jueves, 21 de mayo de 2020

Primera conferencia de prensa virtual de trabajos, estrategias y acuerdos para afrontar la pandemia por COVID-19, de autoridades de la Zona Oriente del Valle de México con alcaldes de Iztapalapa, La Paz, Ixtapaluca, Iztacalco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl; pronunciamientos relevantes


Jesús Tolentino Román Bojorquez, presidente de Chimalhuacán: En todo tipo de enfermedad contagiosa se establecen cercos sanitarios, en este sentido tener el número de casos positivos, personas fallecidas y dar seguimiento a la cadena de contagio es vital. El número de pruebas que se han hecho en el país y en Chimalhuacan --que son unas 130--, son absolutamente insuficientes. Por ejemplo una familia de las comunidad de Apapasco, donde 11 personas de esa familia resultaron contagiados del Covid. Resulta que si se ha determinado el desconfinamiento, en comunidadaedes masivas, apenas estamos a tiempo de realizar pruebas que nos permitan detectar a los contagiados, establecer el cerco sanitario y establecer el cerco sanitario. 130 pruebas es francamente rídículo. El Ayuntamiento ha hecho mas, pero no tiene recursos suficientes para seguirlas haciendo, ojala tengamos eco. Nosotros seguiremos haciédolo patente ante el gobierno federal, ya que no es ningún capricho. No estoy pidiendo la cantidad de pruebas que se realizan en Wuhan en China, sino al menos el 1 por ciento. Hace poco había un joven que dio resultado positivo y estaba sentado junto a mi. Es importante reiterar que fuera de los bancos se hace el amontonadero de la gente y los gerentes dicen que no es problema suyo, sino de los municipios. Apoyo también al presidente de Ecatepec en el asunto del agua. Que estas platicas no se conviertan en reuniones de buenas intenciones.

Maricela Serrano, presidenta de Ixtapaluca: Se han implementado mecanismos de entrega de apoyos de despensas para salir adelante estos días y quedarse en casa y disminuir el comercio en tianguis. Es muy alto el nivel de contagios en esta zona urbana popular de alcaldías de mayor concentración de población y mayor pobreza; no se ha logrado contener los contagios, pero se ha logrado mantener informada a la gente. Se coordinan acciones en conjunto. Estamos intentando evitar,  cada quien en su jurisdicción, que el comercio salga y se establecen alternativas para resolver el problema. Todos estos municipios de la zona metropolitana tienen su trabajo en la Ciudad de México y existe el problema de los que se tienen que quedar en casa sin dinero. No alcanza el dinero de alcaldías y municipios. Estaría bien que se diseñe un programa de la federación para mitigar el hambre. Nos sumamos a la propuesta de requerir mas pruebas. Esto se esta haciendo en muchos países y es una forma eficaz de ir conteniendo. Incluso para aplicar a gente asintomática. Esto ayudará más al regreso a la normalidad. Si en la Ciudad de xico lo requieren menos, esta bién, pero aquí se trata de apoyar a quienes lo necesitan más. Tenemos un hospital Covid 19 y recibimos gente de la Ciudad de xico y de otros estados. Se da el servicio médico y es necesario aplicar mas pruebas. No es un capricho ni una actitud pólitica. Permite hacer clasificaciones: los que han contraido y se han recuperado, los que lo han contraido y se requiere hacer el cerco sanitario. No todo el que lo contrae requiere ser hospitalizado. El tema de salud la tutela fundamental esta a cargo del gobierno del Estado de México y del gobierno federal. Gracias a las pruebas se ha permitido atender y establecer cercos.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa: Se tiene que analizar cada 100 mil habitantes… tenemos problemas de densidad de población; hay zonas donde la sana distancia no existe. Tenemos que sujetarnos a los lineamientos que establece nuestra jefa de gobierno. Tenemos que tomar en cuenta que no podemos tomar decisiones por nuestra cuenta, sino de manera coordinada en materia de regreso a la normalidad. Esto nos obliga a trabajar más, para lograr que la nueva normalidad sea una realidad. Con relación a las pruebas, tenemos otro criterio: desde que la persona es sospechosa de contagio se le da apoyo médico; que se ponga mas atencion a los que presentan contagios. Es necesario que los bancos no cobren la comisión por retirar efectivo de los cajeros automáticos, porque las filas se hacen porque la gente no puede sacar de los cajeros. Santander (que encabeza Héctor Grisi Checa), cobra 27 pesos; Banamex, (que dirige Ernesto Torres Cantú), cobra 50 pesos; Scotiabank (que encabeza Adrián Otero) cobra 25 pesos, Bancomer (que dirige Eduardo Osuna Osuna), 19.50 pesos. Cada banco cobra cada vez que sacas dinero en efectivo en cajero. Tenemos todos que ser solidarios. Los tianguistas, los comerciantes que viven al día, la gente más pobre lo hacen; por que no los banqueros. Por que no dejan de cobrar la comisión por retiros de efectivo en cajeros. Ello propicia que se hagan largas filas fuera de los bancos. Que la CNBV ordene que los bancos dejen de cobrar este dinero y que la gente pueda sacar dinero de los cajeros son esa carga y tenga qure hacer largas filas para evitarlo. Esto se acentua en Iztapalapa donde hay pocos bancos y hay enormes filas. Que sea mas fácil el acceso a los recursos de las personas y la movilidad y la sana distancia y no como ocurre ahora.

Olga Medina, pesidenta de Los Reyes La Paz: Me he encontrado gente aterrada con gente que no quiere ir al hospital entonces la gente contagia con más facilidad a los que les rodean. Apoyo la idea de Jesus Tolentino Román Bojorqiez, presidente de Chimalhuacán, de que al Hospital 90 Camas, que está en su demarcación, se le proporcione todos los insumos para que sea hospital Covid. En la Ciudad de México parece que todavía hay espacios pero tenemos que hacer entender a la gente que si tienen malestares, acudan. Nosotros no tenemos las pruebas para hacerlas; nos han dado muy pocas. Tenemos una mayor cantidad de contagiados. Los jóvenes son los que menos creen en la enfermedad y son portadores sin que se den cuenta. Tenemos ese problema. Los Reyes no tiene un hospital propio.

Fernando Vilchis, Presidente de Ecatepec: Hemos recibido poca solidaridad del gobierno del Estado de México. Tenemos capacidad reducida en 19 por ciento en el suministro de agua potable; esto se puede convertir en una crisis política. Hay temas centrales que se tienen que tocar con una estrategia de regreso, no con anuncios alegres. En un municipio que es el más grande del país, nosotros queremos ver cual es el criterio en materia de salud, porque si bien es cierto que hemos tenido contagios importantes, también es cierto que tenemos problemas de agua y problema de insumos; el 70, 80 por ciento de los asentamientos es irregular, lo que origina contagios. Hemos hecho inversiones y con la pandemia hemos tenido que operar disposiciones. Podemos decir que tenemos actividades permanentes, como lo son los operativos. Desarrollamos una ruta permanente de concientización para la no venta de alcohol. La propuesta es que en esta coordinación hay que demarcar que nuestras áreas estrategicas puedan acompañar. Hemos tenido mas conflicto con los adultos que con los jóvenes. Si atacamos este tipo de esquemas comerciales no esenciales podremos salir adelante. Es necesario establecer una ruta para ir revisando acciones estratégicas en materia de agua potable. Es necesario una política de abasto, con bancos de alimentos, medicinas; poder generar un sistema alternativo de atención médica. Los convenios podrían genera algún hospital. Necesitamos una politica pública en materia de salud y en distintas materias; mas amplia y con mayor disposición No podemos regresar a la normalidad de manera chabacana y solo porque así se diga. Debe regresarse a la normalidad de acuerdo con la situación y necesidades de cada uno de nuestros territorios.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente de Nezahualcóyotl: Entre neza y las diferentes demarcaciones que hoy estan aquí participando, agregando a Venustiano Carranza, tenemos 10 mil 610 casos, el 20.39 por ciento del total de casos nacionales. De allí la necesidad de que hagamos todo lo posible para atender esta situación. Dentro de los acuerdos está el de un equipo que nos va a apoyar para generar y compartir información homologada; hay un equipo que va a trabajar en el regreso a la normalidad, generar propuestas para toda la Región Oriente del Valle de México. Son los gobiernos locales los que juegan un papel fundamental. Tenemos una coordinación inedita con gran disposición de todas las autoridades participantes. Coincido con Armando Quintero; Ojalá de esta pandemia salga algo positivo y que es que podamos mantener esta coordinacion. En el tema de seguridad, se iniciaron los trabajos y se han tomado algunos acuerdos, como el de una primera reunión con orintención para analizar los indices delictivos de la zona oriente. Se van a reunir todos los responsables de seguridad de la zona y van a informar. Se trata de poder ir previniendo. Durante la pandemia el problema delictivo ha disminuido, pero la gente ha quedado en condiciones muy vulnerables al quedar sin empleo o cerrar sus negocios. Mucha gente está en condiciones difíciles y denemos prevenir problemas de irritación social. Se hizo un convenido entre la Ciudad de México y el Estado de México y, a partir de este convenio, podemos trabajar en materia de seguridad con todos aquellos que deseen incorporarse, y que esta coordinación sea mucho más amplia. Se acordó crear un grupo de WatsApp entre todas las autoridades. Hay que dar soporte jurídico a estos acuerdos. Con un acuerdo de cabildo para que se trabaje con todas estas instancias. Que los policías tengan el sustento jurídico necesario para su operación. Es necesario formalizar la solicitud a la CNBV y a la ABM la solicitud de que quiten las comisiones por sacar dinero de los cajeros y evitar que se hagan largas filas fuera de los bancos para evitar estos cobros. Sabado 23 de mayo celebraremos una reunión cirtual con cientificos de la UNAM y del IPN para saber sus opiniones y conocer el estado de la situación de acuerdo con la ciencia. Nosotros debemos tomar decisiones con base en lo que determinan las autoridades medicas y con base en la ciencia. Tenemos diversidad de criterios en cuanto al asunto de solicitar pruebas para aplicarlas de manera masiva, pero estaremos buscando mayor atencion a este problema.

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco: El tema del regreso a la normalidad no podemos tomarlo con criterio político, sino con base en lo que determinan las autoridades. Que cada uno de nosotros haga el esfuerzo máximo con las medidas que se han recomendado. Hay gran descuido de los bancos; no hay personal estableciendo la sana distancia ni entregando gel. Si hay orden en los mercados y en los tianguis, debe haber orden en los bancos. El desorden es en los bancos y en el transporte público. Esto tiene que resolverse. Si queremos que la punta de contagios no siga, los bancos deben ser responsables con ello.

Por Luis González

No hay comentarios:

Publicar un comentario