martes, 12 de enero de 2021

Invex Mapa Estratégico/Opinión Estratégica: El Enfoque sigue mirando hacia el mediano plazo en donde la noticia del control del Senado por parte de demócratas suma al sentimiento positivo.

 

Estrategia y Gestión de Portafolios


¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con variaciones negativas, ante la expectativa de que un juicio político frene la atención del gobierno local en nuevos estímulos económicos. En Europa, también cerraron a la baja, tras los contagios de COVID-19, así como el brote de la nueva cepa del coronavirus.   Ver documento.

 

Noticias corporativas

IENOVA: informó que presentó una solicitud ante la Comisión Federal Regulatoria de Energía de los Estados Unidos de América para la adquisición de la participación restante en Energía Sierra Juárez. El departamento de análisis, considera con la transacción busca fortalecer su segmento de Electricidad; en específico, el de generación de fuentes de energías renovables en México.

 

Perspectivas 2021

Capitales: El departamento de Análisis señala que la expectativa está en que el 2021 será un año favorable para la renta variable global; ello apoyado en mejores resultados de las empresas por la recuperación de la economía, la permanencia de estímulos monetarios y fiscales que favorezcan las valuaciones, así como el apetito por activos de riesgo a la espera de un control efectivo del COVID-19. México no es ajeno a esta tendencia alcista que se anticipa para 2021, espera un nivel de cierre para el S&PBMV IPC de 48,500 unidades (un rendimiento de 10.1% anual). La lista de emisoras favoritas este año está integrada por ALFA, AMX, GCC, GRUMA, ORBIA y WALMEX.  Ver documento.

 

 

Indicadores Economicos

Producción industrial (noviembre 2020)

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 1.1% a tasa mensual en noviembre (cifras desestacionalizadas). Destacó el freno de las manufacturas (0.0% m/m), así como el sorpresivo repunte de 2.2% m/m en la construcción. Considerando cifras originales, la tasa anual de la producción total se ubicó en (-)3.7%. La economía de México probablemente crecerá 3.5% en 2021, cifra que no contrarresta ni la mitad de la caída registrada el año anterior (-9.0% estimado INVEX). En cuanto a la producción industrial, nuestras estimaciones para 2020 y 2021 se ubican en (-)10.0% y 6.0%, respectivamente.  Ver documento.

El panorama para la economía en 2021 (documento anual de perspectivas)

Después de una caída histórica en el segundo trimestre de 2020 generada por la pandemia del virus SARS-CoV-2, la economía global inició un proceso de recuperación que se extenderá durante 2021 y concluirá en un par de años. Estimamos un crecimiento de 3.0% en el PIB de Estados Unidos y de 3.5% en el de México. La inflación no será un tema de preocupación, ni siquiera con el reforzamiento de los fuertes estímulos fiscales y monetarios que se han implementado para combatir la crisis.  Ver documento.

 

 

Carteras Recomendadas: del 11 al 15 de enero del 2021.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 8 de enero fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 4.98%, vs. 6.04% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación de CEMEX, la sub-ponderación en FEMSA y no tener BIMBO.   Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 8 de enero fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos aumentó 3.64%, vs. 3.32% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en Biotecnología (XBI), sobre-ponderación en Tecnología (VGT), y sobre-ponderación en Energías Renovables (PBW).  Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.31%, mayor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.07%. Este dato coincide con lo que va del año.
     
  • Las tasas nominales subieron hasta 1 puntos base, en promedio de toda la curva. Con mayores alzas en los plazos de 20 y 30 años, hasta con 17 puntos de incremento. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) la disminución fue de un total de 3 puntos base a lo largo de toda la curva.
     
  • Continuamos con la tesis de inversión de tener buena cobertura inflacionaria a través de los UDIBONOS, así como de tasas variables con Bondes y sin exposición a los plazos largos de la curva nominal.   Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.13%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.11%. En esta ocasión la parte larga de la curva tuvo ajustes, mientras que la corta y mediana presentó ligeras bajas.
     
  • En el año 2021, el rendimiento anualizado de la Cartera Recomendada llega a 6.01%, mientras que el Benchmark muestra un incremento anualizado de 5.23%.
     
  • La liquidez de la Cartera Recomendada mantiene niveles ligeramente mayores a 10%. Esta semana se reactiva la colocación de varios Certificados Bursátiles de Corto Plazo. Actualmente, se tienen de Daimler, VWLease, Ford, etc. Durante las primeras semanas del año se espera la colocación de Sociedad Hipotecaria Federal.  Ver documento.

  

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: LOS MERCADOS MIRAN HACIA EL VERANO

Los mercados siguen pasando de largo noticias relacionadas con la extensión de la pandemia, malos datos económicos y los eventos de confrontación política de la semana pasada. El Enfoque sigue mirando hacia el mediano plazo en donde la noticia del control del Senado por parte de demócratas suma al sentimiento positivo. Es difícil esperar un ajuste importante de los mercados en las siguientes semanas. En México las variables mantienen su comportamiento de espejo con las variables del exterior, lo cual no son buenas noticias para la curva de tasas.  Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

Inversión Fija Bruta, oct.

Méx.

(-)16.0%

(-)15.1%

Reservas Internacionales, Banxico

Méx.

$195.7mmd

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario