• 36% de los mexicanos admitió comprar sus artículos de cuidado personal en el mercado informal.
•
46 empresas y 397 marcas de la industria de belleza y cuidado personal
son parte del Programa Belleza y Bienestar para concientizar al
consumidor.
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Ciudad de México mayo de 2020.-
Actualmente, se ha incrementado la demanda de productos de higiene
personal como jabones y geles antibacteriales por el Covid-19. Ante tal
situación, el Programa de Responsabilidad Social Sectorial “Belleza y Bienestar”
(B&B) de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos
(CANIPEC), afirma que adquirir dichos artículos en el mercado informal
representa un riesgo para la salud, por carecer de normas de seguridad o
garantía de que los ingredientes usados efectivamente cumplen con los
requerimientos para realizar una limpieza adecuada.
Al
respecto, Rosa María Sánchez líder y vocera del Programa B&B
menciona que “los productos de cuidado personal vendidos en el mercado
informal pueden incluir artículos de contrabando, mercancía robada,
pirata o clon, que no cumplen con el etiquetado y regulación sanitaria,
así como envases rellenados para aparentar marcas originales. Por tanto,
no se puede confiar en que los geles antibacteriales que están a la
venta en comercios informales o por medio de espacios digitales no
oficiales, contengan 70% de alcohol y sean efectivos para protegernos
ante el Covid-19”.
El
comercio informal ha crecido de forma importante, en 2018, el valor de
éste representó $914 MDD aproximadamente, es decir se estima que
equivale entre el 7% y el 10% del mercado total de cuidado personal. Y a
su vez, se ve reflejado en los hábitos de consumo, pues 36% de los
mexicanos admitió comprar sus productos en tianguis o establecimientos
no regulados[1].
“Al
adquirir maquillaje y fragancias en el mercado informal se corre el
riesgo de padecer afecciones como: dermatitis, daño ocular, infecciones
en la piel, alergias, entre otros daños que pudieron haberse evitado.
Si bien el precio es bajo, las afectaciones pueden resultar muy
perjudiciales para la salud de quien lo consume y la de sus familiares.
Por lo tanto, en esta Fase 3, los productos que no cumplen con la
regulación y etiquetado sanitario nos ponen en un grave riesgo, pues no
tenemos certeza de su efectividad”.
Para
mitigar esta situación, 46 empresas del sector se han sumado con más de
390 marcas al Programa B&B, cuyo propósito se centra en generar
campañas de concientización ante dichos productos que atentan contra la
salud de los mexicanos.
Sumado
a lo anterior, el Programa B&B reconoce a las empresas que forman
parte de este, y que están realizado acciones de solidaridad para apoyar
al consumidor ante Covid-19: L´Oreal, Natura, P&G, Fundación Avon,
Unilever, Estee Lauder, Colgate-Palmolive, Amway, Beiersdorf y LVMH, por
mencionar algunas.
Así
como, el comercio en línea se ha consolidado y es una gran alternativa
en este momento, también vemos que el mercado informal ha migrado hacia
redes sociales que busca promover geles antibacteriales a bajo precio.
Si bien, no existe la posibilidad de regularlos, invitamos al consumidor
a cuidarse y buscar marcas confiables y comprometidas con su salud, belleza y bienestar.
Si deseas conocer cuáles son las marcas que forman parte del programa de Belleza & Bienestar, te invitamos a conocerlas en https://bellezabienestar.org/
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[1] Encuesta a consumidores, Programa B&B, 2017
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#CUIDATUBELLEZA
Síguenos en @BellezayBienestarCanipec @CanipecMX; @Canipec; y visita nuestra página https://bellezabienestar.org/
Sobre Belleza y Bienestar:
El
programa Belleza y Bienestar, nació en 2015 como un Programa de
Responsabilidad Social Sectorial, el cual, tiene como objetivo
convertirse en un referente informativo y de consulta para una decisión
de compra informada e inteligente por parte del consumidor. Actualmente,
este programa está conformado por más de 46 marcas del sector, como
L’Oreal, Unilever, Grisi, Jafra, AC marca, Mary Kay, Basf, Fedele,
Zermat, Amway, quienes impulsan en conjunto un Consumo Informado a
través de B&B con la visión de proteger al consumidor mexicano a
través de la educación, la prevención y la adopción de nuevos y mejores
hábitos. Para conocer nuestras acciones visita nuestra página web:
https://bellezabienestar.org/ y síguenos en nuestras redes.
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