miércoles, 1 de febrero de 2023

BBVA México aumenta en más de 200 mil millones de pesos el crédito al sector productivo y a las familias en 2022 para terminar el ejercicio con un billón y medio de pesos de recursos prestados

 

Al cierre de 2022, el banco alcanza ya un total de 28 millones de clientes en el país, incorporando a 2.7 millones más.

 La institución financiera continúa liderando la innovación digital en el sector bancario con procesos más seguros y eficientes. En 2022, los clientes móviles sumaron 18.9 millones (68% del total), lo que representa 23.5% más que en 2021.

 A través de los canales digitales, BBVA México entrega productos y servicios que ayudan a los clientes a tener una mejor relación con sus finanzas. Al día de hoy, 74.8% del total de las ventas se realiza por estos medios.

El banco cuenta con una sólida infraestructura física y digital que destaca por 1,733 sucursales, 14,019 cajeros automáticos y 639,816 TPVs, lo que sumado a los canales digitales fortalece el servicio a los clientes.

Durante este año, el banco ha otorgado créditos sustentables por más de 95 mil millones de pesos, monto significativamente superior al año previo (+95.9%), haciendo frente a una de importante prioridad estratégica de la institución que es la de apoyar a los clientes en su transición hacia un futuro sostenible.

 La cartera comercial registra un monto de 828 mil millones de pesos (mmdp), siendo 16.2% mayor al año previo. El impulso al sector productivo del país, que impacta en la reactivación económica, se refleja en la evolución positiva de la actividad empresarial con un saldo 19.0% superior al 2021.

  La cartera de crédito de las pequeñas empresas y negocios superó los 95 mil mdp, equivalente a un crecimiento anual de 19.7%. Al cierre del año, BBVA México alcanzó un total de 748 mil clientes en el segmento PyME.

  Con la iniciativa de “Banco de barrio”, dirigida a la bancarización de las pymes, se han colocado desde su lanzamiento 140 mil nuevas TPVs, atraído 412 mil nóminas y se han sumado 165 mil nuevos clientes desde 2020.

  En 2022 destaca el dinamismo de la tarjeta de crédito que alcanzó un saldo de 144,624 mdp, equivalente a un incremento anual de 20.9%. En este sentido, se colocaron 2 millones de tarjetas de crédito nuevas, esto es 51.9% más nuevos plásticos que el año pasado.

El apoyo a las familias en créditos de nómina y personales sumó un saldo de 164,383 mdp y durante el 2022 se colocaron 145 mil mdp créditos nuevos, equivalente a un 25% más que el año previo.

En 2022, BBVA México colocó más de 104 mil nuevos créditos de auto, 24.1% más que el año anterior, acción que fortalece al sector automotriz.

 La cartera de financiamiento a la vivienda aumenta a doble dígito interanual (11.3%), permitiendo a BBVA México seguir otorgando uno de cada cuatro nuevos créditos hipotecarios en el sector privado.

  El fomento al ahorro de los clientes se ve reflejado en una captación bancaria (vista + plazo) por 1.6 billones de pesos; 10.0% más que en comparación al año previo.

 La utilidad neta fue impulsada por una mayor demanda crediticia, mayores niveles de transaccionalidad de los clientes y la adecuada gestión del negocio en México

 BBVA México mantiene un elevado nivel de solvencia con un índice de capital total de 19.2% a diciembre de 2022, holgadamente superior al mínimo requerido.

 A través de la Fundación BBVA México, el grupo financiero refrenda su compromiso con la educación de calidad a niños y jóvenes en toda la República Mexicana con el programa “Chavos que inspiran”, el cual ha becas a más de 55 mil estudiantes, equivalente a un monto de inversión de 1,000 millones de pesos.

  En línea con el objetivo de mejorar la salud financiera de los clientes, el banco ofrece  Talleres de Educación Financiera. Asimismo, dentro de la aplicación móvil se ofrecen “journeys” de apoyo y prevención de fraude para nuestros clientes.

 BBVA México mantiene un claro foco en el servicio al cliente para ayudarles a tomar mejores decisiones financieras. Esto ha llevado a la institución a registrar el mejor índice de recomendación neta con 66 puntos.

Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V.  (GFBM)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV han sido modificados a partir de enero de 2022 y no existe comparabilidad directa de la información contra el 2021. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (diciembre de 2022 contra diciembre de 2021).

ACTIVIDAD CREDITICIA[1]

BBVA México da a conocer en su informe de resultados correspondiente al cuarto trimestre del 2022 que continuó apoyando la recuperación económica del país a través del otorgamiento responsable del crédito, acompañando al sector privado, a los gobiernos e impulsando a las familias a consolidar su patrimonio. Al cierre del año, la cartera total de crédito superó los 1.4 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 15.6%.

Dentro de los segmentos de mayor dinamismo se encuentran el crédito al sector productivo, al consumo y el financiamiento a la vivienda. En total para todos los segmentos, la cartera de crédito ha crecido más de 200 mil millones de pesos (mdp) en los últimos 12 meses.



Por lo que se refiere al impulso de la cartera, existe una mayor demanda crediticia en el sector productivo del país, lo que se muestra en la evolución de la cartera empresarial que registra un saldo de 613 mmdp, 19.0% superior al año previo. Con respecto al crédito a gobierno, éste cerró al cuarto trimestre del año con 185,736 mdp.

La institución financiera apoya el desarrollo económico del país, especialmente en el sector pyme. Al cierre de diciembre de 2022, la cartera alcanzó un saldo de 95 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 19.7%.

A través de diferentes iniciativas, como “Banco de barrio”, implementada en 2020, la institución ha incrementado en 165 mil el número de clientes atendidos y se han instalado más de 140 mil terminales punto de venta (TPVs) en los comercios que permiten una mayor penetración de los servicios financieros.

En los segmentos minoristas de la cartera, BBVA México impulsa el crédito a familias e individuos con la mejora de condiciones y con un servicio cercano al cliente. En detalle, los créditos de consumo (nómina, auto y personales) registran un saldo de 210,712 mdp al cierre de diciembre de 2022; este dinamismo se debe a que la institución financiera ha colocado más de 2.5 millones de nuevos créditos en el 2022, 20.3% más que en el 2021.

En cuanto a tarjetas de crédito, la institución financiera ha colocado más de 1.9 millones de plásticos en 2022, 51.9% más que en 2021. De la misma forma, se ha impulsado un mayor nivel de facturación, siendo 24.6% superior al cierre de diciembre del año previo.

BBVA México continúa liderando el otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda.  Una de cada cuatro hipotecas en el mercado privado las concede el banco, con ello, el saldo del crédito hipotecario sumó 303,998 mdp, 11.3% más que en 2021.


Todas las iniciativas comerciales y el constante desarrollo e innovación de BBVA México permite seguir ampliando la base de clientes, que alcanza un total de 28 millones, siendo 2.7 millones de clientes más en el año, de los cuales 1.5 millones tuvieron acceso a un crédito nuevo. Todo ello, apalancado en una sólida infraestructura física, acompañada de un innovador modelo digital.

CALIDAD CREDITICIA

BBVA México cuenta con robustos y estrictos modelos de riesgo que anticipan tendencias, controlando así la calidad de activos desde la admisión del riesgo. Lo anterior se puede ver reflejado en la positiva evolución del índice de morosidad (IMOR), que presenta una mejora de 15 puntos básicos en los últimos 12 meses, para ubicarse en 1.6% al cierre de diciembre de 2022 y que compara favorablemente con el último dato público de IMOR para el sistema (de acuerdo con la información pública de bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) ubicado en 2.1% al cierre de noviembre de 2022.

Por su parte, el índice de cobertura de cartera etapa 3 cerró el año en 207.9%.

CAPTACIÓN

La captación bancaria (depósitos a la vista + plazo) muestra un crecimiento anual de 10.1%. Los depósitos a la vista registran un comportamiento positivo durante el 2022, con un saldo 10.0% superior al 2021. Los depósitos a plazo crecen a un ritmo de 10.6% interanual.


RESULTADOS

La utilidad neta de BBVA México que comprende los 12 meses del año totalizó 84,840 mdp, un aumento de 29.5% con respecto al 2021. Este resultado se debe a una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad de los clientes.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de diciembre de 2022, el índice de capital total se ubicó en 19.2%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio.



En términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se situó en 197.68% al cierre del cuarto trimestre del año.

ESTRATEGIA DIGITAL

Derivado de la continua inversión en innovación y soluciones digitales, el banco suma 18.9 millones de clientes móviles, lo que representa un crecimiento anual de 23.5%, logrando cubrir 67.5% del total de su base de clientes. En lo que respecta a ventas digitales, éstas representan 74.8% (medido en unidades) al cuarto trimestre de 2022. Esta estrategia fortalece la experiencia de los clientes en el acceso a los servicios financieros, y permite apoyar la penetración bancaria en el país.



Las transacciones financieras realizadas en el 2022 totalizaron 2,935 millones, 25.9% más que al cierre de 2021. En este sentido, el número de transacciones dentro de los canales digitales (móvil y web) representan 60% del total (comparado con 54% en 2021) con un crecimiento de 39.9% en los últimos 12 meses.


FOCO EN EL CLIENTE, BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE

BBVA México es considerada como una de las mejores instituciones bancarias en el país alcanzando una calificación de Net Promoter Score (NPS) de 66 puntos (sobre un total de 100) y registrando una diferencia de 27 puntos contra el competidor más cercano (con una calificación de 39 puntos).

En línea con el continuo avance en la estrategia de sostenibilidad, tomando como base “apoyar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible”, BBVA México ha movilizado 95,717 mdp en financiamiento mayorista y minorista, así como más de 65,000 mdp como intermediario colocador de bonos sustentables para cambio climático y acción social. 

A través de la Fundación BBVA México, la institución financiera refrenda su compromiso con la sociedad al otorgar apoyos a jóvenes en secundaria, preparatoria y universidad, mediante el programa de becas “Chavos que inspiran” que actualmente beneficia a 50 mil becarios (ciclo 2022-2023) y a 652 jóvenes con discapacidad.

GRUPO FINANCIERO BBVA México

Estado de Resultados                                 

Cifras en millones de pesos

12M22

Var. % anual

Margen Financiero

186,319

+30.8%

Estimaciones preventivas para riesgos crediticios

(35,640)

+35.0%

Margen Financiero ajustado*

150,679

+29.8%

Resultado de la Operación

115,041

+26.7%

Resultado antes de impuestos a la utilidad

  115,295

+26.7%

Utilidad Neta

   84,840

+29.5%

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

Las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV han sido modificados a partir de enero de 2022 y no existe comparabilidad directa de la información contra el 2021. 

 


  

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 27.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,733 sucursales, 14,019 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros. Con ello, BBVA México logra atender a una base total de clientes de 27.9 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.


[1] A partir de enero 2022, se incorporan nuevos criterios contables para el sistema financiero mexicano, convergiendo hacia criterios internacionales IFRS. Lo anterior se refleja en cambios dentro de los estados financieros y en los principales indicadores. Por lo anterior, la información financiera del 2022 (en este caso específico el primer trimestre del año marzo 2022) no es comparable con la información del año 2021 ni con lo publicado en ejercicios anteriores.

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