jueves, 21 de mayo de 2020

Encuesta Citibanamex: crecimiento económico en 2020 se espera en -7.6%

México: Reporte Económico Diario



  • De acuerdo con nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, los participantes siguen esperando que continúe el ciclo de relajamiento en los próximos meses. La amplia mayoría de ellos pronostica un recorte de 50pb para la tasa objetivo de Banxico para junio, y la mediana de la expectativa al cierre de 2020 ahora se ubica en 4.50% desde 4.75% de nuestra encuesta previa. Los pronósticos de tipo de cambio aumentaron ligeramente, se espera que la cotización al cierre del año alcance los 23.00 pesos por dólar y 22.25 al cierre de 2021. El consenso prevé una inflación general anual de 2.4% en la primera quincena de mayo y las expectativas se mantienen estables para los cierres de año de 2020 y 2021, en 2.98% y 3.50%, respectivamente. Finalmente, los participantes esperan un crecimiento económico en 2020 de -7.6%, similar al -7.5% de la encuesta de hace dos semanas. Para 2021, la expectativa de crecimiento del consenso se mantiene en 2.5%.
  • Resultados positivos en mercados financieros de EUA y México. La Reserva Federal publicó las minutas de su reunión de abril, en donde enfatizó la amenaza que representa la pandemia para la economía, y mostró una fuerte preocupación por los riesgos a la estabilidad financiera. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 1.67% y 2.08%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA no registraron cambios significativos y cerraron en 0.17% y 0.68% a 2 y 10 años, en el mismo orden. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones observó una ganancia de 0.46% con relación a la jornada previa. En el mercado cambiario, el peso registró una apreciación diaria de 1.4%, cerrando en 23.30 pesos por dólar, su menor nivel en 8 semanas. El riesgo país, medido por el CDS de México a 5 años disminuyó en 6 puntos base respecto al martes, mientras que el CDS de países emergentes disminuyó en 5 puntos base. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró un aumento de 3.7%, incrementándose por quinto día consecutivo, y el precio de la mezcla mexicana tuvo un aumento de 4.4% respecto a la jornada previa, cerrando en 27.71 dólares por barril.
  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el semáforo epidemiológico para la reapertura económica escalonada, el cual se basará principalmente en los niveles y la tendencia de la ocupación hospitalaria. La CDMX permanecerá en semáforo rojo hasta el 15 de junio, aunque se reabrirán algunos espacios públicos y actividades de la industria cervecera, minería, construcción y fabricación de equipo de transporte. El semáforo rojo se mantendría en caso de que la ocupación hospitalaria supere el 65%.
  • Este jueves, el Banco de México publicará la evolución trimestral del financiamiento a las empresas durante el primer trimestre del año.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Banco de México y Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario