sábado, 23 de mayo de 2020

POR SER ILEGAL E ILEGÍTIMA, COPARMEX XALAPA PRESENTARÁ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA REFORMA ELECTORAL ESTATAL




  • Fue presentada y aprobada por el Congreso local en medio de las crisis de salud y económica
  • No se consensuó con ningún actor u organismo, por lo que genera la sombra del fraude electoral
  • Viola la Constitución Política mexicana y las leyes federales de la materia

El Centro Empresarial Xalapa, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que preside Luis Sánchez Ávila, indicó que la economía local está enfrentando una situación muy severa, derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad COVID-19.

Ello ha impactado de forma negativa a muchos sectores, entre ellos al turístico -como uno de los principales afectados-, así como a los proyectos que se tenían contemplados para la Zona Norte del Estado de Veracruz.

Por otra parte, la COPARMEX Xalapa analizó las repercusiones por la reciente reforma constitucional estatal en materia electoral, misma que reducirá en 50% el financiamiento de los partidos políticos, además de que acortará el periodo de las alcaldías de 4 a 3 años, permitiendo una reelección.

En la reforma electoral estatal también se elimina la consulta popular para la revocación de mandato. Aunado a ello, se amplían competencias a los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE)​ y se eliminan algunos consejos municipales.​

Para el Sector Empresarial veracruzano dicha reforma es ilegal, porque viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes federales de la materia​, además del debido proceso para su aprobación​.

También es ​ilegítima, porque no se consensuó con ningún actor u organismo (OPLE, Tribunal Estatal Electoral, sociedad civil o academia), además de que fue presentada y aprobada por el Congreso local en medio de dos crisis: la de salud y la económica.​

Con la reforma electoral estatal se pretende cambiar, modificar o introducir nuevas reglas “quince minutos antes del juego”, lo que genera desconfianza y afecta la democracia, ya que se vicia el proceso electoral.

Asimismo, la ambigüedad en las reglas plasmadas en dicha reforma genera la sombra del fraude electoral, poniendo, incluso, en riesgo la vida de las personas, ya que al eliminar los consejos municipales, y al no haber claridad de quien va a contar los votos, se puede generar un clima de violencia.

El Sector Empresarial de Xalapa propuso establecer una estrategia legal, como lo es presentar una acción de inconstitucionalidad, ​así como mantener el tema en la agenda mediática nacional y local, dando seguimiento a los cabildos que aprobarán o no dicha reforma.​

Asimismo, se realizarán acciones conjuntas con la sociedad civil para lograr el veto o cancelación de la reforma electoral estatal, ya que consideramos que la mejor participación ciudadana en la democracia, es la que se mantiene alerta, la que se propicia cuando es necesario impedir las desviaciones de quienes tienen la responsabilidad del gobierno.

Por último, en la Sesión Ordinaria del Centro Empresarial de la COPARMEX de Xalapa, en la cual también participó el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario