jueves, 21 de enero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 21 de enero de 2021 Reporte 4T20 Gfnorte

Utilidad impactada por provisiones extraordinarias

Recomendación Precio Teórico

COMPRA $133.70

Datos de la Acción

Precio actual

109.05

Rendimiento potencial (%)

22.6

Máx. / Mín. 12 meses

118.63

59.07

Para el 4T20 Gfnorte registró disminuciones mayores a las esperadas en sus ingresos financieros y en su utilidad, reflejando el impacto de las menores tasas de interés, así como de las provisiones adicionales realizadas en diciembr e, debido a la segunda ola de contagios que ha obligado al cierre de una parte de la economía. Por otro lado, la cartera de crédito registró una desaceleración en su ritmo de crecimiento; los créditos hipotecarios permanecen resilientes, pero los créditos corporativos ya no tienen un impulso tan significativo como en trimestres anteriores. Sin embargo, considerando cifras recurrentes, es decir, sin las provisiones y castigos adicionales registrados durante el año, y sin el beneficio por la liquidación de Banorte USA (1T19), la utilidad neta del 2020 hubier a incrementado 1% respecto a la acumulada del 2019.

El mayor impacto provino de las provisiones, ya que por segunda ocasión en el año se registraron provisiones y castigos anticipados, esta vez por un total de $2,406 mdp ante un posible deterioro en la cartera por la de segunda ola de contagios, y las respectivas medidas de restricción tomadas como consecuencia.

Con esto las estimaciones preventivas por riesgos crediticios incrementar on 59.2%. El total para el 2020 fue de $21,931 mdp o 42.9% mayores a las del año anterior, explicadas por las provisiones extraordinarias en junio y diciembre.

Esperamos que en el 2021 las provisiones no sean tan elevadas como en este año, sino que registren un decremento, especialmente si la recuperación es menos demorada de lo anticipado y la capacidad de pago se mantiene resiliente. Los ingresos no financieros registraron una contracción respecto al 4T19, pero menor a la esperada, disminuyendo -9.1% cuando el trimestre pasado lo hicieron en -21.4%. Esto se debe a que comenzamos a ver una recuperación de las comisiones por servicio netas, por mayores comisiones cobradas principalmente en los servicios de banca electrónica. Los ingresos por intermediación se estabilizan debido a la menor volatilidad y por la apreciación del peso. Por otro lado, los gastos no financieros crecieron 9.8%, su mayor aumento en todo el año, esto se debe principalmente a mayores gastos de personal que la institución atribuye a la reestructura de la operación por la pandemia, seguidos por los honorarios pagados y los gastos por depreciaciones y amortizaciones.

Los ingresos por intereses disminuyeron -18.6% (vs. 4T19), más que nuestro estimado de -14.8%. La reducción obedece tanto a las menores tasas de interés como a la desaceleración de la cartera de crédito; la aplicación de medidas restrictivas en ciertas ciudades que hizo que en diciembre no hubiera un desempeño tan eficiente como el que generalmente sostiene. Sin embargo, las menores tasas también trajeron consigo menores gastos por intereses -36.5% (vs. -34.0%e). Adicionalmente, el resultado técnico, proveniente de los negocios de seguros y pensiones, tuvo una contracción en línea con la esperada por la estacionalidad del negocio de seguros y menor al 4T19. Con esto el margen

financiero cerró el 4T20 en $19,580 mdp o -3.0% menor año contra año; lo que implica un MIN de 4.8% (vs. 5.6% 4T19).

Derivado de lo anterior, el resultado de la operación se situó en $7,290 mdp o - 37.7% menor al 4T19. El resultado claramente refleja los menores ingresos y el impacto por las provisiones, llevándolo a ser el más bajo de todo el 2020. A su vez,

la utilidad neta fue de $5,966mdp o -33.8% menor (vs -29.2%e). El impacto en la utilidad se reflejó en los indicadores de rentabilidad; el ROE cerró en 10.9% (vs. 19.0% 4T19) y el ROA en 1.3% (vs. 2.3% 4T19), esperamos que la rentabilidad mejore sobre todo a partir del segundo semestre del 2021. En este sentido cabe recordar que, ante las recomendaciones de la CNBV, la institución no ha llevado a cabo el pago de dividendos. La utilidad acumulada del 2020 fue de $30,508 mdp, -16.5% menor a la del 2019, ROA y ROE anual de 1.8% y 14.8%, respectivamente.

La cartera de crédito continúa recuperándose

La cartera de crédito total creció 4.4%, mientras la vigente lo hizo en 5.2%, siendo el cuarto trimestre consecutivo con movimientos positivos. Sin embargo, el desempeño no fue tan bueno como el del trimestre previo, sobre todo por un menor impulso de los créditos corporativos (+11.9%, en el 3T20 +18.5%), registrando una caída secuencial ya que una buena parte del incremento provenía de empresas

pidiendo créditos (primordialmente en marzo y abril) para tener la liquidez necesaria ante la crisis. La mayor resiliencia la muestran los créditos hipotecarios creciendo tanto anual (+10.4%) como secuencialmente, el crédito automotriz también tuvo un buen desempeño. Por otro lado, las más afectadas son las tarjetas de crédito por la menor transaccionalidad y la cartera de gobierno (-7.1%). Para el próximo año esperan que la cartera total crezca entre 6% y 8%.

Cabe recordar que el programa de apoyo benefició a más de 630 mil créditos que representan aproximadamente 18% del portafolio total; el programa ya concluyó para prácticamente todos los clientes y 88% de ellos continúan pagando con regularidad. En alineación con lo visto en el programa de apoyo, la cartera vencida registró una disminución de -30.3%. Sin embargo, se debe considerar que hubo un incremento de 34.1% respecto al 3T20 y esperamos que esta tendencia de incremento secuencial continúe sobre todo en el 1T21 por el vencimiento de los plazos de apoyo. Con lo anterior el índice de morosidad se situó en 1.1%, mejor al 1.7% del 4T19 y mejor al del sistema financiero, demostrando una sólida calidad de los activos del banco. A su vez, el índice de cobertura fue de 224.0%.

Otros indicadores relevantes que demuestran la sólida posición del capital y la liquidez de la institución financiera son el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 192.5% y el Índice de Capitalización (ICAP) de 20.2 %; siendo ambos mejores a los del 4T19.

Nuestras estimaciones se encuentran dentro de los rangos de la guía para el 2021 y creemos que podrían llegar a estar cercanos al límite superior, siempre y cuando continúen con un desempeño eficiente y no se presenten condiciones macroeconómicas que perjudiquen la cartera de crédito de la institución. Recomendación: COMPRA

El posicionamiento de la institución como uno de los mayores grupos financieros en la industria, los esfuerzos de digitalización de la banca, las ventas cruzadas y la estrategia para reducir sus costos de fondeo, hacen que Banorte pueda seguir atrayendo clientes y creando valor de manera continua en el largo plazo.

Consideramos que el cambio en la composición del portafolio, al disminuir estratégicamente la dependencia de la cartera de gobierno durante el año pasado, generó una diversificación más eficiente del portafolio. Bajo el entorno actual, esperamos que los ingresos por intereses crezcan a menor ritmo que la cartera, derivado de las menores tasas. Mientras que las estimaciones preventivas para todo el 2020 fueron considerablemente mayores, tras el importante efecto del 2T20 y del 4T20, se espera un mejor panorama hacia adelante. En cuanto a su enfoque por mantener la calidad de la cartera, esperamos que eso se traduzca en niveles de morosidad y cobertura saludables, a pesar de que habrá quienes no puedan pagar sus créditos, inclusive después de los apoyos otorgados. Finalmente, el

múltiplo P/VL de 1.4 veces permanece ligeramente por debajo del promedio de los últimos 3 años (aproximadamente 1.7x) por lo que la valuación no es elevada y consideramos que tiene potencial de expansión. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario