miércoles, 1 de febrero de 2023

“Ahorita” será la palabra del 2023: 3 situaciones que justifican esta medida de tiempo

 

Es momento de actualizar el diccionario: descubre la nueva diversidad de una de las palabras que es protagonista del representativo y colorido vocabulario mexa. 

Ciudad de México a 1 de febrero de 2023.- El español ‘mexicanizado’ es una lengua inquieta que hasta la Real Academia Española (RAE) ha tenido dificultades por los modismos y regionalismos. Un claro ejemplo de eso es “ahorita”, una expresión tan camaleónica que la utilizamos en un sinfín de situaciones, lo que llega a confundir a extranjeros incluyendo a otros hispanohablantes. 

Nadie entiende con exactitud qué quiere decir ahorita, sólo sabemos que determina un lapso de tiempo incierto y cada vez añade más sentidos de acuerdo a la generación, el lugar y el contexto. Para ahorrarle un poquito de trabajo de investigación a la RAE, sabemos de tres nuevos significados del ahorita aplicado en ejemplos de la vida moderna que también deberían estar en un diccionario: 

1.- La unión hace la fuerza. Lo que nos encanta de los servicios de streaming es disfrutar de series y películas al instante. Pero el catálogo tiene muchas opciones que es difícil escoger algo y es cuando se pregunta “¿Qué vemos ahorita?". Tal interrogante es un llamado a la acción, ya que nos organiza para ponernos de acuerdo siendo ahorita un sinónimo de cooperación. 

2.- Más rápido que nunca. En internet puedes comprar cosas en segundos y que estén en casa en tres días o una semana como promedio. Pero, ¿cómo te caería recibir los paquetes en un día? Pues Mercado Libre, la plataforma líder en eCommerce en México, lo está haciendo posible porque para ellos ahorita es velocidad al límite. 

3.- Manos a la obra. Hace algunos años el home office no era tan común como lo es ahora. Trabajar desde casa es el día a día de los oficinistas, burócratas y freelancers. Estas personas están acostumbradas a leer emails con el título de “urgente” que implica el famoso bomberazo, otra palabra que, por cierto, también es aporte de México para el mundo. 

Ciertos correos vienen con frases como “por favor, ¿lo podrás tener pronto?” y el “sí, ahorita lo hago” que en este caso sería un equivalente de capacidad de adaptación y pronta respuesta. Por lo que ahorita también se usa en un tono serio de compromiso y responsabilidad. 

Vive el momento

Este término mexicano cambia de acuerdo a las condiciones, el escenario y la conversación. Ya sea para juntarnos a ver un filme, apurarnos en el trabajo o Mercado Libre entregando más rápido de que lo imaginas, el ahorita sí existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario