martes, 26 de mayo de 2020

Orienta PAE detecta los factores de riesgo que elevan el estrés en los trabajadores ante el COVID-19


 
Ciudad de México. Mayo, 2020.- Orienta PAE, empresa líder en implementación del Programa de Asistencia a Empleados (PAE) en México y Latinoamérica, reconoció los factores de riesgo que detonan mayor estrés a los trabajadores debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, con el fin de que las empresas estén alerta a ellos y establezcan medidas preventivas para aminorar el impacto en sus organizaciones.
 
El estrés laboral surge a partir de una serie de factores psicosociales que se dan dentro de las empresas tales como la carga de trabajo, condiciones en el ambiente de trabajo, la comunicación, el estilo de liderazgo, etc.
 
De acuerdo con los más recientes reportes de Orienta PAE acerca de la afectación del COVID-19 en empresas de diferentes giros en México, y gracias a la asesoría de su área emocional (psicológica) de su Modelo de Bienestar Integral -disponible los 365 días del año-, identificó 7 principales factores que afectan el estrés de los colaboradores en tiempos de aislamiento preventivo por la infección de coronavirus:   
 
Carga de trabajo. En muchos casos la cantidad de trabajo y el ritmo se está viendo mermada de forma excesiva, en otros muchos, algunas áreas o puestos se encuentran desbordados por la propia gestión que se requiere para hacer frente a la contingencia.
 
Jornada de trabajo. Se están llevando a cabo cambios en los turnos o jornadas para mayor protección de los trabajadores.
 
Comunicación. Los rumores suelen ir más rápido que las comunicaciones oficiales lo que genera mucho malestar e incertidumbre.
 
Interferencia en la relación trabajo-familia. El teletrabajo puede ayudar a priori pero si se debe combinar con el cuidado de hijos o personas contagiadas puede generar situaciones de estrés. Por el contrario, que los hijos deban permanecer en casa y haya personas que no puedan trabajar a distancia, también ocasionará sin duda una cantidad de estrés considerable.
 
Condiciones en el ambiente de trabajo. La inseguridad económica está provocando mucha inestabilidad en los puestos de trabajo, como reducciones de salario, modificaciones a las condiciones laborales, despido, etc.
 
Las relaciones en el trabajo. Las relaciones entre compañeros pueden verse afectadas con el crecimiento del miedo y la paranoia social por el temor a ser contagiados o por no compartir las medidas propuestas por la empresa o por las autoridades sanitarias.
 
Liderazgo. El estilo de liderazgo puede verse modificado a consecuencia de las propias condiciones de trabajo y del estrés, generando situaciones de micromanagement o por el contrario de distanciamiento que pueden provocar una afectación en el sentido de logro, pertenencia y contribución del equipo. 
 
Los especialistas del área psicológica de Orienta PAE recomiendan asignar dentro de los equipos de trabajo, una persona que monitoree y dé seguimiento al impacto de estos factores de riesgo y los comunique a Dirección General para actuar sobre ellas en la medida y a la mayor brevedad posible.
 
Las 6 especialidades que componen el PAE de Orienta (Médica, Nutricional, Legal, Economía Familiar, Veterinaria y Emocional) brindan a los empleados soporte y acompañamiento con especialistas sumamente calificados para la mejor toma de decisión y asesorías que les ayuden a mejorar su productividad y calidad de vida -tanto dentro como fuera de sus centros laborales-.
 
Si desea saber más acerca de Orienta, puede entrar a su página www.orientapae.com o bien en LinkedIn o Facebook

ACERCA DE ORIENTA PAE
Orienta es una organización especializada en el diseño, administración y ejecución del Programa de Asistencia a Empleados (PAE). Cuenta con una sólida infraestructura tecnológica y humana que le permite ofrecer hoy el PAE más completo, confiable y efectivo de México, tal como lo constatan más de un millón 800 mil usuarios de diversos sectores productivos en todo el país.
 
Desde 2007, Orienta proporciona estos servicios a importantes organizaciones y prestigiosas Universidades de México. Orienta cuenta con certificaciones en ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013; además tiene el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario