miércoles, 20 de mayo de 2020

Resultados mixtos en el mercado laboral en el primer trimestre

México: Reporte Económico Diario

  • Aumentó más rápido la desocupación que el empleo. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el primer trimestre de 2020 la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 57.3 millones de personas, lo que representó un incremento anual de 2.3%. La población ocupada aumentó 2.2% anual y la desocupada creció 4.8%. El aumento anual de la población ocupada se debió, en gran medida, al crecimiento de 3.1% en el empleo en el sector de servicios, particularmente en el comercio, restaurantes y hoteles; mientras que en la industria creció 1.0%, y en el sector agropecuario disminuyó 0.3%. Por su parte, la población ocupada informal ascendió a 31.0 millones de personas, lo que implicó un aumento anual de 0.8%; no obstante, la tasa de informalidad ajustada por estacionalidad disminuyó en 0.2pp respecto al trimestre previo, al ubicarse en 56.0% de la población ocupada. Como porcentaje de la PEA, la población desocupada representó el 3.4%, tasa similar a la del primer trimestre de 2019. Una mención especial merece la tasa de condiciones críticas de trabajo, es decir el porcentaje de la población que trabaja menos de 35 horas a la semana, que trabajan más de 35 horas semanales con un salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos, volvió a alcanzar un máximo histórico al registrar su quinto incremento consecutivo y ubicarse en 23.2%. Finalmente, esperamos que el desempleo se incremente en el resto del año por la contracción estimada para la actividad económica y el empleo. En este sentido, proyectamos que en 2020 la tasa de desocupación promedie 6.5%, que se compara con la de 3.5% observada en 2019.
  • La construcción de casas en Estados Unidos tiene su mayor caída en la historia. Durante abril de 2020, los permisos de construcción de viviendas en EUA disminuyeron 20.8% respecto al mes anterior, al ubicarse en un nivel anualizado de 1.07 millones de permisos, el más bajo en los últimos 5 años. A su vez, el inicio de construcción de casas tuvo una caída mensual de 30.2%, la mayor desde que iniciaron los registros en 1959, al descender a un nivel anualizado de 891 mil casas. Se espera una recuperación paulatina de la construcción de casas en los próximos meses conforme se levanten las restricciones a las actividades y por el bajo nivel de las tasas de interés para créditos hipotecarios.
  • Jornada de pérdidas en mercados accionarios de EUA y México. En el contexto de un menor optimismo respecto a la efectividad de una posible vacuna contra el    Covid-19, la cual había alentado a los mercados financieros en la jornada del lunes, los principales índices bursátiles internacionales registraron retrocesos. En Estados Unidos, el índice S&P 500 cayó 1.05%, mientras que el Nasdaq perdió 0.54% respecto a la jornada anterior. El rendimiento de los bonos del Tesoro Norteamericano a 2 y 10 años disminuyeron 1.4 y 3.7pb, respectivamente. Por su parte en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 3.37% respecto a la jornada previa, mientras que el peso tuvo una apreciación de 0.15% frente al dólar, al cerrar en 23.62 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent tuvo una disminución de 2.7% respecto al cierre del lunes, mientras que el precio de la mezcla mexicana retrocedió en 0.7%, cerrando el 19 de mayo en 26.55 dólares por barril.
  • Este miércoles publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, U.S. Censos Bureau y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario