viernes, 22 de mayo de 2020

En un mes la confianza empresarial alcanza su mínimo histórico: Coparmex



  • La confianza empresarial pasó de 30 puntos en marzo de 2020 a 17 en abril de 2020. Nunca se había registrado una reducción tan drástica ni una cifra de confianza empresarial tan baja.
#DataCOPARMEX calcula mes con mes la confianza de los empresarios de tres distintos sectores (manufacturero, construcción y comercio) para invertir. El indicador, llamado #ConfianzaEmpresarial, toma valores de 0 al 100, considerando optimistas los valores superiores a 50. Los cálculos se realizan con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del INEGI, en la pregunta de si estos sectores consideran que es buen momento para invertir.

Para abril de 2020, la #ConfianzaEmpresarial muestra el dato más bajo del que se tiene registro y la caída de un mes a otro más severa. La confianza empresarial en abril es de 17 puntos, lo cual es 55% menor a la que se registró en a principios de año, cuando fue de 38 puntos, 43% menor a la del mes de marzo de 2020, cuando fue de 30 puntos y 62% menor comparada con abril de 2019, cuando fue de 44 puntos. El indicador ha alcanzado su mínimo histórico en tiempo récord.

Los tres sectores y los 32 estados de la República distan mucho de reportar valores optimistas (es decir, por encima de 50). De los tres sectores, el sector construcción es el que perdió mayor confianza en un mes (-16 puntos, de 24 a 8.5); el sector comercio también tuvo una reducción drástica de confianza (-12 puntos, de 20 a 8) y el sector manufactura es el que se muestra más optimista, pero, aún así sufrió una pérdida importante de confianza para invertir (-13 puntos, de 32 a 19).

Los datos arrojan que las entidades menos optimistas son Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Baja California Sur, todas con sólo 10 puntos. En contraste, los estados con mayor confianza son Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo y Coahuila, todas con 18 puntos. Aún así, estas entidades distan mucho de alcanzar los 50 puntos para ser consideradas optimistas. Todos los estados sufrieron una pérdida de 13 puntos de confianza empresarial en comparación con el mes pasado.
XXX

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

Infografías con datos adicionales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario