En
el actual contexto, las universidades deben prepararse no solo para
responder a emergencias, como la actual por el Covid-19, sino a planes
permanentes y robustos de educación online, basados en una correcta
planeación académica, una capacitación constante de profesores y
alumnos, una plataforma tecnológica fiable y segura, además de una gran
apertura mental al cambio de modelo educativo.
Por
Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L
La actual crisis por el coronavirus
Covid-19 ha evidenciado en universidades y colegios de todo el mundo que
la mayoría de estas instituciones no estaba preparada ni a nivel
tecnológico, académico ni mucho menos mental para que algo así
sucediera. Sin embargo, no será la última vez que una emergencia
ocurra, ya sea por desastres naturales o crisis sociales o sanitarias.
Cada colegio y universidad ha
reaccionado a esta situación como mejor ha podido. Unos mejor, otros
peor. Algunos con más recursos, otros con menos, lo cual ha suscitado un
gran debate en torno a los modelos educativos, y en especial, sobre
los sistemas de educación a distancia. En este periodo, la gran lección
para estas instituciones ha sido que aprender en remoto no es igual a
aprender online.
Lo peor es que es muy probable que
esta situación por Covid-19 se alargue, sobre todo porque se prevén
nuevos brotes de la enfermedad, particularmente a finales de otoño e
invierno, que es la temporada usual de la influenza. Hasta el momento
se están llevando a cabo diversos ensayos a nivel mundial para crear
una vacuna contra este nuevo virus, además de otras investigaciones en
curso para desarrollar medicamentos, pero todavía nada en firme.
Si la pandemia de Covid-19
imposibilita que las universidades reanuden sus actividades presenciales
en el campus en el otoño próximo, vendrán cambios profundos de los que
pocos hablan. Como por ejemplo de lo que esto significaría para los
estudiantes y sus familias así como para universidades y colegios.
Pronto veremos cambios profundos de los que nadie habla
Por ello, es necesario que se suscite
un debate abierto, plural y honesto, con el fin de planear qué sucederá
en el escenario de que no sea posible regresar a las actividades
normales del campus en el siguiente ciclo escolar.
Empero, esta crisis de salud a nivel
mundial por el Covid-19 ha obligado a universidades y colegios a diseñar
planes emergentes para paliar la situación lo mejor posible. Buena
parte de ello ha recaído en la planta docente y en diversas
herramientas tecnológicas disponibles, muchas de uso gratuito, que no
siempre son robustas o flexibles y, en definitiva, distan de ser la
mejor opción.
Por ejemplo,
diversas encuestas realizadas a estudiantes en Estados Unidos han arrojado un dato controvertido:
buena parte del alumnado no está dispuesto a pagar su colegiatura usual
de clases presenciales para tener educación online, por lo cual muchos
se negarían
a participar en un siguiente periodo académico solo en línea.
Muchos no están dispuestos a pagar lo mismo por clases solo online
Para el siguiente periodo escolar, los
estudiantes sabrán con antelación si la educación que recibirán será en
línea, con lo cual tendrán la alternativa de inscribirse, o bien,
esperar a que la crisis de salud amaine. Y es evidente que
muchos estudiantes optarán por quedarse fuera de la matrícula, al menos
un trimestre, con lo cual evitarían gastar miles de dólares:
El portal
The Cronicle of Higher Education, publicó el artículo 6 pasos para prepararse para un semestre de otoño en línea”,
que señala: “Muchos optarán por quedarse fuera el término de otoño en
lugar de gastar muchos miles de dólares para una
experiencia académica de otoño centrada en mirar videos en una
computadora portátil. La fracción de estudiantes que difieren sus
estudios será particularmente alta entre los estudiantes de primer año
entrantes, que elegirán seguir un año sabático en un número
mucho mayor que en tiempos normales”.
En esta planificación académica y
administrativa, las universidades y colegios deben considerar la
inversión en la plataforma tecnológica que soportará su oferta
académica, la cual debe ser no solo sólida y robusta, sino la mar de
confiable,
porque ahí convivirán profesores, alumnos y contenidos en el futuro
próximo, además de que no solo servirá para calificar y administrar los
cursos, sino para tener todos los recursos y tender mejores puentes. Las
universidades deberían dirigir sus esfuerzos
a poner en marcha un plan de estudios innovador y robusto hibrido y
online que mitigue las dudas tanto de padres como de estudiantes.
A fortalecer la plataforma de educación online
Si se mantiene la enseñanza en línea
para el resto del año, como muchos prevén, los colegios y universidades
deben replantearse el modelo tradicional de cursos y fortalecer su
plataforma de educación online. No les quedará de otra. El concepto
clave es adaptación al cambio. Darwin diría: “Quien mejor se adapte a
las nuevas necesidades académicas de esta época, serán las instituciones
que no solo sobrevivirán a esta pandemia, sino que saldrán
triunfantes”.
Para ello, cada institución deberá
aprovechar los recursos de enseñanza con los que cuenta, hacerse de los
que le hagan falta y hacer gala de toda la experiencia de su plana
directiva y cuerpo docente. La idea es aprovechar las lecciones
aprendidas, prever situaciones futuras, mejorar los sistemas de
educación en línea y hacerse de las mejores herramientas que existen en
el mercado para atender mejor a las comunidades académicas de cada
institución educativa.
Para concluir, no hay que olvidar que
la educación se refuerza gracias a la tecnología, además de que coadyuva
a la formación adecuada para que las universidades personalicen sus
cursos, los mejoren y experimenten con educación activa.
Al final, el objetivo es estar preparados para cuando vuelva a ser
necesario enseñar online, que seguramente será pronto. Sin duda, las
universidades que estén preparadas con un plan robusto de educación
potenciada por la tecnología, serán las que podrán diferenciarse
del resto.
Más información sobre la educación durante la contingencia está disponible en:
www.d2l.com/es/covid-19/
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