▰ Se presentan las estimaciones realizadas
por la Cepal, el Coneval y BBVA Research sobre el efecto que la actual crisis
por COVID-19 puede generar en el aumento de los niveles de pobreza y pobreza
extrema en México en 2020
▰ Cepal: PIB -6.5%, hasta 8.9 millones de personas adicionales en pobreza y 7.7 millones de personas adicionales en pobreza extrema.
▰ Coneval: PIB -5.3% (-5.0% en ingreso per
cápita), hasta 9.8 millones más en pobreza por ingresos y 10.7 millones más en
pobreza extrema por ingresos.
▰ BBVA Research Escenario 1: PIB -7.0%, 12.0
millones más en pobreza por ingresos y 12.3 millones más en pobreza extrema por
ingresos.
▰ BBVA Research Escenario 2: PIB -12.0%,
16.4 millones más en pobreza por ingresos y 18.0 millones más en pobreza
extrema por ingresos.
Cepal: -6.5% en el PIB, hasta 8.9 millones más en pobreza y 7.7 millones más en pobreza extrema
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el
pasado 12 de mayo el estudio “El desafío social en tiempos del COVID-19”,
en donde se señala que la región podría perder hasta 11.6 millones de empleos,
lo que llevaría a una disminución del ingreso que afectaría más a la población
que se encuentra en pobreza y vulnerabilidad; además, resaltó la alta
prevalencia de los empleos informales, que se estima en cerca de 53% del total
para 2016.
La publicación presenta estimaciones del crecimiento de la población en
pobreza y pobreza extrema como consecuencia de la crisis por COVID-19. Debido a
esta crisis sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el
Caribe podría contraerse en 5.3% en 2020 y la tasa de desempleo crecer en 3.4
puntos porcentuales, lo que llevaría a un aumento de la población en pobreza de
28.7 millones de personas adicionales, mientras que las personas en pobreza
extrema podrían aumentar en 15.9 millones de personas adicionales (Cepal,
2020b).
La Cepal presentó estas estimaciones para 17 países de la región,
incluido México. Tanto en las estimaciones de pobreza y pobreza extrema, se
presentan tres escenarios (afectación baja, media y alta) para cada uno y se
compara con la situación de 2019. Para las estimaciones de México se consideró
un escenario medio con una contracción del 6.5% del PIB para 2020 (Cepal,
2020a).
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, se estima que
México tendría una población cercana a 127.8 millones de habitantes en 2020 (CONAPO,
2018). Así las proyecciones de pobreza de la Cepal indican que, debido a la
crisis por Covid-19, la población en México en situación de pobreza aumentaría entre
6.1 y 8.9 millones de personas adicionales, mientras que la población en
pobreza extrema crecería entre 4.9 y 7.7 millones de personas adicionales.
Coneval: -5.3% en el PIB (-5.0% en ingreso per cápita), hasta 9.8 millones más en pobreza y 10.7 millones más en pobreza extrema
El pasado 11 de mayo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social (Coneval) publicó el estudio “La política social en el
contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, el
cual analiza los posibles efectos de la actual crisis por Covid-19 en diversas
variables y dimensiones relacionadas con la pobreza en México, y hace un
diagnóstico de los programas y acciones de desarrollo social del gobierno federal
que se consideran prioritarios para continuar operando durante la emergencia
sanitaria.
En este análisis, el Coneval estima los posibles efectos en el aumento
de la pobreza por ingresos y la pobreza extrema por ingresos en México generado
por esta crisis. A partir de los datos del Modelo Estadístico de Continuidad del
Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y
Gastos de los Hogares (MEC MCS-Enigh) de 2018, y ajustando el valor de la
canasta básica para zonas urbanas y rurales para 2020, se simula un impacto en
el ingreso per cápita de los hogares. Las estimaciones se hacen para dos
modelos: 1) una disminución generalizada de 5% en el ingreso per cápita en
todos los hogares, y 2) dado que los efectos de la crisis por Covid-19 pueden
ser más agudos en las zonas con pobreza urbana, se supone una disminución de 5%
en el total del ingreso per cápita de los hogares, pero considerando mayores
afectaciones en deciles de ingreso con más hogares en pobreza en el ámbito
urbano (Coneval, 2020).
Como se señala en el documento, estos modelos presentados por el Coneval
se basan en un estimado conservador de una reducción de 5% en el ingreso per
cápita, considerando que, en 2009, cuando se presentó la recesión financiera
global, el PIB de México se contrajo 5.3%.
Debido a la crisis por Covid-19, el Coneval estima que la pobreza por
ingresos en México podría crecer de 48.0% en 2018 a entre 56.0% y 56.7% en 2020,
lo que equivale a un incremento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas adicionales.
Por su parte, la población en condición de pobreza extrema por ingresos podría
pasar de 16.8% en 2018 a entre 21.7% y 25.3% en 2020, lo que representaría un
aumento de entre 6.1 a 10.7 millones de personas adicionales en esta condición.
BBVA Research: -7.0% en el PIB (12.0 millones más en pobreza y 12.3 millones más en pobreza extrema); -12.0% en el PIB (16.4 millones más en pobreza y 18.0 millones más en pobreza extrema)
Las estimaciones realizadas por el Coneval se basan en un escenario
conservador en donde se proyecta una caída del PIB en México de 5.3% para 2020
(Coneval, 2020). Sin embargo, las cifras oportunas del Inegi indican que en el
primer trimestre de 2020 el PIB se pudo haber contraído 1.6%, que equivale a un
-6.2% a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por COVID-19 puede ser
mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas
décadas (BBVA Research, 2010b).
A partir de la metodología anterior propuesta por el CONEVAL, quien es
el organismo responsable de medir la pobreza en México, se estima el incremento
en la proporción y el volumen de personas en pobreza por ingresos y pobreza extrema
por ingresos en México como consecuencia de la crisis por Covid-19 en dos
escenarios:
▰ Escenario 1: Contracción del PIB en 7.0% para
2020, que es la estimación puntual actual de BBVA Research (2010a), y
▰ Escenario 2: Contracción del PIB en 12.0% para
2020, que corresponde al intervalo inferior actual de la estimación (BBVA
Research, 2010b).
En ambos escenarios se calculan los dos modelos elaborados por el
CONEVAL: uno con una tasa de afectación constante generalizada, y otro con
efectos más agudos en los deciles con mayor pobreza urbana. Por simplicidad, se
presenta solo el promedio de estos dos modelos. En el anexo se presenta la
metodología de forma detallada.
Para el escenario 1, en donde se espera una contracción de 7.0% en el
PIB de México, se estima que la población en situación de pobreza por ingresos
podría llegar a 58.4%, lo que representa un aumento de 12 millones de personas
adicionales, mientras que 26.6% de la población estaría en situación de pobreza
extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.
Para el escenario 2, se considera una contracción muy importante en la
economía mexicana de 12%, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de
personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de
18.0 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por
ingresos.
Anexo
Metodología para la estimación de la población en pobreza por ingresos y pobreza extrema por ingresos en México como consecuencia de la crisis por COVID-19
En este apartado se detallan los criterios y procedimientos que se
aplicaron para la estimación del cambio en la proporción y volumen de la población
con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos e inferior a la línea
de pobreza extrema por ingresos.
La metodología aplicada busca replicar los cálculos del estudio “La
política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)
en México” publicada por el CONEVAL (2020), pero ajustado a escenarios con
caidas mayores en la actividad económica. Sería deseable poder estimar cambios
respecto a las variables de pobreza multidimensional, que es la medida oficial
de pobreza en México, sin embargo, la información disponible solo permite hacer
estimaciones de la pobreza por ingresos.
De forma simplificada, se dice que un
hogar se encuentra en pobreza extrema por ingresos si aun gastando todo el ingreso con que cuenta
no puede comprar una canasta alimentaria para cada integrante del hogar.
Análogamente, un hogar se encuentra en pobreza por ingresos si aun gastando todo su ingreso, no puede
adquirir para cada integrante del hogar una canasta alimentaria más una no
alimentaria. Esta última canasta incluye conceptos como transporte público,
limpieza, cuidados personales, educación, comunicaciones, salud, vestido, entre
otros rubros.
Debido a sus particularidades, en ambos casos, tanto en la pobreza por
ingresos como para la pobreza extrema por ingresos, se tienen dos mediciones:
una para el ámbito rural y otra para el ámbito urbano. La siguiente tabla
muestra el valor de estas canastas calculadas por el CONEVAL. Por ejemplo, un
hogar en el ámbito rural se considera que está en pobreza extrema por ingresos
si su ingreso per cápita es inferior a 1,169.89 pesos en marzo de 2020.
A través de estos indicadores de bienestar, el Coneval buscó estimar el aumento de la pobreza por ingresos y pobreza
extrema por ingresos en México a consecuencia de la actual crisis por COVID-19.
Las estimaciones usan como base de datos inicial el Modelo Estadístico de
Continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional
de Ingresos y Gastos de los Hogares (MEC MCS-Enigh) de 2018. Esta es la misma
base de datos con la que se calculó la pobreza multidimensional en México.
Posteriormente se ajustan los costos de las canastas alimentarias y no
alimentarias al valor en marzo de 2020 y se corrige el efecto inflacionario a
agosto de 2020.
Las estimaciones del Coneval se hacen para dos modelos[1]. El
primero supone una disminución generalizada de 5% en el ingreso per cápita para
todos los hogares en México. El segundo modelo considera que el desarrollo de
la crisis sanitaria y la trayectoria de contagios por Covid-19 puede ser más
agudo en el ámbito urbano y para las poblaciones con menos recursos. La
necesidad de salir a trabajar, las áreas laborales con mayor conglomeración,
una mayor probabilidad de vivir en hacinamiento y la presencia de comorbildades
hacen más susceptibles a la población en áreas urbanas. Así, este modelo supone
una disminución de 5% en el total del ingreso per cápita de los hogares, pero
considerando mayores afectaciones en deciles de ingreso con más hogares en
pobreza en el ámbito urbano (Coneval, 2020).
Este segundo modelo segmenta a los hogares en deciles por su ingreso per
cápita y asigna mayores efectos a los deciles con mayor incidencia de pobreza
urbana. Supone que 60% del efecto total lo van a absorber los 6 deciles más
bajos en función de su incidencia en pobreza urbana y el 40% restante los 4
deciles más altos a una tasa constante. Para poder calcular adecuadamente los
parámetros de este modelo, se deben estimar las líneas de pobreza
multidimensional para 2018 a partir del MEC MCS-Enigh (Coneval, 2019).
Las estimaciones que realizamos se presentan para dos escenarios:
1.
Contracción
del PIB de México en 7.0% para 2020, que es la estimación puntual actual de
BBVA Research (2010a). Es difícil saber cuál será el efecto final en el ingreso
de los hogares, por simplicidad se modela como una caída de 7% en el ingreso
real per cápita de 2020 en comparación a 2018.
2.
Contracción
del PIB de México en 12.0% para 2020, que corresponde al intervalo de confianza
inferior actual de la estimación (BBVA Research, 2010b). Se modela como una
caída de 12% en el ingreso real per cápita de los hogares.
En ambos escenarios se calculan los dos modelos elaborados por el
CONEVAL: uno con una tasa de afectación constante generalizada, y otro con una
caída de la misma magnitud, pero con efectos más agudos en los deciles con
mayor pobreza urbana. Por simplicidad, se presenta solo el promedio de estos
dos modelos. Las estimaciones se hicieron en el paquete estadístico Stata,
usando como base el código de programación para las líneas de la pobreza
multidimensional de 2018.
[1] En el análisis del Coneval se
les refiere como escenarios. Para evitar confusiones, en este artículo se les
denominará modelos.
Referencias
BBVA Research (2020a, abril 28). Situación
México. Segundo trimestre 2020. Recuperado de:
https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-mexico-segundo-trimestre-2020
BBVA Research (2020b, mayo 4). El
PIB cae 1.6% TaT el 1T20; la antesala de la mayor recesión en la historia
reciente. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-pib-cae-1-6-tat-el-1t20-antesala-de-la-mayor-recesion-en-la-historia-reciente
Comisión Económica para América
Latina y el Caribe [Cepal] (2020a, abril 29). Análisis y respuestas de
América Latina y el Caribe ante los efectos del COVID-19 en los sistemas
alimentarios. Informe Especial COVID-19 No. 2. Recuperado de:
https://www.cepal.org/es/publicaciones/45524-analisis-respuestas-america-latina-caribe-efectos-covid-19-sistemas-alimentarios
Comisión Económica para América
Latina y el Caribe [Cepal] (2020b, mayo 12). El desafío social en tiempos
del COVID-19. Informe Especial COVID-19 No. 3. Recuperado de:
https://www.cepal.org/es/publicaciones/45527-desafio-social-tiempos-covid-19
Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social [Coneval]. (2019). 10 años de medición de la
pobreza en México, avances y retos en política social.
Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social [Coneval] (2020, mayo 11). La política social
en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México.
Recuperado de:
https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Politica_Social_COVID-19.aspx
Consejo Nacional de Población
[Conapo] (2018). Proyecciones de la población de México y de las entidades
federativas 2016-2050. Recuperado de:
https://www.gob.mx/segob/videos/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050
Instituto Nacional de Estadística y
Geografía [INEGI]. (2019). Modelo Estadístico de Continuidad del Módulo de
Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los
Hogares (MEC MCS-ENIGH) 2018.
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