jueves, 21 de mayo de 2020

¿Estás listo para el HOT SALE 2020?


Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
 
Del 22 de mayo al 1 de junio se celebra la séptima edición del HOT SALE. Este es un evento que busca fomentar compras a través de la vía digital, sin embargo, es necesario reflexionar antes de comprar para no complicarnos los días, meses o años posteriores.
Según el Reporte de Intención de Compra elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 7 de cada 10 compradores quieren aprovechar las ofertas y descuentos del HOT SALE, ya que están teniendo mayor cuidado con su dinero, estos usuarios muestran un incremento de hábitos de navegación y compra en línea gracias al tiempo adicional que pasan en casa, además de un mayor interés por apoyar pequeños negocios.
¿Tú, piensas comprar algo? ¡Prepárate!
Quizá sea una semana que estás esperando con ansias para comprar un celular, una pantalla o talvez quieras renovar tu guardarropa, pero calma tus emociones y antes, reflexiona: lo que piensas comprar… ¿realmente lo necesitas? ¿vale la pena endeudarte o gastar parte de tus ahorros para realizar esa compra? La recomendación principal es comprar bienes duraderos, es decir, que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda, en caso de que compremos a crédito; o bien que representen realmente una necesidad, considera el entorno económico actual y sé precavido con el manejo de tu dinero.
Lo ideal antes del HOT SALE es hacer una lista de lo que realmente necesitas y apegarte a ella, durante estas fechas, e incluso antes, es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar y aprovechar los descuentos, depende de ti mantenerte dentro de tu plan. Una vez que decides lo que vas a comprar, el siguiente paso es decidir cómo lo vas a pagar.
¿Qué tal tus ahorros? Considera esta opción que tiene importantes beneficios, al tener destinada una cantidad específica, evitarás la tentación de gastar de más y pedir dinero prestado, si optas por esta modalidad procura utilizar tu tarjeta de débito o tu tarjeta de crédito exclusivamente como medio de pago, esto significa liquidar inmediatamente el saldo de tu tarjeta de crédito.
Si optas por la opción del crédito y/o alguna modalidad de meses sin intereses, es fundamental hacer cuentas para conocer tu capacidad de endeudamiento. Para ello, necesitarás hacer tu presupuesto; recuerda que ésta es la herramienta base para poder controlar tus finanzas.
Para realizar tu presupuesto identifica el total de tus ingresos y gastos (fijos y variables), una óptima capacidad de endeudamiento se calcula obteniendo el 30% de la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos variables. Ejemplo, si tienes un ingreso mensual de $10,000.00 y tus gastos fijos son de $6,000.00, del restante — los $4,000.00 que te permitirán cubrir tus gastos variables — tendrás que calcular el 30% (multiplicas 4000 x .30), que da como resultado $1,200.00. Esto quiere decir que no podrás pagar deudas superiores a los $1,200.00 mensuales.
Es importante señalar que tu capacidad de endeudamiento también deberá de incluir tus deudas actuales.
¡Llegó el HOT SALE!
Una vez que planeaste tus compras, empieza a navegar virtualmente las diferentes tiendas en línea. Lo ideal es buscar sólo el o los artículos que analizaste en el paso anterior, y así evitar algunas otras compras compulsivas o no reflexionadas.  Recuerda que tienes una capacidad de endeudamiento que no es recomendable rebasar.
Visitar diferentes sitios ayuda a comparar el precio del producto. Descarga algunas aplicaciones de compras en línea, para que también compares los precios de manera rápida en ese mercado. Entre más opciones tengas, mejor será la decisión final de compra. No olvides que algunas tiendas ofrecen diversas promociones, que si combinas, el precio podría mejorar significativamente.
Considera que algunos descuentos aplican exclusivamente a algún tipo de tarjeta de crédito, débito u otra forma de pago ¿qué tarjeta de crédito tienes tú? Si decides realizar tu compra bajo la modalidad de meses sin intereses asegúrate que realmente lo sean. Algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago, si te hacen un descuento al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses, puede ser que no haya un beneficio real.
Para comprar en línea considera las siguientes medidas de seguridad:
·        Compra en sitios de internet conocidos.
·        Verifica durante la compra, que aparezca un candado en la parte superior del navegador, justo donde aparece el link de la página.
·        Aprovecha aquellas aplicaciones móviles que generan una tarjeta virtual. Estas tarjetas virtuales se activan por un tiempo determinado y te generan datos diferentes a los de tu tarjeta física, lo que ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de clonación.
·        Consulta los comentarios y opiniones de otros compradores. Esto te dará idea del producto que estás por comprar: calidad, funcionalidad, características, contenido, etc. Algunos comentarios también hablan de la seriedad y servicio del vendedor.
A pagar nuestras deudas.
¡A disfrutar de tus compras! La emoción de las compras realizadas en este HOT SALE terminará en los próximos días, pero las deudas estarán presentes por algunos cuantos meses o hasta años, dependiendo el plazo en que decidiste pagarlo.
Los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada. Podrás consultar este monto en tu estado de cuenta en la sección de pago de promociones. Si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses. Aquí puedes ver un video corto que te servirá para comprender esto     
Durante todo el plazo que tienes para liquidar las deudas, aprovecha aquellos ingresos extras para pagar algo adicional a tu deuda y así terminar con ella lo más pronto posible.
La mejor forma de disfrutar el HOT SALE, es ahorrar previamente para no endeudarte, así que continúa haciendo tu presupuesto y ahorra continuamente para darte algún gusto de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario