martes, 19 de mayo de 2020

Optimismo en mercados por apertura económica y avances en posible vacuna

México: Reporte Económico Diario


  • Disminuyen empleo, horas trabajadas y utilización de plantas en las manufacturas. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en marzo de 2020 el personal ocupado en el sector disminuyó 0.3% mensual, mientras que las horas trabajadas cayeron 1.5%. A tasa anual, el empleo se redujo en 2.4% debido, en gran medida, a las caídas observadas en fabricación de prendas de vestir (-8.2%), insumos textiles (-6.4%) y productos metálicos (-4.9%). Asimismo, la capacidad de planta utilizada en las manufacturas se ubicó en 79.9% con cifras desestacionalizadas, la menor desde enero de 2016. Consideramos que en los próximos meses las tendencias decrecientes del empleo, las horas trabajadas y la capacidad utilizada se profundizarán aún más debido a la contracción anticipada de la producción, como resultado de los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la demanda externa e interna.
  • En el primer trimestre de 2020 la inversión extranjera directa en México (IED) ascendió a 10,334 millones de dólares. Este monto equivale a un crecimiento anual de 1.7% comparado con la cifra reportada en el mismo periodo de 2019. Los sectores con mayores flujos de IED fueron manufacturas (44% del total), servicios financieros y de seguros (25%), comercio (8%) y generación de electricidad (5%). Los países con mayor IED en México fueron Estados Unidos (39% del total), España (14%) y Alemania (9%). Consideramos que este resultado no incorpora del todo el efecto de la emergencia sanitaria sobre las perspectivas económicas y, por lo tanto, sobre las decisiones de inversión de las empresas; aun así, el crecimiento registrado en el primer trimestre implica una desaceleración respecto al aumento observado en 2019 (de 4.2%). En este sentido, estimamos que en 2020 la IED disminuirá a una tasa anual de 45%, ubicándose en 18,200 millones de dólares.
  • Resultados positivos en los mercados financieros. En el contexto de la renovada expectativa de recuperación económica mundial tras el inicio del retiro de las medidas de confinamiento alrededor del mundo, y datos positivos arrojados por algunos estudios sobre una potencial vacuna contra el Covid-19, los principales índices bursátiles internacionales registraron su mayor ganancia en seis semanas. En Estados Unidos, el índice S&P 500 aumentó 3.15%, mientras el Nasdaq avanzó 2.44%. El rendimiento de los bonos del Tesoro Norteamericano a 2 y 10 años aumentaron 3.3 y 8.3pb, respectivamente. Por su parte en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó terreno registrando una ganancia de 3.98% respecto a la jornada previa, mientras que en el mercado cambiario el peso presentó una apreciación de 1.30% frente al dólar, al cerrar en 23.65 unidades por dólar. Finalmente, el mercado petrolero también registró ganancias significativas, el precio del Brent tuvo un aumento de 9% respecto al cierre del viernes, mientras que el precio de la mezcla mexicana registró un avance de 8% respecto a su cotización previa, ubicándose en 26.73 dólares por barril.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Secretaría de Economía y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario