- Este trabajo toma relevancia toda vez que en próximos años vencerán algunas de las exclusividades para la prestación del servicio ferroviario de carga, lo que es una buena oportunidad para valorar el servicio y desempeño de los concesionarios.
Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.- La
Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) invita a
los tomadores de decisiones e instituciones públicas del sector
ferroviario, poderes de la Unión, usuarios del transporte de carga,
cámaras empresariales, centros de investigación y todas las personas
interesadas, a responder el Cuestionario abierto al público en materia de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga,
ejercicio que servirá para la elaboración de un documento en el que se
analizará este mercado para identificar posibles obstáculos a la
competencia, así como ofrecer recomendaciones normativas e
institucionales que favorezcan su funcionamiento eficiente en beneficio
de la competitividad de las cadenas productivas y logísticas del país.
Los interesados podrán contestar, entre el 20 de mayo y el 26 de junio, el cuestionario accediendo a la siguiente liga: https://www.cofece.mx/cuestionario-transporte-ferroviario-de-carga/.Todas
las respuestas son opcionales y no hay restricción en la extensión,
además se podrán adjuntar archivos PDF o DOC. En caso de tener alguna
pregunta, pueden remitirla a ferrocarriles@cofece.mx.
Respecto de la información que se recoja en este ejercicio, la Comisión
publicará, de manera agregada y anónima, los comentarios recibidos y la
forma general en que los atenderá.
El
servicio de transporte ferroviario de carga tiene un impacto relevante
para el desarrollo de las cadenas logísticas y de la productividad
nacional en general, pues permite movilizar altos volúmenes de carga en
grandes distancias a precios relativamente más bajos que otros servicios
de transporte. En 2018 se transportaron 87.9 millones de
toneladas-kilómetro: 48% fueron productos industriales, 25% agrícolas y
12% minerales, lo que representó entre 16% y 25% del total de carga
nacional transportada.
Asimismo,
existen datos preliminares que podrían señalar la falta de presión
competitiva en el servicio público de transporte ferroviario de carga:
- Del total de la carga transportada en 2016, en el 89.2% que se movilizó por este medio solo intervino un concesionario, en el 10.8% restante se involucró a dos empresas[1] (servicio interlineal).
- En el caso de rutas interlineales, la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario para completar el último 5% de una ruta es entre 7.4 y 10.7 veces mayor a la tarifa por kilómetro del concesionario que atiende el 95% de esta[2].
- Se ha reducido el uso del ferrocarril para transportar las mercancías que llegan o salen de los puertos mexicanos, pues la transferencia de carga entre estos dos medios de transporte disminuyó de 25.1% a 12.3% de 2007 a 2016[3].
El
estudio sobre los niveles de competencia en este sector cobra
importancia en la actualidad toda vez que entre 2027 y 2029 vencerán las
exclusividades para la prestación del servicio público de transporte
ferroviario de carga. En este contexto, el estudio brindará a las
autoridades regulatorias del sector la oportunidad de evaluar el
desempeño de los concesionarios durante la vigencia de las
exclusividades, y analizará si fueron alcanzados los objetivos
planteados al momento del otorgamiento de las concesiones.
Consulta el sitio del Cuestionario abierto al público en materia de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga
[1] OCDE (2020). Regulatory Governance of the Rail Sector in Mexico. p .52. Disponible en: https://doi.org/10.1787/c21203ee-en
[2] Expediente DC-002-2016 de la Comisión.
[3]IMT (2017). Manual Estadístico del Sector Transporte. Disponible en: https://imt.mx/archivos/Publicaciones/Manual/mn2017.pdf.
Los cálculos consideran tanto la carga que es retirada (importaciones)
por un modo de transporte terrestre desde un puerto como la carga que es
suministrada por el modo terrestre al puerto (exportaciones). Se
excluye el movimiento de petróleo y derivados.
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