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario