domingo, 26 de febrero de 2023

Trabaja Gobierno de México en disminuir la dependencia a las importaciones de granos básicos

 

 

·         Inauguran el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador Rubén Rocha Moya la Expo Agro Sinaloa 2023.

 

·         Tejen alianza productores y gobierno para impulsar la producción de alimentos. Se prevé que este año se rebase por primera vez la cifra de 300 millones de toneladas de productos agroalimentarios.

 

A través de los programas prioritarios, como el de Fertilizantes para el Bienestar -que este año tiene cobertura nacional- el Gobierno de México trabaja para restar la dependencia a la importación de granos básicos, situación que cobra mayor relevancia en épocas de crisis globales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Al inaugurar, junto con el gobernador Rubén Rocha Moya, la Expo Agro Sinaloa 2023, comentó que en el pasado, pese a los recursos que se destinaban a la compra de fertilizantes, no aumentaba la producción de maíz. Ahora, con el inicio del programa hubo un margen de incremento y, al siguiente año, ya se logró un excedente de 200 mil toneladas por parte de productores de pequeña escala.

 

Esto motivó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera ampliar la entrega directa de fertilizante gratuito a tres entidades y, posteriormente a nueve estados más, para este año alcanzar una cobertura nacional, con el objetivo de incrementar la producción de granos básicos, destacó.

 

El funcionario federal puntualizó que, dada la importancia productiva de Sinaloa, la entidad contará este año con un programa especial de fertilizante, adicional al que se implementa en el resto del país, por lo que ya se define con el gobierno estatal el esquema para llevarlo a cabo.

 

El titular de Agricultura resaltó que este año, gracias al trabajo y esfuerzo de los productores de todo el país, México rebasará por primera vez en la historia los 300 millones de toneladas de alimentos producidos, un volumen inimaginable años atrás, pese al escenario mundial adverso.

 

Reconoció el esfuerzo de los productores de la entidad, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y Fundación Produce Sinaloa, por su contribución a la producción nacional de alimentos, que ha colocado al estado entre los primeros lugares a nivel nacional y por su apuesta al uso de la ciencia, las tecnologías y la innovación aplicada al sector primario.

 

Villalobos Arámbula llamó a adaptar la agricultura a los nuevos retos que traen consigo eventos como el conflicto bélico, la pandemia y los efectos del cambio climático que implican imponderables climatológicos como sequías prolongadas, nuevas plagas y enfermedades, además de incertidumbre respecto al aprovechamiento de los recursos naturales agua y suelo.

 

Expuso que el gobierno del presidente López Obrador se adelantó a estas circunstancias, con una nueva visión y un paquete de programas de bienestar para rescatar a la gente más pobre, que se encuentra precisamente en el sector primario.

 

Ante representantes de productores y autoridades del sector agrícola, el gob

Ante representantes de productores y autoridades del sector agrícola, el gobernador Rubén Rocha Moya se pronunció porque en el tema de la base de comercialización del maíz impere un precio de garantía, que garantice que arrancamos al promedio del año pasado.

 

Sostuvo que si se tiene un precio de garantía, no se necesita comprar coberturas, porque la cobertura es un seguro para que les garantice, es decir, se puede poner con dos componentes: un primer precio tope y la cobertura para que la reciban todos los productores y eso de, finalmente, el número mágico, que no esté por debajo del año anterior. Este es nuestro planteamiento, agregó.

 

Subrayó que ante la solicitud del Gobierno federal de incrementar la producción de maíz a nivel nacional, Sinaloa jugará un papel preponderante.

 

El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, señaló que el trabajo coordinado con Sinaloa contribuye al bienestar de su población, a través de las 596 tiendas Comunitarias Diconsa en 18 municipios y destacó la compra del año pasado a los productores del estado, de aproximadamente 400 mil toneladas de maíz grano, por medio del programa Precios de Garantía.

 

Dijo que para este año, la apuesta es que en coordinación con Agricultura y por conducto de Liconsa se instalen dos Centros de Acopio en Mazatlán y Ahome, que son los municipios con mayor producción lechera, así como una planta pasteurizadora en Mazatlán, que coadyuvará a incrementar la producción de leche Liconsa, que en la actualidad es de 60 millones de litros al mes en el país.

 

Cota Montaño manifestó trabajar de la mano y coordinadamente con la Secretaría de Agricultura para lograr el objetivo del Gobierno de México de la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y leche, mediante los programas prioritarios.

 

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, presentó el Programa Doctores de los Suelos de la Secretaría y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la entrega de certificados a productores Doctores de Suelos de Sinaloa, quienes adquirieron conocimientos para la práctica de una agricultura más sustentable.

 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que hablar de la Expo Agro Sinaloa es referirse a tradición e innovación, de cómo los sueños y proyectos se hacen realidad y, en la entidad, es hablar de productores exitosos, de modernidad y de una lucha permanente contra los retos en el sector agropecuario y pesquero.

 

Expuso que la seguridad alimentaria debe estar en la categoría de seguridad nacional y aprovechar este activo con que cuenta el país, cuidarlo y atenderlo como prioridad. Como referencia, dijo, se encuentran los productores de Sinaloa y sus organizaciones, que están comprometidos con el sector, su crecimiento y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario