Ciudad de México, 12 mayo de 2020.- En un entorno de retos y tiempos de desafíos, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) refrenda su compromiso como aliado de las empresas, de la sociedad mexicana y de sus colaboradores.
Por ello, desde el
17 de marzo del presente año, se activó el Plan de Continuidad de
Negocio de las empresas del Grupo BMV en respuesta a la contingencia
sanitaria mundial por el COVID-19. Desde ese momento y hasta el día
de hoy, se tienen dos prioridades: 1. Proteger la salud del personal
y 2. Mantener funcionando la operación del Grupo al 100% de forma
eficiente, competitiva y con altos niveles de servicio y compromiso.
Derivado de lo
anterior, inicialmente se tomaron las siguientes medidas:
Identificación
del personal vulnerable, ya sea por edad, padecimientos de
enfermedades crónicas y mujeres en periodo de embarazo.
Suspensión
temporal de todas las actividades y eventos institucionales
presenciales, así como la cancelación de viajes de trabajo.
Se confirmó que
todo el personal contara con la infraestructura requerida para
trabajar, comunicarse y atender sus actividades de manera remota,
particularmente las funciones críticas. Actualmente, el 94% de los
colaboradores se encuentra trabajando exitosamente bajo este esquema.
Grupo BMV se sumó a
la iniciativa "Quédate en casa" y hemos mantenido en todo
momento una relación estrecha y comunicación constante con las
autoridades financieras, así como también con las empresas
emisoras, entidades financieras y grupos de interés.
Al interior de la
organización, desarrollamos una campaña de comunicación con gran
alcance para facilitar a los colaboradores información actualizada
sobre el desarrollo de la situación del COVID-19 y en consecuencia,
las medidas institucionales que continuamente se están adoptando,
así como otras recomendaciones de interés general, tales como: los
beneficios de gastos médicos mayores, consultas a domicilio y una
línea telefónica de atención psicológica, con la finalidad de
monitorear que la salud de nuestro personal se encuentre en óptimas
condiciones.
Asimismo, hemos
fortalecido la cultura organizacional por medio del aprovechamiento
de plataformas colaborativas, para reuniones internas, reconocimiento
y una red social corporativa. Adicionalmente, se lanzó una
plataforma de aprendizaje en línea, donde el personal tiene acceso a
un amplio catálogo de cursos para continuar capacitándose y
desarrollar nuevas habilidades.
De frente a la
comunidad y con la finalidad de ayudar a grupos vulnerables, Grupo
BMV a través del Comité de Voluntariado apoyará con donativos
económicos a tres asociaciones que benefician la calidad de vida de
niñas y adultos mayores en situación de calle o con alguna
discapacidad y que, debido a la contingencia se han visto obligadas a
cancelar eventos con los que generaban recursos para mantener a sus
beneficiarios.
Por otro lado, con
el objeto de continuar ofreciendo la formación académica y
especialización de nuestras diferentes audiencias, trasladamos la
oferta educativa de la Escuela Bolsa Mexicana a plataformas digitales
mediante webinars con expertos del medio financiero.
Por su parte, el
área de Promoción a Emisoras, en alianza con Deloitte, llevó a
cabo un taller enfocado en la información financiera que se debe
incluir en los reportes trimestrales derivado de la contingencia.
De igual forma, la
Plataforma Mexicana de Carbono MéxiCO2 ha impartido seminarios y
cursos de manera virtual para fortalecer los conocimientos en
financiamiento verde y sostenible.
Grupo BMV diseñó
una campaña de comunicación llamada “Quédate en Casa,” la cual
se difundió de manera digital en redes sociales y el blog Hablemos
de Bolsa, con el objetivo de crear conciencia en nuestros diferentes
públicos sobre la importancia de seguir las medidas de prevención
ante la propagación del COVID19 y enviar un mensaje de unidad entre
los diferentes participantes del mercado.
También se
retomaron de forma virtual las conferencias de los “Jueves de
Bolsa”, actividad que permite la interacción de expertos
financieros con los universitarios y público en general, ahora en
una modalidad webcast que posibilita tener mayor alcance y acceso a
un mayor número de personas. A partir de la detección de un
creciente interés por los temas educativos, desarrollamos el
ecosistema de educación financiera conjuntamente con la plataforma
de simulación de compra y venta de valores, Peeptrade, a través de
la generación de cursos, seminarios y paneles virtuales.
Por otra parte, y
con la finalidad de apoyar a proveedores pequeños y medianos del
Grupo BMV, se abrió un canal de comunicación directo para trabajar
en propuestas que los apoyen para hacer frente a las necesidades de
flujo que puedan tener en estos momentos difíciles.
Con relación a la
posición financiera, Grupo BMV se está enfocando en la gestión de
riesgos, la generación de flujo de efectivo y control de costos con
la finalidad de mantener una Bolsa de Valores fuerte.
Hoy, en Grupo BMV
seguimos haciendo posible el funcionamiento del mercado de valores y
derivados y, en estos tiempos de incertidumbre, continuamos
trabajando para cumplir con los objetivos estratégicos y de
responsabilidad social para seguir contribuyendo al desarrollo de
México.
Acerca de BMV
La Bolsa Mexicana de
Valores con más de 125 años de experiencia integra un grupo de
empresas líderes en México que ofrecen servicios en los mercados de
capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-trade,
productos de información y valor agregado.
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